Chile militante: Murió el “Negro Matapacos”, el perro más revolucionario de latinoamérica.

Homenaje desde Uruguay (+ Documental).

El “Negro Matapacos” se hizo famoso en Chile y en gran parte del mundo en 2011. Era quién acompañaba las marchas estudiantiles y se llegaba a enfrentar con la policia que los reprimía. Su muerte se produjo por su avanzada edad. Partió (el sábado 26 de agosto, nota del Editor CT) rodeado de quienes siempre estuvieron junto a él. En su fanpage se despidieron los estudiantes que crearon ese sitio de homenaje.

“Lo vimos más de alguna vez correr a toda velocidad por las escaleras de la Central, subir cuatro pisos sin pausa, y desde lo más alto del edificio -que entendimos era su puesto de centinela- el negro monitoreaba: Parque Almagro y San Ignacio. Dos frentes que darían intensas jornadas de resistencia y lucha. A veces sólo observaba, y otras ladraba hasta que su voz se gastaba, ya no se escuchan ecos como los del negro”.

Este párrafo es parte de la despedida oficial que la fanpage le brindó al “Negro Matapacos”. “Comenzaron las marchas, existían dos demandas claras dirigidas al Estado de Chile : “Educación gratuita y de calidad! Fin al lucro!”. Teníamos dirigentes, hoy algunos son diputados de la República. Pero nosotros las bases teníamos un guaripola que lideraba la estructura de la marcha: El Negro”.

El can saltó a la fama pública con el correr de las manifestaciones.

Desde el 2011 en adelante, era común ver imágenes del animal en primera línea. Incluso hubo notas periodísticas sobre su figura.“Y no sólo las lideraba, sino que también a la hora de resistir la represión policial se plantaba frente a fuerzas especiales, pero siempre al lado de sus mejores compañeros, los estudiantes. A mi en particular ese hecho me cautivó, tanto que cree su perfil de Facebook y quedó como Negro Matapacos. Ahí me di cuenta que el negrito era un fenómeno, y muchos fotógrafos independientes comenzaron a compartir sus registros conmigo. Es que había que estar ahí para entender el tremendo símbolo que representaba nuestro negro amigo. Hoy el negrito no ha muerto, sólo se fue a perseguir utopías” dice su obituario de despedida.

Agosto 27, 2017.

Fuente: http://www.republica.com.uy/m-52/


‘Matapaco’, el perro revolucionario que no se pierde una protesta en Chile

RT28 dic 2013 10:25 GMT.

Activista, anarquista, mejor amigo del hombre, defensor de los estudiantes chilenos: así es el perro Negro Matapaco, que se convirtió en una estrella en las redes sociales y en uno de los personajes más emblemáticos de Chile del año 2013.

Nadie sabe mucho de este perro. Lo único que se sabe con certeza es que Matapaco se ha convertido en el icono de las marchas estudiantiles chilenas, tiene varias páginas en Facebook y Twitter y miles de seguidores. Es más, tras la salida de la película documental ‘Matapaco’, que obtuvo el premio al Mejor

Documental en el Festival Santo Tomás de Viña del Mar, la fama del perro se duplicó y desbordó las fronteras chilenas.

Los medios europeos lo comparan con Lukánicos (que significa ‘salchicha’ en griego), que protagonizó casi todas las manifestaciones de protesta en Atenas contra las medidas de austeridad económica tomadas por el Gobierno para afrontar la profunda crisis del país.

Igual que el can griego, Matapaco participa en las manifestaciones estudiantiles de Santiago sin mostrar ningún miedo a los gases lacrimógenos ni a los cañones de agua. Prefiere la zona entre la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Central de Chile. Es más, los activistas subrayan que el perro defiende a los estudiantes de los que se supone deberían protegerlos, los policías.

El animal siempre ha sido muy agresivo con los carabineros y, al contrario, muy dócil y cariñoso con los manifestantes, que le adornan con pañuelos de colores vivos. Los internautas de Santiago suponen que esto debe al hecho de que los agentes de seguridad han separado a Matapaco de su perra.

Los autores de una de sus páginas en Facebook le han denominado «revolucionario innato, padre de 32 hijos (reconocidos) y marido de seis señoras, amigo del pueblo y la peor pesadilla de la Policía».

 Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/view/115493-perro-chile-estudiantes-matapacos-canino

Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de el “Negro Matapacos”, mira su documental y mejores fotos

Lamentamos comunicar una triste noticia, falleció un compañero de lucha directa, ” El negro Matapacos». Documentales, entrevistas y decenas de notas se realizaron entorno a este particular compañero.
Como ya han informado algunos medios como Gamba, nos sumamos a rendir un pequeño, pero justo homenaje, desde nuestra humilde trinchera, para un verdadero compañero de lucha, todos los que hemos estado en la calle y que alguna vez marchamos, mas de alguna vez lo vimos y nunca logramos entender su particular actuar, siempre contra el paco, el zorrillo y el guanaco, fiel y tierno con los estudiantes y los manifestantes en las marchas.
Fuente: http://www.radiovillafrancia.cl/lamentamos-comunicar-el-sensible-falleciento-de-el-negro-matapacos-mira-su-documental-y-mejores-fotos#sthash.LCb2T7OR.dpbs

Documental: Negro Matapacos, 2013.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.