26 de julio: Cuba celebra el Día de la Rebeldía Nacional

70 aniversario del asalto al Moncada.

El acto central se celebró en la Ciudad Héroe, Santiago de Cuba, calificada por Fidel como “Capital moral de la Revolución”; “Cuna de la Revolución” la denominó la historia y “Rebelde ayer, hospitalaria hoy, heroica siempre” el pueblo

José Martí cayó combatiendo contra el ejército colonialista español el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, actual provincia de Granma, pero hoy sigue vivo en Cuba revolucionaria. Y si ahora continúa vivo en la Isla irredenta se debe, en gran parte, a la “Generación del Centenario”, que lo rescató el 26 de julio de 1953 asaltando el cuartel Moncada de Santiago de Cuba y el Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.

El 28 de enero de 1953, José Martí cumplió 100 años de nacido. “Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario, ¡tanta era la afrenta!” (expresó Fidel en su alegato del 16 de octubre de aquel mismo año). “Pero vive, no ha muerto (continuó diciendo), su pueblo es rebelde, su pueblo es digno, su pueblo es fiel a su recuerdo […] ¡Cuba, qué sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apostol!”.

Tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, asestado por Fulgencio Batista en contubernio con el gobierno de los Estados Unidos, quedó muy claro que por la vía electoral no era factible la toma del poder por parte del pueblo. Así lo entendió la Generación del Centenario, que, sin mayor dilación, se puso a la tarea.

Con las primeras luces del día 26 de Julio de 1953, un grupo de jóvenes dirigidos por Fidel Castro Ruz asaltó los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel Céspedes de Bayamo. Estos hechos supusieron el reinició la Guerra Necesaria de 1895, la continuidad, en definitiva, de la Revolución iniciada en 1868. Debido a algunos contratiempos, los asaltantes fracasaron militarmente, pero nunca políticamente, ya que con la gesta surgió un movimiento cuya trascendencia ética y política fue incuestionable (Martí fue, precisamente, el autor intelectual de los mencionados asaltos). Prueba de ello es que, cinco años, cinco meses, cinco días y 20.000 compañeros caídos después, la contundente victoria del Ejército Rebelde liberó al pueblo de Cuba de sus gruesas y oprobiosas cadenas.

Efectivamente, el primero de enero de 1959 llegó el Comandante, junto al pueblo, y mandó a parar.

Para quien quiera profundizar en este tema, les dejamos este par de enlaces:

Acto central en Santiago de Cuba:

Fuente: https://insurgente.org/70-aniversario-del-asalto-al-moncada-cuba-celebra-el-dia-de-la-rebeldia-nacional/

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.