Un viaje a los sótanos de la dictadura chilena: La guerra sucia contra el MIR.

El autor del revelador libro: Héctor Sandoval T.
por Horacio Marotta R. / ClariNet.
Una investigación de más de 12 años culminó con la publicación en México de UN VIAJE A LOS SÓTANOSDE LA DICTADURA. La Guerra Sucia contra el MIR.  Escrito por el ex militante del MIR, Héctor Luis Sandoval Torres. A continuación, el prólogo redactado por mi.

PRÓLOGO

Este es un libro diferente desde varios sentidos. Especialmente escrutador de la verdad escondida. No se lo puede sumar ni a los listados de autobiografías o memorias de ex militantes que buscan exorcizar sus fantasmas o compartir acríticamente sus experiencias; ni a los mejores o peores relatos de los historiadores de oficio, que escriben desde la distancia vivencial sobre un tiempo –el de las militancias revolucionarias del Cono Sur- que adquiere cada vez más los ribetes del mito.

En una organización construida alrededor del culto al heroísmo, el sacrificio personal y la búsqueda de la transformación en un otro, el famoso “hombre nuevo” guevarista, la derrota de la organización no se vive solo como el fracaso de un proyecto político; la derrota política abarca todas las esferas de tu existencia como individuo en el mundo.

El autor inicia una investigación tan empecinada como antes fue su militancia, en todas las fuentes posibles: los documentos partidarios recuperados, la prensa legal y clandestina, entrevistas y testimonios de ex militantes, archivos judiciales y de derechos humanos.

Y otro abismo se abre: los datos – llamemos datos a la delicada filigrana que hace posible la actividad clandestina, tejida de puntos de contactos, reencuentros y emergencias, señales de peligro y contraseñas, que marcan el momento en que la organización comienza a deformarse, a crecer como bulbo, a no comprenderse más. Los datos que comienzan a visibilizar otra trama, otra lectura insoslayable: la de la infiltración y la colaboración con el enemigo.

Este libro también trata sobre la traición. Traición de dirigentes a los militantes, traición al proyecto revolucionario por el que tantos dieron sus vidas. También trata sobre la muerte que vino oblicua desde los propios, trata sobre el engaño, la mentira.

Porque lo que el autor reconstruye minuciosamente es el itinerario de una realidad que adquiere el peso de una evidencia abrumadora: el de la infiltración y control de la dirección del MIR por los servicios de inteligencia de la dictadura de Augusto Pinochet, especialmente posterior a la caída y  abandono del país de lo que quedaba de su dirección histórica, o sea, después de la “Batalla de Malloco”.2

2 N de E: Enfrentamiento armado en la parcela agrícola Santa Eugenia de Malloco efectuado por agentes de la represión contra la Comisión Política del MIR el 15 de octubre de 1975. Allí muere acribillado Dagoberto Pérez Vargas miembro de la Comisión Política.

El centro de lo que hace distinto este libro es entrar a un territorio apenas mencionado en Chile, donde los ex militantes e historiadores no han querido entrar, o han andado en puntillas:

¿Por qué se planeó una política de retorno de los militantes cuando no existía la más mínima condición para asegurarles la sobrevivencia? ¿Por qué se planteó el fin del reflujo del movimiento de masas en 1977 y se impulsó una política de abertura y de bombas? ¿Por qué los militantes pasaban hambre y frio cuando del exterior se enviaban cientos de miles de dólares para ellos?

¿Por qué la dirección del MIR, a pesar de todos los antecedentes históricos y testimonios concretos de los exiliados brasileños argentinos, uruguayos y paraguayos que se integraron a nuestras filas, además de las recomendaciones de los cubanos, nunca creó una base o estructura de contrainteligencia?

Después del triunfo de Salvador Allende, tres militantes, fuimos seleccionados por la Comisión Política para ir a Cuba con la misión de recibir adiestramiento especial sobre el tema de contrainteligencia. Regresamos con pautas claras y con cartillas de adiestramiento para generalizar en toda la militancia, pero nuestros jefes nos devolvieron a nuestras estructuras… Inexplicablemente no se hizo nada y ahí quedó todo.

La ardua investigación que aporta este libro, abre una nueva etapa en el esclarecimiento de la verdad en nuestro país y en América Latina. Conocer la verdad, por dura que sea, es fundamental para entender el tamaño de la derrota y seguir luchando por los ideales que nos llevaron a militar en la Izquierda Revolucionaria.

En estas páginas se está presentando una historia real, con pruebas y testimonios indesmentibles. Transparentar nuestra historia no es solo un deber moral. Es traspasarla a las nuevas generaciones que tienen ansias y derecho a saber del por qué y cómo el MIR fue derrotado y destruido desde adentro, como muchas otras organizaciones revolucionarias en el continente americano y en todo el mundo.

Esta investigación, además busca algo no menor: Reivindicar a nuestros camaradas desaparecidos y asesinados. Ponerles carne y hueso a sus restos destrozados por la dinamita o los tiros en falsos enfrentamientos. También, expresar que la mayoría de ellos fueron asesinados con alevosía, tras ser detenidos o explotados a control remoto, en sucesos que la dirección MIR-DINA (Aguiló a la cabeza) nunca reivindicó, limitándose a publicar escuetos obituarios en los términos eufemistas de “muerto en acción”, o por “errores de manipulación de explosivos”.

Esta investigación-denuncia, aporta antecedentes serios y responsables, en primer lugar para romper con el silencio cómplice de un tema hasta ahora no tratado dentro de la heterogénea “Familia MIR”, pero también se propone con fuerza rescatar a nuestro MIR, a nuestra lucha, a nuestros mártires y dejar un testimonio a los jóvenes actuales y a los que seguirán viniendo, sobre los peligros que cualquier actividad que luche contra el actual sistema capitalista enfrenta y enfrentará.

Este no es sólo un libro para los ex militantes del MIR (que podrán seguir discutiendo, polemizando, defendiendo a algunos y condenando a otros) sino va más allá, es un análisis serio y documentado sobre los métodos de infiltración Made In USA que siguen vigentes y practicándose aquí en Chile y en todo el mundo.

LO QUE VIENE

Por ahora no está a la venta en Chile, tenemos pocos ejemplares recibidos que, prioritariamente, están siendo distribuidos a colaboradores, familiares de víctimas, ministros que llevan estas causas de DDHH.

Recibiremos en los próximos días una cantidad de ejemplares y estamos viendo como distribuirlos y comercializarlos.

Se hará un primer lanzamiento oficial e Concepción, ciudad del autor, y luego una o más en Santiago.

También estamos gestionando con diversas editoriales la posibilidad de editarlo en Chile, en Argentina y Uruguay.

Horacio Marotta Rozman

Periodista, Director de ClariNet.cl

Ex. Dirigente y miembro de la Comisión Política del MIR

ClariNet

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/05/28/libros-un-viaje-a-los-sotanos-de-la-dictadura-chilena-la-guerra-sucia-contra-el-mir/

3 Comments

  1. Compañeros del Nuevo Correo: He leìdo este libro sobre Un viaje a los sòtanos… Esperaba encontrar un trabajo literario, donde los hechos y los personajes fueran parecidos a los reales. Y donde la historia fuera adaptada acorde con la imaginaciòn del autor. Y que también las coincidencias resultaran parte de la fantasìa.
    Sin embargo, me he encontrado una versiòn brutal y supuestamente real, donde el autor menciona a mucha gente con nombre y apellido. No tengo idea si ha pedido permiso a dichas personas para utilizar sus nombres, y comercializarlos en un trabajo que està a la venta. Podemos decir que nos parece bueno o malo este trabajo, este intento de desenmascarar a quienes actuaron como infiltrados o como traidores, que no es lo mismo. Pero lo mìnimo exigible es que se haga algo serio. Y en serio, sin exceso de suposiciones, como es el caso en comento; in inventar antojadisamente lo que no sabe. Y pidiendo permiso antes de escribir nombres de compañeras y compañeros. De lo contrario, pareciera que estamos todavìa dentro de una dinàmica que intenta dañar màs profundamente la historia que colectivamente hemos protagonizado, y que fue se fue agotando hasta ser interrumpida tràgicamente. Debiéramos tomar en cuenta que nuevas generaciones sacan ejemplos de lo bueno. Porque dentro de aquel complicado proceso, también hubo mucho de bueno, con traidores e infiltrados, o sin éllos. Entre nosotros podemos conversar, y si hay ropa sucia la lavamos en casa.
    Prudencia compañeros

  2. Me parece que este debate es necesario a esta altura de la vida. la muerte y el fin cercano de una generación, por esa razón, me cuesta entender que provoque tanto escozor entre los compañeros de antaño. ¿Cuándo será el lanzamiento en Santiago, solicito una invitación? Gracias

  3. Haciendo uso de mi derecho a réplica, puedo afirmar que nada es antojadiso, todo lo que describo en esta investigacion es absolutamente comprobable, los nombrados como agentes infiltrados existen y tiene domicilio en los servicios de inteligenia que los prepararon asi como lo hicieron con otros que también sembraron en otros partidos, ninguno de ellos es un traidor, ninguno de ellos es alguien que fue quebrado en la tortura, ninguno de ellos fue forzado a cumplir una orden bajo amenaza o chantaje. Cada uno de ellos hizo su trabajo para el que fue preparado y adoctrinado, y lo hicieron con eficiencia contra nosotros sus enemigoson lo malo no es que sean agaentes encubiertos, lo malo es que están comprometidos como inductores y facilitadores de crimenes de lesa humanidad y puedo probarlo en tribunales donde espero pronto poder cararme con ellos. Tengo ya demasiados años encima y mi moral revolucionaria me exige denunciar y hacer lo que mis ex dirigentes han callado y omitido cobardemente. Sin mas POR AHORA los invito a escribirme responsablemente si tienen algo que aportar para llevar a estos criminales a la justicia por la memoria de nnuestros camaradas muertos. Pueden escribirme a: hectorluissandovaltorres@gmail.com

Deja un comentario