Chile: Policía reprime toma de pobladores en la ruta Neltume – Puerto Fui.

Puerto Fui 20-05-2017

por Resumen Latinoamericano.

Un corte de ruta por parte de más de 60 familias de la toma de la ribera del río Fuy se registró en el camino internacional al paso Hua Hum entre Neltume y Puerto Fui. Exigen expropiación a privados para soluciones habitacionales dignas para las familias locales y denuncian que los negocios de los latifundistas y empresarios turísticos están dejando sin alternativas de desarrollo al pueblo.

Durante la tarde del pasado viernes, vecinas y vecinos se manifestaron en la ruta R 203CH entre Neltume y Puerto Fui a la altura de las instalaciones hoteleras de Huilo Huilo. Las más de 60 familias protestaron por la falta de terrenos para vivienda en la zona. Denunciaron que en cambio, se favorece a latifundistas, empresarios y sus proyectos inmobiliarios destinados a turismo de élite en los bosques nativos de la precordillera. Los comités de familias en toma exigieron que este espacio sea destinado para la construcción de casas para las familias del lugar.

Según informó El Puelche, al atardecer de este viernes, Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron al sector para desalojar a las familias. Los vecinos, desde las 06:30 de la mañana del viernes, mantuvieron la ruta tomada exigiendo la presencia del intendente para solucionar los problemas de uso de suelo de la zona. Durante la tarde, denunciaron las lentas negociaciones que los han entrampado por años, y la negativa del Intendente a escuchar sus demandas, ordenando el envío de Carabineros a despejar la ruta.

Posteriormente se informó que la policía militar llegó disparando balines a los pobladores. Dos vecinos resultaron heridos por los proyectiles y dos más por impacto de bombas lacrimógenas en la espalda. También se denunció que en el sector El Cántaro en la entrada de Puerto Fui, efectivos policiales lanzaron una bomba lacrimógena al patio de una casa, causando que una madre con su niño de 3 años debieran salir corriendo para evitar la intoxicación.

Los pobladores recalcaron además que se está reprimiendo a una localidad que tiene una cruenta historia de despojos y violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico-militar.

Neltume y Puerto Fui: expropiación para el favorecimiento de los negocios turísticos de élite.

Los terrenos en torno a la ruta y al poblado se mantienen en control de las familias millonarias Peterman, Lucksic, Abayou, Von Appen, entre otras. En esta zona, se realizaron remates masivos  de terrenos del anterior Complejo Forestal y Maderero Panguipulli entre la década de 1980 y 1990 por la Corfo, los que favorecieron enormemente a estos grandes grupos económicos.

Por otra parte, los vecinos han pasado al menos tres meses bebiendo agua contaminada. Denuncian que las autoridades locales les ocultaron la información desde febrero de este año, de que el agua tenía altas cantidades de Escherichia coli. Los vecinos se habrían enterado recién en mayo y aún no tienen solución.

Los vecinos denunciaron además que en Puerto Fui y Neltume se está privilegiando el turismo de élite, siendo ellos marginados de este tipo de desarrollo. Incluso denunciaron que se les niega el acceso a las playas. Por eso, demandan que se priorice el uso de suelo para las necesidades reales de la población local y no de los latifundistas y empresarios turísticos.

Resumen.cl / 20 de mayo de 2017

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/05/20/chile-policia-militar-reprime-toma-de-pobladores-en-la-ruta-neltume-puerto-fui/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.