Chile marcha: No+AFP, domingo 3 de septiembre en todo el país.

Gran marcha nacional familiar en repudio al proyecto de ley que deja intacta a las AFP.

Por Mov. No+AFP.

Este domingo 3 de septiembre a las 11 hrs. en las principales plazas del país, la Coordinadora Nacional No+AFP  convoca a todos los trabajadores/as y sus familias, a una gran marcha nacional en demanda de un Nuevo Sistema Previsional para Chile y en repudio al proyecto de ley presentado por el gobierno que no toca a las AFP.

Las administradoras han sido un fracaso como sistema de pensiones y se ha demostrado que no son capaces de entregar pensiones dignas a la gente aunque hayan cotizado toda una vida, y es sabido que de cada cuatro pesos recaudados en cotizaciones obligatorias el sistema de AFP se apropia poco menos de tres, para no devolverlos jamás.

Por eso millones de trabajadores/as  y sus familias  salieron a las calles de manera indignada a demandar el fin de las AFP y a partir de estas movilizaciones  el gobierno se comprometió a llevar a cabo una Reforma al Sistema de Pensiones en Chile y que  sin embargo,  este compromiso  resultó ser  en una burla para todo el país, puesto que  la presidenta Michelle Bachelet,  presentó un  proyecto de Reforma que deja intacto el sistema. Es decir, éstas seguirán administrando las cotizaciones que los trabajadores/as, lo cual significa que nuestros ahorros continuarán expuestos a las ruletas rusas de los mercados financieros, a las crisis financieras  y riesgos tales como a que nuestros fondos sean invertidos en empresas de dudosa reputación que le han traído grandes pérdidas a los fondos de los trabajadores/as, como la Polar, Cascadas y un sin número de empresas dirigidas por ejecutivos corruptos.

En el presente existen 6 empresas con fines de lucro administran más de US$180.000 mil millones de dólares representando  el 70% del PIB de Chile, y se han constituido en un negocio redondo que les ha traído ganancias multimillonarias a las AFP y a unas pocas grandes empresas nacionales y trasnacionales y familias ricas los Solari y Heller (Falabella), Luksic (Banco Chile y muchas otras),  Delano (Penta), Paulman (Cencosud), Ponce Lerou (Soquimich), entre otras. Casi todas familias y empresas que financian las campañas políticas de Chile Vamos y la Nueva Mayoría.

Cuando en plena crisis financiera internacional  todos los chilenos/as perdíamos millones de pesos de nuestros fondos de pensiones, las administradoras seguían obteniendo utilidades pues nos cobran comisiones por conceptos de administración de los fondos, además de las comisiones fantasmas, independientemente de que lo hagan bien o mal.

En suma, marchamos porque demandamos del Estado por una verdadera Reforma Previsional que apunte a la instauración de un Sistema de Reparto Solidario (ver propuesta en link de mas abjo, nota de Editor CT) que entregue pensiones dignas y para toda la vida; marchamos en repudio por el proyecto de ley que presentó el gobierno que deja intocadas a las AFP, permitiédoles seguir lucrando con nuestros fondos previsionales.  Todos y todas machamos juntos el domingo 3 de septiembre a las 11 hrs. en todo Chile!!

Movimiento NO + AFP

Fuente: http://www.nomasafp.cl/inicio/?p=730   / Nota del Editor CT: el texto ha sido levemente corregido.

—————————-

Nota del editor CT:

La propuesta completa se puede obtener en el siguiente link:

http://coordinadoranomasafp.cl/wp/wp-content/uploads/2016/12/PROPUESTA-PREVISIONAL.pdf

 

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: