Chile estudiantil: Contra el proyecto de ley de la Nueva Educación Pública.

Declaración Pública MECEM (*)

Ante determinados comentarios que hemos recibido en esta última semana, nos interesa aclarar lo siguiente:

MECEM es un movimiento de estudiantes secundarios de base, de diferentes liceos, autónomo de los partidos políticos institucionales. La injerencia de estos en las organizaciones estudiantiles ha generado un tremendo daño a la lucha de los secundarios y ha debilitado sus demandas. Estamos convencidos que los grandes cambios que la educación necesita deben pasar por la lucha y organización de los estudiantes.

Nuestro propósito es alcanzar la estatización real de toda la educación escolar, eliminando las herramientas estandarizadas de evaluación, garantizando un financiamiento directo para los establecimientos, y con participación democrática, resolutiva y vinculante de todos los estamentos en las decisiones relevantes para la comunidad escolar.

Es por esto que rechazamos el Proyecto de Ley de Nueva Educación Pública (NEP), pues empeora las condiciones de la educación: el deterioro de la infraestructura, la falta de recursos, la fuga de matrícula de los liceos y escuelas municipales, el cierre de establecimientos, la falta de democracia y participación real de las comunidades en aspectos relevantes dentro de los establecimientos, así como el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, el incremento del hostigamiento laboral, la inestabilidad y el riesgo al despido; son condiciones que vienen generándose durante años, y que sólo se intensificarán con este proyecto de “desmunicipalización”.

Debemos ser claros en este sentido: con esta futura ley (ya aprobada en el Congreso), se acabará completamente con la educación pública, en tanto todas las condiciones estructurales del actual modelo educativo se mantendrán. El proyecto de desmunicipalización mantiene el financiamiento por asistencia y la administración por sostenedor, fortaleciendo el rol segregador y competitivo del SIMCE, limitando aún más la participación de los estamentos, e imponiendo la gestión y administración empresarial de los liceos y los servicios locales.

Consideramos que todos/as quienes avalen este proyecto, traicionan las verdaderas demandas históricas de los estudiantes secundarios que a lo largo de los años se han levantado como bandera de lucha.

Basta de creer en los títeres del gobierno, basta de validar organismos estudiantiles que no representan a los estudiantes secundarios, basta de fortalecer los intereses de quienes ven a la educación escolar como un negocio y una fuente de adoctrinamiento social. No nos dejaremos engañar con falsas consignas. Los que de verdad se rebelan, nunca estarán en las filas de los partidos que han traicionado las luchas de los movimientos estudiantiles y sociales en general.

¡A levantar la lucha, unidad y combatividad de los estudiantes secundarios!

Santiago, 20 de agosto de 2017.

Movimiento Estudiantil contra la Educación Mercantil, MECEM.

 


Anexo (editor CT)

Carta Abierta a la Ministra de Educación (**)

Sra.

Adriana Del Piano

Ministra de Educación

PRESENTE

Mediante la presente carta el Movimiento Estudiantil contra la Educación Mercantil (MECEM), conformado por estudiantes secundarios de diversos establecimientos, manifiesta el total rechazo al proyecto de ley de Nueva Educación Pública que actualmente se encuentra en discusión en el parlamento.

Específicamente rechazamos:

  1. Que se mantenga el financiamiento de los establecimientos públicos y particulares subvencionados mediante el sistema de voucher (subvención a la demanda a través de la asistencia). Y con esto, el financiamiento con recursos del Estado de establecimientos privados. Esto seguirá reproduciendo la competencia por recursos entre los establecimientos públicos y particulares-subvencionados.
  2. Que se mantenga la figura del sostenedor, traspasando las funciones y responsabilidades desde la municipalidad a los Servicios Locales de Educación. En definitiva, la educación pública no quedará bajo la administración directa del Estado.
  3. Que se fortalezca la estandarización de la educación y el rol del SIMCE como estrategia de competencia, mediante incentivos y consecuencias asociadas a sus resultados.
  4. Que se reduzca la participación de las comunidades escolares y se restringa la democratización de los espacios como el servicio local, el consejo local y el consejo escolar.

Es por esto que exigimos que el MINEDUC asuma su rol como garante de la educación pública y detenga el proceso de aprobación de este nefasto proyecto de ley.

Nuestra mayor aspiración como movimiento es alcanzar la Estatización de toda la educación escolar, eliminando las herramientas estandarizadas de evaluación, garantizando un financiamiento directo y asegurado para los establecimientos, y con participación democrática, resolutiva y vinculante de todos los estamentos en las decisiones relevantes para la comunidad escolar. No escatimaremos esfuerzos en luchar para avanzar en ese camino.

Esperamos por parte de vuestra persona un pronunciamiento público, claro y contundente, en torno a lo planteado en esta carta. De lo contrario, llevaremos a cabo un proceso ascendente de movilización, pues los estudiantes secundarios hemos aprendido de nuestra experiencia y no dejaremos que nos compren con migajas, ni nos coopten mediante leyes que aparentan falsos cambios, pero que sólo agravan la actual crisis de nuestra educación.

Se despide atentamente

1 de agosto de 2017

Movimiento Estudiantil Contra la Educación Mercantil

MECEM Chile

 

Notas del Editor CT.

(*) Mecem (Movimiento Estudiantil Contra la Educación Mercantil), es un movimiento que se funda un 9 de julio de 2017, con el objetivo de desalojar toda logica mercantil que se han instalado en la educación chilena, este reúne sectores de estudiantes de diversos liceos a lo largo de Santiago (comunas: La Pintana, Puente Alto, Maipu, PAC, Santiago, etc). El objetivo prioritario en estos momentos es detener el proyecto de nueva educacion publica. Es un movimiento de carácter horizontal en el cual cualquier decisión se toma entre todos los integrantes, tiene carácter asambleista pero sin voceros o representantes, si se necesita un representante se escoge por el momento y para una ocasión puntual.

(**) Esta carta fue entregada en las dependencias el Ministerio de Educación por los estudiantes del MECEM luego de marchar por la Alamenda.

Be the first to comment

Deja un comentario