“No los vamos a dejar gobernar”

Por Francisca Rodríguez

Este jueves los estudiantes secundarios y universitarios dieron una muestra al gobierno, que con o sin permiso sus demandas no se tranzarán. A pesar de las amenazas emitidas por el Ministro del Interior Jorge Burgos y la no autorización del recorrido de parte de la Intendencia, la Plaza Italia y sus alrededores se repletó de jóvenes que se sumaron a esta nueva convocatoria de la Aces y la Confech.

Pasadas las 10 de la mañana, comenzó la actividad con un control masivo de identidad de parte de Fuerzas Especiales. Centenas de estudiantes fueron chequeados incluso varios de ellos tirados al suelo con sus manos en la nuca, vejados por la fuerza policial.

A pesar de la gran presencia de Fuerzas Especiales, la marcha intentó dar su inicio con los líderes del movimiento a la cabeza, quienes portaban los coloridos gorros naranjas de la acción realizada el martes en la irrupción de la Moneda, sin embargo a penas un pie en la calle las Fuerzas Especiales arremetieron con el carro lanza aguas.

Desde 45 puntos los jóvenes marcharon de sus colegios al centro de Santiago, donde las protestas relámpago se mantuvieron por varias horas. La acción policial fue superada en varios puntos, mientras en otros la embestida de los carros lanza aguas y lanza gases dejó varios estudiantes lesionados.

Estudiante sufre paro respiratorio por gases

Alrededor de las 13 horas, frente al Cerro Santa Lucía, la estudiante Fernanda Bastidas sufrió un paro respiratorio producto de los gases lacrimógenos. Mientras sus compañeros la asistían en el suelo, se le solicitó a Carabineros que acercaran una ambulancia que se encontraba en la acera del frente, a lo que los funcionarios policiales no accedieron. Producto de la presión de los jóvenes a los policías de Fuerzas Especiales, estos trasladaron a la joven a la Posta Central, a penas se retiró el carro policial del lugar, volvieron a arremeter contra los estudiantes lanzando gases.

Fuentes del centro hospitalario indicaron que la joven está fuera de peligro y se encuentra estable.

Balance de la jornada

En la sede de la Fech, los voceros del movimiento estudiantil declararon a los medios de comunicación haciendo un balance de la jornada. Diego Arraño, vocero de la ACES indicó que lamentaban el accionar del gobierno y de Fuerzas Especiales, “Lamentamos que el señor Burgos no haya escuchado al movimiento… hubo un exceso por parte de Fuerzas Especiales, donde golpearon a compañeros, los tiraron al piso, donde los mojaron”. Arraño señaló como responsable al Ministro Burgos de este actuar represivo, “Hoy el gobierno y el ministro Jorge Burgos nos tiene miedo, le tiene miedo al movimiento social y a los estudiantes. Hoy día los estudiantes lo dijimos pasamos la ofensiva… No dejándolos gobernar para y con los empresarios, pasamos a la ofensiva y No los dejaremos gobernar”.

En tanto el vocero de la Confech, Gabriel Iturra, reiteró el llamado al gobierno a dar soluciones concretas, condenado el actuar violento de la policía, “Hemos visto cómo Carabineros de Chile sitió Santiago y nos hizo recordar una imagen de la dictadura… cómo Carabineros de Chile portaba una ametralladora, que se usó para amedrentar a los movimientos sociales”. El llamado es a la Presidenta… Queremos gratuidad universal y no en la medida de lo posible, queremos acabar con el lucro, queremos erradicar el mercado, acabar con el sistema de financiamiento mixto”.

Iturra reforzó la condena al actuar del gobierno y en especial del Ministro Jorge Burgos, “Hoy vimos mas que una policía inhibida, cómo actuaron de una forma bestial, acá el que tiene que inhibirse es el señor Burgos, inhíbase de gobernar apunta de palos y violencia en contra de los estudiantes”.

Llamando a seguir con las tomas de liceos y nuevas acciones, los estudiantes convocaron a seguir con la OFENSIVA ESTUDIANTIL.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.