Buenos Aires: Arrestado asesino de Jean-Yves Claudet, militante del MIR, detenido desaparecido en octubre de 1975.

A José Osvaldo 'Balita' Ribeiro, exnúmero dos del Batallón 601 de inteligencia, lo responsabilizan de centenares de desapariciones de opositores en Argentina. Estuvo en Honduras cinco años entrenando a los grupos 'Contra'.

Cayó uno de los represores mas buscado: Osvaldo Ribeiro.

Página 12 / enviado por Red Charquicán.

Uno de los represores emblemáticos de Inteligencia militar durante la dictadura fue detenido esta tarde en Buenos Aires. El coronel retirado José Osvaldo Riveiro, ex número dos del Batallón 601, fue apresado al intentar atenderse en el Hospital Argerich. Estaba prófugo y se ofrecían 100 mil pesos de recompensa por datos que aportaran a su captura.

Cuando el represor dio sus datos en recepción, el sistema lo detectó como prófugo y se llamó a la policía. Una vez en el hospital, se constató que era el hombre que revistaba detrás del general Alfredo Valín durante la represión ilegal, con pedido de captura de Francia, donde fue condenado a 25 de prisión en 2010. Según se informó, quedó internado bajo vigilancia policial, con diagnóstico de “demencia senil”. También lo requiere la justicia federal de Mendoza.

Apodado “Balita” y “Rawson”, fue clave en el andamiaje represivo desde el Batallón 601 de Inteligencia Militar. La justicia francesa lo condenó por su participación en el secuestro y desaparición del franco-chileno Jean-Yves Claudet, a quien una patota se llevó del Hotel Liberty, en Florida y Corrientes. En ese

Jean Yves Claudet Fernández.

operativo, a fines de 1975, el 601 actuó en sintonía con la DINA, la policía secreta de Augusto Pinochet, que buscaba al dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Miguel Enríquez pero se encontró con la pista de Claudet, que hacía de correo entre los dirigentes del MIR exiliados en Francia y los que se hallaban en la Argentina.

Riveiro actuó durante la dictadura bajo el ala del general Guillermo Suárez Mason. Y luego asesoró a la contra nicaragüense operando en Honduras. De allí que sus andanzas exportando el know how del terrorismo de Estado lo convirtieran en un nombre repetido en los Archivos del Terror, los documentos hallados a fines de 1992 en Paraguay y que certifican la Operación Cóndor, esto es, la existencia de una alianza represiva en los 70 entre los países del Cono Sur.

El caso Claudet lo llevó a la cárcel por pedido de Francia en 2001, pero salió en libertad gracias a la normativa del gobierno de Fernando de la Rúa  que obstaculizó los procesos de extradición de represores. Lo cual no impidió la acción judicial en Europa, que en noviembre de 2010 convirtió al coronel en el segundo represor, después de Alfredo Astiz, en ser condenado en ausencia por la justicia francesa.

Antes, Riveiro revistó como funcionario del menemismo. Fue director de Relaciones Institucionales del Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), dependiente del Ministerio de Defensa. Cuando se supo que era funcionario, el entonces ministro Jorge Domínguez echó la culpa al Ejército por su contratación, admitiendo su paso por el IAF entre junio de 1997 y marzo de 1999.

“Los argentinos nos enseñaron a utilizar la capucha de goma para asfixiar a los prisioneros mientras los interrogábamos. Los métodos eran simples pero muy dolorosos: sentábamos desnudo a los hombres y después les colocábamos una canastilla en los testículos en la que, de a poco, metíamos piedras o maíz. También nos enseñaron a dar descargas eléctricas, sobre una cama de metal”, contó el ex miembro de la contra José Valle en 1995, acerca de cómo era la instrucción recibida por los militares argentinos que conducía Riveiro.

(Tomado de Página 12 )

Fuente: https://semanariopreguntas.wordpress.com/2017/05/04/cayo-uno-de-los-represores-mas-buscado-valin/

 


Jean Yves CLAUDET FERNANDEZ,

El primero de noviembre de 1975, agentes de seguridad detuvieron en el Hotel Liberty de Buenos Aires a Jean Yves CLAUDET FERNANDEZ, de nacionalidad franco-chilena, militante del MIR. La víctima había sido procesada en Chile con posterioridad al 11 de septiembre de 1973 y se encontraba en Argentina después de un corto exilio en Francia. Allí participó activamente en la reorganización del MIR realizando labores de relevancia en el equipo de inteligencia de esa organización política.

La Comisión llegó a la convicción de que los autores del secuestro fueron miembros de la DINA que actuaron directamente o en coordinación con agentes de seguridad de la República Argentina. En efecto, se tuvo conocimiento del hecho de que la DINA envió varios antecedentes, tales como fotografías, a sus agentes en Buenos Aires para ubicar a Jean Claudet. La detención de un correo del MIR de apodo «Daniel» pudo dar al organismo de seguridad las pistas necesarias para su localización en el Hotel bonaerense.

La Comisión está convencida de que su desaparición fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos y estima que existen graves presunciones de que Jean Ives Claudet haya sido ejecutado en Argentina, con participación de la DINA, a juzgar por las inequívocas referencias que se hacen en comunicaciones escritas de un agente de la DINA en Argentina, que la Comisión pudo conocer.

(Informe Rettig, Chile)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.