Luisa Toledo: ¿Porqué se nos exige que seamos pacíficos hasta la muerte?

A 32 AÑOS DEL ASESINATO IMPUNE DE LOS HERMANOS VERGARA TOLEDO, SU MADRE LUISA DESDE SU DOLOR ALZA LA VOZ.

por PrensaOpal.

Luisa Toledo:

«¡Yo soy partidaria de la violencia! Absolutamente partidaria de la violencia. Sino nos van a sacar la cresta otra vez y nos van a matar otra vez y nos van a encerrar otra vez y nos van a desaparecer otra vez«.

«Porqué se nos exige que seamos pacíficos hasta la muerte? , porqué a nosotros ?, porqué no podemos usar la violencia contra ellos?, si tenemos al pueblo Mapuche como ancestros, nuestros ancestros nos son los cobardes españoles, son el pueblo Mapuche que hizo retroceder a los cobardes españoles…..a punta de lanza !!…Veo la sonrisa de Rafael en cada niño, en cada joven que sale a luchar… la serenidad de Pablo…la Elocuencia de Eduardo…esa soy yo compañeros….»

Luisa Toledo, madre de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, jóvenes de 18 y 20 años asesinados por Carabineros el 29 de Marzo de 1985…..fecha en que cada año, se conmemora el “día del joven combatiente”

LUISA TOLEDO.

por  Claudio Escobar.

Cada año tiene un 29 de Marzo!
Y cada año vuelvo a pensar, el dolor de perder un hijo,
aunque NO UNO, dos, tres …. todos los hijos e hijas, todos, todas ….
y si la rabia estalla,
quizás fue porque no supimos construir justicia
dejamos que el tránsito fuera débil, complaciente,
cuidamos de no herir lo que nos prohibieron herir
hoy día tu población está sitiada y si vuelvo a ella
ES POR ESO, PORQUE NO TIENE PERMISO
porque está prohibida cierta memoria, sobretodo la fundada en la rabia
porque tus calles, tu casa, se super vigilan
-reconozco que soy INCAPAZ de tal combate, NO no puedo-
pero no ahogo el grito para gritar HIJO, HIJA, HIJOS
como si tus hijos fueran los míos,
como si hubiese aceptado que tu fueras mi madre y Manuel mi padre ….
ardo contigo, reconstituyo escena, detengo el carro disuasivo, te tomo de la mano en la acción del Sebastián Acevedo y te abrazo,
como Manuel te abraza y te besa pese a todo el dolor
Creo en el beso, Creo en tí , en el abrazo
en la marcha aunque sea emboscada,
en tu pelo canoso de rabia,
en tu pelo canoso de sabio, indomesticado,
(nadie puede domesticarse si le han matados tres hijos!)
en tu trenzas amasadas ….
que aman ….

Fuente: http://prensaopal.cl/luisa-toledo-porque-se-nos-exige-que-seamos-pacificos-hasta-la-muerte-video/


Día del Joven Combatiente: El homenaje a los jóvenes que lucharon contra la dictadura.

El 29 de Marzo se transformó en un día de los jóvenes luchadores contra la dictadura Chilena y que fueron asesinados por el estado terrorista por luchar contra las injusticias y desigualdades del sistema.

Este día se reivindica a muchos caídos entre ellos, Paulina Aguirre, Mauricio Maigret, Rafael Vergara, Eduardo Vergara y Pablo Vergara entre muchos otros y otras. No es solamente el recuerdo, es también la reivindicación de la protesta contra un sistema brutal. El 29 de marzo se conmemora un nuevo “Día del Joven Combatiente”, una fecha que ha marcado a varias generaciones y que representa la lucha dada por una juventud en contra de una Dictadura, pero aún más, una lucha dada contra el miedo y la desidia, muy presente durante la permanencia del régimen totalitario y que simboliza la resistencia contra la tiranía.

Sin embargo, la fecha, con ayuda de los medios de comunicación monopolizados ha terminado desvirtuándose en una caricatura, la que sin empacho ha sido utilizada para cambiar su sentido. Todas y todos los jóvenes fueron asesinados por agentes del Estado un 29 de marzo, jóvenes luchadores y militantes que decidieron combatir a la Dictadura Cívico-Militar e intentar, de paso, derribar un sistema de explotación y opresión, el capitalismo. Ellos levantaron una lucha frontal en busca de una nueva sociedad y cayeron en manos de la brutal represión buscando realizar dicha sociedad: igualitaria, sin explotación ni opresión.

Hoy homenajeamos y rescatamos sus luchas y las de ese pueblo que resistió, que luchó, lucha y luchará por una sociedad distinta. Estás son imágenes que jamás serán mostradas por los monopolios informativos quienes se preparan hoy con cascos y chalecos antibalas desde 3 puntos de Santiago para criminalizar el real sentido Día del Joven Combatiente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.