Indignación por aprobación en Concejo Municipal de San Antonio de Homenaje a “Tejas Verdes”.Chile:

El Centro de Exterminio "Tejas Verdes" y uno de los oficiales asesinos de la DINA, el Ex alcalde de Providencia Cristián Labbé

Fuente:  Radio Villa Francia.

El pasado día miércoles 5 de abril, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria N° 10 del Concejo Municipal de la comuna de San Antonio, en cuya tabla (punto 10) estaba en discusión y sometido a votación, el “Otorgamiento de una Medalla a la Escuela de Ingenieros Militares” conocido como “Tejas Verdes”.

El punto fue abordado por el Alcalde Omar Vera Castro, quien presentó la discusión que estaría sometida a votación. El debate duró cerca de 20 minutos y generó diversas reacciones y dio como resultado una votación dividida por parte del concejo. La propuesta surgió, según señaló en la sesión el propio Alcalde, de la solicitud hecha por la propia dirección del regimiento con el objetivo de que el municipio otorgara una medalla de condecoración (medalla municipal del honor) que pudiese ser usada en el estandarte del mismo. La medalla de condecoración sería entregada en una ceremonia especial en el próximo mes de septiembre.

Y es que la “Escuela de Ingenieros Militares”, conocida como “Tejas Verdes”, fue el lugar donde se originó la DINA y en donde el personal que compuso el organismo represivo de la Dictadura entrenaba a sus torturadores y grupos especiales para acciones operativas. La historia del Regimiento fue recogida por el periodista de investigación Javier Rebolledo en su libro “El despertar de los cuervos”, quien logró reunir testimonios de victimas y también de militares que hacían su servicio en el mismo. En base a aquellos testimonios se abrió un proceso judicial, en el que se encuentra procesado el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, por su participación como “instructor de torturas” en el regimiento.

La sesión en el concejo fue tensa y marcada por testimonios vertidos por algunos concejales que fueron detenidos en el mismo regimiento y que se opusieron, por su significado, al otorgamiento de una “condecoración de honor” debido a la historia del Regimiento, agregando que aún hay gente desaparecida que fue detenida en dicho regimiento y que aún no aparece.

Finalmente, en votación dividida que quedó 5 a 4, se aprobó el punto según quedó constancia en el acta de acuerdo N° 116 SO 10/2017, quedando la votación de la siguiente forma:

La Votación de los concejales, – numerada en esta edición en orden de precedencia fue la siguiente:

Concejal Maximiliano Miranda Hernández (PC) = Rechazó.

Concejal Jorge Jorquera Castro (DC) = Rechazó.

Concejal Esteban Hinojosa Huencho (DC) = Aprobó.

Concejal Danilo Rojas Barahona (RN) = Aprobó.

Concejal Manuel Manzo Peralta (PR) = Rechazó.

Concejal Fernando Nuñez Michelod (PS) = Aprobó.

Concejal Luis Órdenes Sepúlveda (PC) = Rechazó.

Concejal Mónica González Gomez (UDI) = Aprobó.

Debido al empate en la votación de los concejales, la decisión fue dirimida por el voto del Alcalde, Omar Vera Castro (PR), quien ya había aprobado la medalla de condecoración.

La indignación de Organizaciones de DDHH

Tras conocerse el resultado de la votación, diversas organizaciones de DDHH y de familiares de víctimas de la Dictadura, manifestaron su rechazó e indignación por la decisión municipal. Entre ellas está la organización de DDHH conocida en la zona “Rocas Santo Domingo por nuestra memoria“, desde donde se emitió un comunicado rechazando la condecoración:

Como organización ligada a la Memoria y la defensa de los DDHH venimos a denunciar un hecho vergonzoso y deleznable, el día de ayer en el Concejo Municipal de la ciudad de San Antonio ha sido aprobado un homenaje a los militares de Tejas Verdes, lugar que fue además centro de detención, tortura y adoctrinamiento de quienes fueron parte de la Dina, por lo que resulta impresentable dicho homenaje ,levantamos la voz por todas a aquellas víctimas y sus familias que aún esperan saber dónde están sus seres queridos y sus compañeros.

Denunciamos a quienes votaron a favor:

Omar Vera; Partido Radical.
Fernando Núñez; Partido Socialista.
Esteban Hinojosa; Partido Demócrata Cristiano
Mónica González; Partido Unión Demócrata Independiente
Danilo Rojas; Partido Renovación Nacional.

No olvidamos, Justicia, Verdad, No a la Impunidad.

Fuente: http://www.radiovillafrancia.cl/indignacion-en-agrupaciones-de-ddhh-por-aprobacion-en-concejo-municipal-de-san-antonio-de-homenaje-a-tejas-verdes#sthash.X4JZsmTA.dpbs

 


Nota adicional:  El despertar de los cuervos: Tejas Verdes, origen del exterminio en Chile

por Felipe Henríquez Ordenes /May 25, 2015.

En entrevista con Tomás Mosciatti el periodista Javier Rebolledo profundizó en su libro “El despertar de los cuervos: Tejas Verdes, origen del exterminio en Chile” y que aborda cómo nació la DINA y lo que hicieron en la zona de Tejas Verdes.

El libro cuenta la historia del Regimiento Tejas Verdes, considerado la cuna de torturas en dictadura. Rebolledo explicó que no sabe por qué el tema no había sido investigado, explicando que este fue uno de los primeros temas en los que trabajó sobre derechos humanos, pero que le interesó por mucho tiempo. No obstante, reconoce que no había concretado el libro porque pensó que no sería capaz de realizarlo a raíz de la dureza de los testimonios.

“Una de las primeras declaraciones que llegaron a mis manos fueron la de Tejas Verdes y fue tan duro lo que yo leí ahí, que me conmovió para siempre y fue lo que me decidió a investigar temas relacionados con violaciones a los DD.HH. No lo podía creer: violaciones a hombres, ratones en la vagina, cera caliente, agujas debajo de las uñas, rajaduras con cuchillos corvos y después quemados, cauterizados, estiramientos como en la Edad Media en donde la muerte era la solución”, explicó.

El libro cuenta la historia del Regimiento Tejas Verdes, considerado la cuna de torturas en dictadura.

Javier Rebolledo profundizó que en Tejas Verdes se formaron alrededor de 500 agentes en la primera etapa de la DINA, entre los que se encontraba Manuel Contreras y, según los testimonios, también Cristián Labbé, ex alcalde de Providencia. “Las personas que estaban en el campo de detenidos, eran llevados al subterráneo del casino de oficiales, eran torturados, y a su vez, los agentes prospectos de la DINA eran llevados también desde Rocas de Santo Domingo al subterráneo para aprender el arte de la tortura”.

fuente: http://www.vcc.cl/12050/chile-el-despertar-de-los-cuervos-tejas-verdes-origen-del-exterminio-en-chile.shtml

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.