Chile: Colectivo de mujeres sobrevivientes se pronuncian.

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.

por Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes.

En la reunión del día 12 de abril efectuada entre el Gobierno Chileno (Ministerio de Interior y Sub-Secretaría de DDHH, del Ministerio de Justicia) y agrupaciones y organizaciones de ex-presos políticos de la dictadura cívico-militar, para dar respuesta a nuestras demandas de verdad, justicia y reparación, se planteó a la mesa la necesidad de incorporar a esa instancia al Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes. Este planteamiento fue apoyado por varios de los participantes.

A partir de lo anterior, recibimos el siguiente mail de María Espejo, asesora jurídica del Gabinete del Ministro del Interior, Don Mario Fernández. “Junto con saludarlos cordialmente, quisiera confirmar que para la próxima reunión se citará también a doña Viviana Fernández y Beatriz Bataszew, en virtud de lo solicitado por las agrupaciones en la reunión de 12 de abril de 2017, y confirmado mediante correo electrónico remitido el viernes 21 del mismo mes.
En relación a la próxima reunión, esperamos poder indicarles la fecha, hora y lugar prontamente”.

El día 9 de mayo, a partir de información recibida sobre realización de una nueva reunión este jueves 11 de mayo, nos comunicamos con la Sra. Viviana Cáceres, Jefa de Gabinete de la Sub-Secretaría de Derechos Humanos, pensando que existía un tema de descoordinación, ya que no llegó la invitación a nuestro Colectivo.

Ella respondió: “Junto con saludarle cordialmente, le comento que, ante el envío desde el Ministerio de Interior de la propuesta de sumar nuevas personas a la Mesa de Trabajo, no hubo unanimidad por parte de las organizaciones participantes en este sentido.
Dado que se trata de un proceso de trabajo fundado en el petitorio unificado de las organizaciones participantes en la mesa, frente a la solicitud de una de las organizaciones respecto de incorporar nuevas personas a la mesa, las autoridades señalaron su total disposición en la medida que fuera una decisión del conjunto de la mesa. Lamento informarle que ese no fue el caso y que por lo tanto esta Subsecretaría no puede desconocer lo acordado.
Por lo tanto, como verá, no se trata de una descoordinación en la convocatoria sino que de una citación que considera a las mismas personas que han venido participando del proceso”.

A buen/a entendedor/a pocas palabras.

Desconocemos lo sucedido en el intertanto y quienes manifestaron su oposición, sin embargo ha sido parte de nuestra lucha, incorporar las demandas específicas de las mujeres sobrevivientes de tortura, violencia política sexual y prisión política a los petitorios de los ex presos y presas políticas, las que, en términos generales, no han sido consideradas.

Lo hemos hecho con la convicción de que seguiremos siendo invisibilizadas, si nuestras demandas específicas no se incluyen en los temas que tanto nosotras, como a nivel internacional, se consideran ineludibles y necesarios. Sin aquello que valoramos y reivindicamos, no habrá justicia ni reparación para nosotras.

Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes.

Dada la situación de discriminación y subordinación de las mujeres en el sistema sexo-género, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (principios 6 y 32) establece como principios para la lucha contra la impunidad y por la justicia “la necesidad de participación de las mujeres, en pie de igualdad, en las deliberaciones sobre la constitución y funcionamiento de comisiones de la verdad y sobre el diseño, aplicación y evaluación de los programas de reparación”.

Llama la atención de que en un gobierno presidido por la ex Directora de ONU Mujeres, bajo el pretexto de neutralidad o de un supuesto ejercicio “democrático” de unanimidad, que se construye sobre un sistema de representación que normaliza jerarquías de género, conforme a percepciones culturales e intereses de poder que subordinan lo femenino a lo masculino, no sólo que no se acepte nuestra participación por parte de la Subsecretaría de DDHH en esta mesa, sino que, peor aún, nunca se haya considerado imprescindible nuestra participación.

Todo lo anterior sólo viene a reafirmar nuestra convicción de la profunda discriminación de la que seguimos siendo objeto por parte del estado chileno y de la ausencia de reconocimiento y de justicia hacia las mujeres sobrevivientes.

Finalmente, confiamos que, en acción y articulación con las organizaciones de mujeres y feministas, en lucha contra todas las violencias hacia las mujeres, incluida esta última, lograremos establecer, más temprano que tarde, una Subsecretaría de Derechos Humanos que considere también los Derechos humanos de las humanas.

¡¡¡QUE VIVAN LAS MUJERES QUE LUCHAN!!!

Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes

 

https://es-la.facebook.com/Colectivo-de-Mujeres-Sobrevivientes-Siempre-Resistentes-978010842259619/

1 Comment

  1. Me parece obvio que esta maniobra discriminatoria debe ser investigada por los compañeros de CC.TT. , y por las propias compañeras afectadas, entendiendo que se presenta una tarea periodìstica indispensable, ya que nosotros como lectores fieles de este medio de comunicaciòn, necesitamos saber quienes estàn atornillando para el lado enemigo.
    Fraternalmente.
    Carlos

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.