Comunidad Autónoma de Temucuicui frente a los ataques del Estado Chileno.

A la opinión pública Nacional e Internacional y al Pueblo Mapuche emitimos lo siguiente:

1.- La comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, hemos tomado la decisión de no participar en el CENSO realizado en abril 2017,   consideramos que el CENSO no es el procedimiento, ni la herramienta y tampoco la institución adecuada para definir las políticas públicas con el Pueblo Mapuche, la política pública no es suficiente con el Pueblo Mapuche y sus derechos.

2.-  La Comunidad Mapuche de Temucuicui, exigimos al Estado de Chile una “Indemnización” por la toma y ocupación de nuestro territorio y sus recursos y al mismo tiempo exigimos un“Resarcimiento” por los crímenes de Lesa Humanidad cometidos por el Estado Chileno en contra del Pueblo Mapuche y sus derechos. Cuya indemnización yResarcimiento se fundamenta por lo que sigue:

a.-      La “Indemnización” por el proceso de despojo territorial y sus recursos que consistió en la política de toma, confiscación y ocupación de nuestro territorio y sus recursos. Y recordamos que, éste asunto no resuelto y omitido por el Estado Chileno,constituye la causa fundamental de las actuales tensiones y controversias en lo relativos al derecho a la tierra y territorio que reivindican las comunidades Mapuche.

b.-      Exigimos un Plan y Programa de “Resarcimiento”, por el Crimen de Genocidio cometido en contra del Pueblo Mapuche. Cuyos crímenes fueron ejecutados por el ejercicito Chileno en el marco de los hechos conocidos como“Pacificación de la Araucanía”.

3.-      Recordamos también que, todos los CENSOS anteriores han servido preferentemente para manipular los datos estadísticos de la población Mapuche, con el objeto de minimizar la realidad numérica de los Mapuche en la región y en el país.

          Además de lo anterior, las políticas públicas, como consecuencias de los CENSOS han sido utilizadas para establecer una relación de clientelismo y paternalismo con las comunidades Mapuche. La relación de clientelismo y paternalismo resultan perversas y hacen daño a los habitantes de la Araucanía y en especial al Pueblo Mapuche y sus comunidades.

4.-      La realización de los Censos han constituido una invasión institucional al interior de las comunidades Mapuche, afectando el derecho a la Libre determinación Mapuche y el irrespeto a todas las instituciones ancestrales Mapuche.

5.-      Recordamos a los diputados, senadores, empresarios, gobiernoy a todos quienes nos han criticados deliberadamente que, la política pública es un derecho y no constituye una condición para la aceptación de nuestra parte la política de colonialismo y domesticación que ha propiciado el Estado Chileno mediante sus diversos gobiernos de turno.

6.-      La comunidad Mapuche de Temucuicui siempre ha estado dispuesta a dialogar en la medida que el Estado Chileno esté dispuesto a abordar los asuntos sustantivos que afectan al Pueblos Mapuche y sus derechos y no mera entretención como hasta el momento ha sucedido.

7.-      Hemos percibidos de manera clara que desde el gobierno central, es decir, la Moneda, ha prevalecido la doctrina anti-Mapuche y ha ayudado injustificadamente a las posiciones deliberadas y antojadizas de los empresarios de la Araucanía y especialmente de aquellas personas e instituciones que han participado en los procesos de despojo territorial.

8.-      Denunciamos que el reportaje del Diario el Mercurio el día 30 de abril 2016, constituye una mentira, una farsa en contra de nuestra comunidad. Lo que allí se relata pone de manifiesto una ofensa gratuita a la dignidad de los Mapuche y en especial la dignidad de los Mapuche que hemos resistido la invasión empresarial en compañía del Estado Chileno y ofende la dignidad de los Mapuche que hemos tomado la firme decisión de transitar por el derecho a la libre determinación Mapuche, cuyo derecho de libre determinación se deriva del derecho internacional, en contraposición del Estado Chileno que ha mantenido su reprochable doctrina de la negación con el Pueblo Mapuche y sus derechos colectivos.

          El Diario el Mercurio con su reportaje ha ratificado su posición anti-Mapuche porque jamás ha realizado un reportaje sobre la militarización que persiste en el territorio Mapuche, tampoco ha informado de los allanamientos masivos en donde se ha violentado los derechos de los niños, los ancianos y las mujeres.

9.-      Reafirmamos nuestra ruta por la libre determinación Mapuche, el cumplimiento de los Tratados Mapuche, la restitución de nuestra tierra, territorio y sus recursos y hacemos un llamado al Pueblo Mapuche a seguir luchando hasta alcanzar la materialización de nuestros derechos colectivos que han sido vulnerados y conculcados.

Comunidad Autónoma de Temucuicui.

“Libre determinación, Justicia y Paz en la Araucanía”.

Wallmapuche, RimuguenKuyen Ercilla , Chile, 04 de Mayo 2017.

 

http://comunidadtemucuicui.blogspot.cl/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.