Santiago: En Memoria de Humberto Menanteau y José Hernán Carrasco, ex militantes del MIR asesinados por la DINA.

Jazmín Menantau y Húsar de la poesía.

por Francisca Rodríguez.

Al mediodía del domingo 7 de mayo, fueron llegando poco a poco amigos, familiares y ex militantes del MIR al Memorial de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, en el Cementerio general de Santiago. Y como la memoria porfía, se realizaba en ese mismo lugar otro acto de homenaje a los militantes del Partido Socialista caídos en la dictadura, entre ellos Arnoldo Camú, dirigente del PS y combatiente en Indumet, dónde el PS, el MIR y otras fuerzas,  intentaron coordinar la resistencia armada al golpe el mismo 11 de septiembre de 1973.

Húsar-dela-poesía-e1494213392851.jpg
Jazmín Menantau y Húsar de la poesía.

Desde ese punto fueron apareciendo las banderas roja y negras que vistieron el recorrido hasta llegar al punto donde están sepultados, frente a frente, José Hernán Carrasco Vásquez y Humberto Menanteau. Esta vez, como expresara la compañera de “Lucas”, Jazmín Menantau, no estaban solos, sino acompañados y homenajeados como militantes comprometidos hasta que la DINA segara sus vidas para siempre.

Cuando los reconocimos en la morge, los familiares quisimos que estuvieran unidos”, así Jazmín relató cómo estuvieron hace 42 años, en ese mismo lugar, rodeados de agentes de la DINA y aun así pudieron darles una despedida, aunque esta fuera incompleta.

La actividad se desarrolló con mucha familiaridad. Jazmín leyó un texto en el que, con la emoción a flor de piel, relató la vida y lucha de ambos compañeros y describió el contexto de lo que fue su detención y las condiciones en las que ellos, junto a otros dos dirigentes del MIR, fueron forzados a participar de una operación medíatica montada por la DINA. Expuestos a través de los medios de comunicación de la dictadura, primero leyendo una declaración por cadena nacional, y luego en una conferencia de prensa, en que los cuatro dirigentes del MIR llamaban a la capitulación.

El canto del himno del MIR, la trova de Silvio en la guitarra, la voz de un cantor del pueblo acompañaron la actividad y los versos del «Húsar de la posesía», quien con voz firme leyera unas letras de su autoría sobre Miguel Enríquez y Ernesto Guevara, marcaron este acto de homenaje a la memoria de dos luchadores asesinados por la DINA.

Para finalizar la actividad, un clavel rojo fue entregado de mano en mano por parte de Jazmín, para que fuera depositado sobre las tumbas de los compañeros y se les despidiera con un brindis y la entonación nuevamente del himno del MIR.

07-05-2017

———————————————-

MAS ANTECEDENTES

1. Lo que dice el Informe Rettig

El primero de diciembre de 1975 se produjeron las muertes de José Hernán CARRASCO VASQUEZ y Humberto

José Hernán Carrasco
Humberto Menanteau

Juan Carlos MENANTEAU ACEITUNO. Ambos eran dirigentes del MIR y fueron detenidos por la DINA a fines de 1974. Estando en esa situación participaron junto a otros dos dirigentes en una declaración pública televisada y una conferencia de prensa en donde llamaron a sus correligionarios a terminar con la lucha armada. Luego continuaron algunos meses detenidos en Villa Grimaldi, separados del resto de los presos, hasta que recuperaron su libertad en septiembre de 1975.

Encontrándose en esa situación fueron detenidos por civiles armados, Humberto Menanteau el 19 de noviembre, mientras se encontraba en casa de sus padres y José Carrasco el día siguiente en el domicilio de unos amigos. Sus cuerpos fueron reconocidos por sus familiares el 10 de diciembre en el Instituto Médico Legal, habiendo sido encontrados en las cercanías de Buin. Presentaban signos de haber sido torturados antes de dárseles muerte.

En forma previa y mientras aún se encontraban detenidos, la prensa publicó la información de que el MIR había condenado a muerte a los participantes en la declaración y la conferencia de prensa. Una vez muertos, los familiares recibieron sendas misivas donde se les comunicaba que habían sido ajusticiados por el MIR, acusados de haber traicionado a la clase obrera.

Esta Comisión llegó a la convicción de que esa versión no es efectiva, en virtud de declaraciones con que cuenta y que indican que los secuestradores eran agentes de la DINA quienes periódicamente los visitaban desde que habían sido puestos en libertad, y quienes los mataron al tener noticias de que intentaban recomponer sus relaciones con el MIR. Ratifica lo anterior el que ellos fueron vistos en el cuartel de la DINA Villa Grimaldi durante esta segunda detención. Por ello se ha adquirido la convicción de que las víctimas mencionadas fueron ejecutados por agentes de la DINA, en violación de sus derechos humanos.

Fuente: http://www.memoriaviva.com/Ejecutados/Ejecutados_C/jose_hernan_carrasco_vasquez.htm

———————–

2. La Condena de la «Carola» por asesinato del Negro Carrasco.

Condenan a cinco años de prisión a ex mirista que se pasó a la DINA


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.