Chile: Nace movimiento «Fuerza Socioambiental en Defensa de los Territorios».

COMUNICADO DE PRENSA.

Los días 06, 07, 08 y 09 de abril de 2017, comunidades de todo Chile se reunieron en el Cajón del Maipo en el IV Encuentro de Asambleas y Organizaciones Territoriales. El encuentro, convocado por No Alto Maipo, Modatima, Asamblea Freirina, Defensa Caimanes, Alerta Isla Riesco y Patagonia Sin Represas, contó con la presencia de organizaciones articuladas en defensa de sus territorios, las cuales declaramos que:

Hemos comprendido la responsabilidad histórica de ejercer el derecho de proteger y defender nuestros territorios, es por esto que hoy  comunicamos al país la fundación de “FUERZA SOCIOAMBIENTAL EN DEFENSA DE LOS TERRITORIOS” que busca  ejercer el resguardo y la recuperación de los bienes naturales comunes, entendiendo que la organización y la movilización social son una forma indispensable para terminar con un modelo de desarrollo, que no solo saquea y depreda la tierra a un ritmo desenfrenado, sino que además pone en serio peligro la vida de comunidades completas privatizando las ganancias y socializando las pérdidas. Por otro lado, hemos visto y vivido como el  Estado  ha privilegiado los intereses económicos de grandes empresas, dejando de cumplir su obligación de proteger el interés general, el bien común y los intereses colectivos por sobre los individuales.

Por este motivo, las Comunidades que acudimos al llamado, situamos en lo más alto de nuestro accionar principios vitales como la Unidad, la Autonomía, la Soberanía y la Identidad de cada uno de nuestros territorios.

Todos los hoy auto-convocados comprendemos la necesidad de construir un nuevo paradigma de desarrollo que releve el ejercicio de la soberanía popular desde los territorios, entendiendo como tal la recuperación de los derechos sociales y los bienes naturales comunes, especialmente el agua y el derecho real de vivir en un medio ambiente libre de amenazas y de contaminación, es por esto que hoy comenzaremos un camino común que nos permita organizar apoyo y coordinación efectiva entre las diversas comunidades víctimas del saqueo extractivista.

Rechazamos y combatimos este modelo económico, político, legislativo y judicial  y sus maquinarias depredadoras, esclavizantes y neocolonialistas. De tal modo,  proponemos y buscamos caminos de mayor dignidad, solidaridad, justicia, equidad, hermandad, de soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos y territorios.

Tenemos plena conciencia de que enfrentamos al enemigo más poderoso que cualquiera pueda imaginar: al poder económico y sus grandes empresas, a una institucionalidad diseñada para proteger sus privilegios, y a una clase política que legisla a favor de los intereses de esa élite, y que por lo tanto esta unión entre territorios es la herramienta  fundamental para que las comunidades sigan existiendo.

¡Podemos vivir sin las Industrias del despojo, pero no podemos vivir sin agua!
 

Cajón del Maipo, abril de 2017. 

Organizaciones firmantes:

AGRUPACION POR LA DEFENSA DEL RIO BUENO

AGUA Y SOBERANIA

ALERTA ISLA RIESCO

ASAMBLEA DE FREIRINA

AYLLU SIN FRONTERAS

DEFENSA CAIMANES

DEFENDAMOS CHILOÉ

COALICION AYSEN RESERVA DE VIDA

COALICIÓN ECUMÉNICA POR LA CREACIÓN

COMISIÓN JURÍDICA V REGION

COMISIÓN JUSTICIA Y PAZ

COMITÉ AMBIENTAL FUTRONO

AGRUPACION ECOLÓGICA EL DURAZNO

COORDINADORA NO ALTO MAIPO

COORDINADORA PENCO-LIRQUEN

DEFENSORIA POPULAR

GUARDIANES DEL PEUMO

LIBRES DE ALTA TENSIÓN

MODATIMA

MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL RIO ÑUBLE

MUJERES EN ZONA DE SACRIFICIO

PATAGONIA SIN REPRESAS

S.O.S HUASCO

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.