Chile: Ni la lluvia detiene al Movimiento NO +AFP.

Ahora nos vamos de Provida y Cuprum.

Este domingo 16 de octubre la anunciada tormenta que supuestamente azotaría la capital del país, fue aplacada por la masiva marcha que una vez más se tomó las principales calles del país para decir una y mil veces NO+AFP.

Fueron unas 70 mil personas las que asistieron a la convocatoria realizada en Santiago y otros miles en 56 ciudades del país, en las que también los asistentes desafiaron la lluvia en ciudades como Concepción Temuco, Valdivia, más la ciudad de Valparaíso. También marcharon contra el sistema de pensiones en las principales ciudades del norte grande y chico.

El vocero de la Coordinadora NO+AFP Luis Mesina, hizo un balance de lo que han sido las tres marchas realizadas estos meses y en especial del resultado de la campaña a cambiar los fondos de ahorro al Fondo E. Mesina celebró que más de un 36% de los afiliados al sistema haya migrado a este fondo luego de este llamado, indicando que con acciones como esta se le hace un daño a las empresas que administran nuestros fondos.

“Se refugiaron de las pérdidas que genera el mercado bursátil, pese a los augurios. Los resultados dicen que fue correcta nuestra posición”. Un ejemplo de ello es que en la caso de AFP Capital la rentabilidad de los fondos el mes de septiembre fue más baja en el fondo A con rentabilidad negativa, mientras que el fondo E fue la que más ganó.

Un nuevo llamado realizaron los organizadores de esta actividad, el que indicaron es una nueva fase de sus acciones. Sumado al cambio masivo al Fondo E, ahora se les solicita a todos los cotizantes de las AFP que se cambien de las administradoras Provida y Cuprum, ambas de capitales transnacionales, y la última además involucrada en una estafa al fisco, a través de la cual evadió impuestos millonarios, que aún el Estado no recupera y que afecta a todos los chilenos y chilenas.

Los organizadores reiteraron el llamado al Paro Nacional para el próximo 4 de noviembre, bajo la consigna NO+AFP que se espera tenga una gran aceptación en todo el país donde miles de organizaciones sociales ya anuncian acciones para esa nueva jornada de movilizaciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.