Mamo Contreras recurre a la Comisión Interamericana de DD.HH.

Y no es chiste. Manuel Contreras, más conocido como el Mamo, presentó este domingo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una denuncia contra el Estado de Chile por la violación de sus derechos en los juicios en su contra.

Javier Gómez, integrante del equipo jurídico que defiende al Mamo, señaló al diario La Nación que “no se han respetado las garantías básicas que da la Convención Interamericana de Derechos Humanos para toda persona que se somete a juicio”.

El Mamo suma 320 años de presidio por las diversas condenas que ha recibido al haber ostentado el cargo de director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), durante la dictadura de Pinochet.

La acción judicial persigue la nulidad de todos los juicios a los que se ha sometido a Manuel Contreras, que se decrete su libertad inmediata y que cualquier juicio que se inicie en contra de él se haga por el nuevo procedimiento.

“Cuando Chile ratifica la Convención Americana asume dos obligaciones: una es respetar los derechos humanos, cuestión que en este momento no es tal, porque aplica este procedimiento que viola las garantías de un debido proceso y la otra es modificar la legislación de acuerdo a las exigencias de la convención. Eso quiere decir que si bien Chile modificó este procedimiento nuevo y deroga el viejo, a un segmento muy grande le deja aplicando el sistema antiguo”- señaló el jurista al matutino.

Gómez dijo además que no sólo Contreras estaría en esta situación, sino que 25.000 chilenos están sometidos al proceso anterior a la reforma procesal penal en el país.

Gómez es el abogado al que la diputada RN Karla Rubilar responsabilizó por haberle entregado información falsa que la hicieron denunciar erróneamente algunos falsos caos de de detenidos desaparecidos.

El recurso enviado ayer precisa que se estarían violando una veintena de garantías de Contreras, y acusa a seis jueces de fuero, entre ellos los ministros Víctor Montiglio y Alejandro Solís Muñoz, de dictar condenas ‘arbitrarias’ en contra de sus defendidos.

Contreras, quien tiene 79 años, además tiene 250 procesos no ejecutoriados.

REACCIONES

La secretaria general de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, sostuvo que la solicitud del Mamo es una burla. “Es de una inmoralidad incalificable el que presente una demanda. Que el violador de derechos humanos más grande de nuestra historia recurra a una instancia que le corresponde a las víctimas del terrorismo de Estado me parece que es simplemente incalificable”- dijo García.

En tanto, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que “para Chile es un orgullo que el jefe de la policía secreta de la dictadura esté preso y le queden 333 años”. Agregó que “en buena hora ( ) primero, que el abogado de Manuel Contreras y su cliente sepan que los derechos humanos existen. En buena hora, después de que liquidó a tantos”.

Por ahí comentan que Nicolás Ibáñez estaría preparando una demanda por la violación de sus derechos laborales; el grupo Angelini por la contaminación ambiental y el empresario forestal Luchsinger por discriminación racial.

El Ciudadano

 
Convocatorias

facebook_correo

twetter_correo

Ingreso