Chile: Liberan archivos históricos del departamento 50 de la Policía de Investigaciones.

por L. Fossa /Periodista Londres 38.

Estimados sitios y organizaciones de DD.HH., junto con saludarlos, les escribimos a propósito de la liberación de archivos de la PDI de los años 30’s y 40’s, de una brigada dedicada a investigar a los nazis en Chile, documentos fueron entregados al Archivo Nacional este jueves 22 de junio. Londres 38 quiere pronunciarse a través de un comunicado sobre la importancia de la liberación de archivos de la dictadura . Creemos que hay que aprovechar esta situación para hacer un llamado a no tener más archivos secretos en manos del Estado.

Londres 38 los invita a adherir a este texto (ver mas abajo, nota de Editor CT), porque para buscar verdad y justicia, los documento son pruebas irrefutables. Un país es mejor cuando encuentra la verdad de su pasado reciente. Por ello hemos realizado este comunicado, lo compartimos para que adhieran si lo desean y nos manifiesten su adhesión por mail.

Un fraterno abrazo.


Comunicado de Organizaciones de DDHH sobre liberación de archivos policiales.

El Archivo Nacional ha invitado a la ciudadanía al acto oficial de entrega de los archivos del departamento 50 de la Policía de Investigaciones (POI), que contienen cuadernos mecanografiados, anotaciones, informes judiciales, fotografías y otros, relativos a la investigación que desbarató una operación de espionaje de la Alemania Nazi en Chile durante la Segunda Guerra Mundial.
Estos documentos, que fueron clasificados bajo secreto por la POI, demuestran la importancia y la factibilidad de avanzar en la desclasificación de documentos históricos que forman parte de nuestro patrimonio, y que los temas de “seguridad nacional” son también de interés público.

Después de casi 80 años, el 11 de enero de 2017, la Cámara de Diputados solicitó la desclasificación de este fondo de documentos de inteligencia, y con ello su entrega al Archivo Nacional, como lo estipula la ley. Según los diputados, “esto es una parte importante de la historia de nuestro país que no ha sido contada”, y por ello la importancia de su desclasificación.

Si bien éste es un ejemplo más de la inaceptable demora con que en Chile se han desclasificado archivos históricos que se encuentran bajo secreto, el Archivo Nacional ha anunciado que junto con su recepción, estos documentos serán digitalizados e inmediatamente puestos a disposición de acceso público a través de internet.

Desde Londres 38, espacio de memorias, valoramos esta decisión y la senda que está trazando el Archivo Nacional, en el sentido de entender la recepción de estos documentos como una oportunidad para promover el ejercicio del derecho al patrimonio, a la verdad y la memoria, poniendo a disposición de toda la sociedad este fondo documental a través de internet.

Así mismo, creemos que esta entrega establece un desafío importante para continuar y profundizar, puesto que – en el mismo sentido en que argumentaron los diputados- aún hay partes de la historia de nuestro país que no han sido contadas o conocidas por la sociedad, básicamente porque sus fuentes principales se encuentran bajo secreto, como otros archivos de inteligencia, de las Fuerzas Armadas y Carabineros, del Ministerio de Defensa e Interior, y muchas otras reparticiones que podrían guardar información valiosa y de interés histórico y patrimonial, que hoy se encuentran bajo la sombra del secreto. Nada justifica argumentar que los archivos de la dictadura no son también de interés histórico y público.

En el caso de los archivos de la represión y violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico-militar, cabe señalar que el acceso a estos documentos es un imperativo para avanzar en la enorme deuda que mantiene el Estado chileno para alcanzar la justicia plena sobre estos crímenes, poniendo a disposición del poder judicial, de las víctimas, y de la sociedad en general, toda información que contribuya a la investigación sobre estos

crímenes que marcaron a la sociedad en su conjunto. El acceso a estos archivos, a su vez, es una condición fundamental para el derecho a la verdad, tal como lo establecen las convenciones y recomendaciones internacionales suscritas por Chile.

Por lo anterior, junto con valorar esta iniciativa, nos parece necesario seguir insistiendo en la necesidad de que desde el Gobierno se dispongan las medidas necesarias para encontrar, proteger y asegurar el acceso público a estos archivos. Junto con ello, es necesario avanzar en una política pública de Estado sobre archivos, con especial énfasis en el tratamiento distintivo que merecen los archivos de la represión y derechos humanos, mejorando la institucionalidad, el marco normativo y regulatorio, las atribuciones y los recursos disponibles para realizar este importante trabajo. Este gesto sería una clara señal de cambio frente a la conducta mantenida por los distintos gobiernos de la posdictadura, los cuales han perpetuado la impunidad a través de un verdadero sistema de encubrimiento de los responsables.

#NoMásArchivosSecretos

#TodalaVerdadTodalaJ usticia

Londres 38, espacio de memorias,  Junio de 2017

Adhieren:

Fundación SOL
Archivo Fech
Archiveras Sin Fronteras
Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad
Comisión Ética Contra la Tortura
Movimiento Acción Migrante
Corporación Memoria Lonquén
Serigrafía Instantánea
Centro social y librería Proyección
Comunidad Ecuménica Martin Luther King
El Colectivo ReConociendo Chile Una Mirada de Frente
Asociación Mutual Expresas y Expresos Políticos del MIR y la Resistencia Popular
Red Lumazo
La Espora Creatividad
Colectivo Rufián

Fuente: http://www.londres38.cl/1937/w3-article-98910.html

 


Acceso a los archivos desclasificados en el sitio web del Archivo Nacional (Editor CT).

Link: http://www.archivonacional.cl/616/w3-article-77097.html


Desclasifican archivos de operación de espionaje de la Alemania nazi en Chile.

por EFE / R. Cooperativa.

Se trata de papeles y fotografías elaborados por el llamado “Departamento 50” de la PDI. Los documentos fueron entregados por la PDI al Archivo Nacional.

La Policía de Investigaciones desclasificó este jueves más de un millar de archivos y documentos de una investigación que permitió desmantelar una operación de espionaje de la Alemania nazi en Chile durante la Segunda Guerra Mundial.

Los documentos desclasificados fueron entregados por la PDI al Archivo Nacional, que los digitalizó y subió a su sitio web.

Se trata de documentos y fotografías elaborados por el llamado “Departamento 50” de la PDI, una unidad de inteligencia de la policía civil creada en 1941 tras el descubrimiento de grupos nacionalsocialistas en el sur del país.

En esa época ocurrieron dos hechos que dieron origen al “Departamento 50” de la PDI. Por un lado, la información de que en Puerto Varas se realizaban entrenamientos paramilitares de jóvenes descendientes de familias alemanas y, por otro, se determinó que grupos nazis interceptaban las comunicaciones de la Armada y enviaban la información de inteligencia a Alemania.

Logros del “Departamento 50”

En 1942, este departamento desbarató una estación de radio alemana que operaba en Quilpué y que transmitía mensajes encriptados a Alemania sobre los itinerarios de buques mercantes del bando aliado.

Un año después, una veintena de personas fueron detenidas en el sur de Chile y en Santiago fueron desenterrados equipos de radio de alta tecnología, dinero en efectivo, un libro de claves para enviar mensajes a Alemania, y planos para bombardear yacimientos mineros en el norte del país.

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, explicó este jueves que los grupos nazis neutralizados también planeaban destruir el Canal de Panamá.

La desclasificación de estos documentos, que eran secretos por la Ley de Inteligencia Nacional, fue posible gracias a la solicitud que hicieron en enero pasado un grupo de diputados encabezado por el DC Gabriel Silber, quien afirmó que quizás sacarán a relucir una “verdad incómoda”, con figuras chilenas del mundo político y empresarial de la época que tuvieron cercanía con el nazismo.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/organismos-del-estado/pdi/desclasifican-archivos-de-operacion-de-espionaje-de-la-alemania-nazi-en/2017-06-22/165114.html

1 Comment

  1. Es una excelente noticia de poder conocer la presencia de los nazis en Chile, que ha sido
    ocultada durante tantos anos, solo conociamos la matanza del Seguro Obrero.
    Recuperar la verdadera historia es un deber no hacerlo es hacerse complice de los crimenes
    cometidos.

    Felicitaciones desde Paris

    Néstor Vega Salazar

Deja un comentario