Por la vida de Francisca Linconao, presa política mapuche.

DECLARACION PÚBLICA DIRIGIDA AL GOBIERNO DE CHILE Y AL FISCAL NACIONAL.

Los chilenos residentes en Melbourne, miembros de diferentes grupos comunitarios declaramos lo siguiente:

Ante la grave situación en la que se encuentra La Machi Francisca Linconao, vemos con indignación desde el exterior como una vez mas nuestro Pueblo Originario y La Machi sufren el agravio, el desprecio, la falta de respeto y la discriminación por parte del gobierno y la justicia chilena.

Con preocupación y consternación nos hemos informado que La Machi Francisca Lincolnao se encuentra en huelga de hambre en protesta por la decisión de la Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco la cual revoco la medida cautelar de arresto domiciliario por re-encarcelamiento. La Sala revoca esta decisión argumentando la peligrosidad de una mujer anciana con graves problemas de salud, salud que cada día se ve mas deteriorada.

Analizamos los hechos que se le imputan y las evidencias indican que existe ambigüedad legal, los juristas no consideraron el Art 169, el cual da facultades ampliadas, trato favorable y especial en los casos judiciales donde estén involucrados pueblos indígenas y originarios. Creemos que el ordenamiento jurídico chileno debe actuar en coherencia y de acuerdo a la Ley y a la Doctrina del Derecho, a saber, aplicar el Principio de Jerarquía, y ajustar a derecho cualquier decisión judicial.

Declaran amnistía a unos, mientras al mismo tiempo someten a la representante de nuestro Pueblo Originario y Autoridad Ancestral del Wallmapu a un trato discriminatorio durante un proceso judicial, se presentan testigos falsos lo cual evidencia “vicio en la actuación”, además nos han informado que hay claros indicios de intimidación por parte de Gendarmería de Chile, lo que nos parece una actuación intolerable y vejatoria que no se sujeta al protocolo que exige la Ley en estos casos.

Por lo anterior invocamos y apelamos al Art 169, que establece el respeto a los derechos ampliados de los pueblos originarios y exigimos:

1.- La inmediata intervención del Gobierno, que la Sra. Bachelet y el Fiscal Nacional del Estado revise los trámites administrativos y exija activamente la agilización de la justicia; que a la brevedad posible acelere el procedimiento administrativo y judicial de este juicio.

2.- La estricta consideración de autoridad religiosa y ancestral de La Machi y por lo tanto la garantía de esperar el fallo en su domicilio.

3.- Exigimos el sobreseimiento y el retiro de los cargos que se le imputan en contra de La Machi y su LIBERTAD INCONDICIONAL AHORA.

El gobierno de Chile tiene relaciones económicas con diferentes países, algunos de esos países exigen como condición prioritaria de que el país de intercambio comercial cumpla con las reglas básicas de un estado de derecho, condición que los ciudadanos de dichos países guardan celosamente y exigen de sus gobiernos

El no cumplimiento de esta demanda nos obligara a la movilización directa y a una acción decisiva que incluya la participación del Gobierno Australiano, sindicatos, miembros de la comunidad aborigen y al conjunto de las fuerzas en una campaña que no cesara hasta lograr la libertad incondicional de La Machi Francisca Linconao.

!!!Libertad INCONDICIONAL a La Machi Francisca Linconao, Ahora!!!

Comité de Chilenos Residentes en Melbourne y Miembros activos de la Comunidad Australiana.

MACHI FRANCISCA LINCONAO HUIRCAPAN, 14 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE.

/4-01-2017/

  • PRESIDENTA BACHELET, USTED DESEMPEÑO LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA AGENCIA ONU MUJERES.


– “LA MINISTRA DE LA MUJER” CLAUDIA PASCUAL, TAMPOCO HA DICHO NADA.


– Donde quedo la consigna: “NI UNA MENOS”…

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*