La guerra sucia contra el MIR. Notas sobre el lanzamiento del libro de Héctor Sandoval en Tomé.

Un viaje a los sótanos de la dictadura chilena.

por Héctor Sandoval Torres /desde Tomé.

Es mi deber, en este intento de balance, primario aún, agradecer a los familiares de mis camaradas miristas y de otros partidos ejecutados de Tomé que a pesar del frío estuvieron presentes (la tarde del jueves 7 de septiembre en el Centro Cultural Latinoamérica de Tomé; nota del Editor CT). A mis compañeros miristas de siempre, que desde otras ciudades llegaron para acompañarme.

Agradecer a los miembros de mi familia mirista, a mi hermano Juan Simplicio Sandoval Torres, por su abnegado y casi anónimo trabajo de preparación y difusión de este evento. A mis viejos camaradas del MIR de Tomé y del FTR de las Textiles, a los estudiantes y secundarios y universitarios de Tomé que estuvieron presentes.

A cada uno de los compañeros y compañeras del Centro Cultural Latinoamérica de Tomé, mi ciudad natal, por el calor fraterno que le pusieron al organizar la actividad. A nuestros compañeros Ángelo Bustos, Claudio Ramírez, Fernando Espinoza, Fernando Vásquez, Salvador Guenante, a María Isabel Schwynke, a Juan Sandoval Oliver, Raúl Figueroa, y otros cuyos nombres que desde Tomé aportaron trabajo y solidaridad. Ellos pusieron en el centro del lanzamiento de mi libro el rescate de la memoria de los caídos de nuestra ciudad. Que un libro sirva para algo más que leer, no deja de ser importante.

Héctor Sandoval Torres, muestra un ejemplar de su libro «Un viaje a los sotanos de la dictadura. La guerra sucia contra el MIR», publicado en México, cuyo primer lanzamiento se realizó en Tome el jueves 7 de septiembre de 2017.

Mi libro “Un Viaje a los Sótanos de la dictadura. La guerra sucia contra el MIR”, ha sido acogido por los tomecinos con respeto, y eso no es casualidad, en nuestro hermoso pueblo costero que en el pasado reciente y hasta que se implantó la dictadura, fuera un pujante puerto textil, el tirano y sus secuaces arrebataron la vida 16 jóvenes, entre ellos un profesor adulto, la mayoría jóvenes trabajadores textiles y estudiantes del MIR, entre ellos mi hermano menor, quien hasta ese día fatídico del 11 de setiembre de 1973, era el presidente del Centro de Alumnos de su Liceo Industrial de Tomé.

Agradecer también a la Ilustre Municipalidad y a la Directora de la Casa de la Cultura que facilitara el auditorio y sus instalaciones, en reconocimiento donaré mi libro a la Biblioteca Municipal.

Vaya un reconocimiento al compañero y escritor Gonzalo Bizama, por presentar mi libro. Y también agradecer la presencia del escritor de Ucrania Oleg Yasinsky quien viajó a cubrir este lanzamiento interesado en conocer a este autor y las raíces de su contenido. La visita desde Estocolmo, Suecia, del compañero mirista y marino antigolpista, Juan Carlos Montesino, activo colaborador en este trabajo. Y la presencia de la compañera Marisa Leviguán, viuda del compañero Ligorio Cárcamo, que viajó desde Osorno para acompañarnos.

La actividad comenzó con un número musical del joven prodigio Salvador Guenante, pianista, y Fernando Vásquez, connotado cantautor que nos entregaron temas de resistencia de su creación.

Contamos con el testimonio de la Navia Cárcamo Leviguán, quien viajó desde Santiago donde radica para entregar su testimonio del día que una bomba preparada de antemano destrozó a su padre en pleno centro cívico de Osorno. Entonces ella tenía 12 añitos, y junto a su hermana menor, mientras su padre era masacrado, fueron secuestradas por agentes de la CNI y Carabineros.

No podíamos estar ajenos a solidarizar con la lucha de nuestro pueblo Mapuche, del pueblo venezolano y del heroico pueblo Palestino.

Tampoco fuimos ajenos a la demanda por José Huenante, desaparecido por Carabineros de Puerto Montt, y Santiago Maldonado desaparecido por la Gendarmería Argentina en la Patagonia.

Para este evento se recibieron numerosos saludos que por razones de tiempo no pudieron ser leídos todos, pero se agradece la participación de todos ellos. Para dar una idea señalaré algunos que en particular forman parte del Libro presentado:

  • La compañera mirista Ruth Ramírez Vicker, hermana de Juan Ramón Ramírez Vicker, compañero ejecutado con explosivos en Santiago, quien por razones de duelo no pudo asistir pero nos hizo llegar su saludo.
  • El compañero Premio Nobel Alternativo Martín Almada denunciante de los archivos y y querellante de los crímenes de la Operación Cóndor, desde Asunción se hizo presente solidarizando con la obra de este autor.
  • Desde Canadá la compañera Ivonne, mirista de las primeras hornadas de militantes del MIR de Tomé, exiliada allí, nos hizo llegar el suyo.
  • Desde Argentina, el compañero Héctor Eyzaguirre, ex dirigente mirista de Concepción, ex preso político y testigo de la Operación Cóndor, hizo otro tanto.
  • Desde México, no podía estar ausente nuestra querida compañera Beatriz Aurora Castedo Mira, mirista caída el 5 de diciembre de 1974 en un operativo del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Chile (SIFA), operativo en el cual asesinaron al compañero José Bordas Paz,
  • Otros saludos llegaron por teléfono y WhatsApp. Todos los valoramos y agradecemos, más aún en tiempos de desinformación acerca del verdadero contenido de mi trabajo escrito.

A continuación por el valor político y pedagógico que tienen reproduzco algunos de los saludos escritos antes mencionados.

Querido Héctor:

Al recibir tu invitación… mi primer pensamiento fue ubicarme en el Colectivo de Ejecutados por Explosión… asimismo en la presentación honrosa y colectiva de “nuestras victimas”… nuestros FAMILIARES …nuestros Héroes…”, que hicimos ante la Tercera Comisión Investigadora de Violación a los DDHH por allá por Junio de 2010…mi pensamiento no pudo alejarse tampoco del último golpe institucional que nos dieron EN EL AÑO 2011… la falta de RECONOCIMIENTO de los nuestros como “VICTIMAS DE VIOLACION DE SUS DDHH” que nos golpeó  doblemente en nuestro pesar, porque nuestro objetivo era evidenciar públicamente que “DICHAS VIOLACIONES SON TAMBIEN PRODUCTO DE MONTAJES DE LOS APARATOS REPRESIVOS DINA-CNI”.

Por aquella época se aferró en mí, como a muchos de nosotras y nosotros, una depresión terrible… el mazazo de esta noticia fue desastrosa. Para seguir viviendo y dirigida a una acción concreta, opté por cuidar en Santiago a mi padre y madre de edad avanzada y salud delicada, alternando mi vida entre Concepción y Santiago. Mi madre falleció hace casi 3 años y mi padre aproximadamente 20 días… hace poco he retornado a mi hogar por estos lares con mi corazón, cabeza y cuerpo hecho trizas… es sorprendente como cada vez el fenómeno de la muerte me afecta de peor forma… es muy difícil acostumbrarse a ella, a pesar que durante toda la vida caminamos junto a ella… más aún cuando hemos lidiado con ella a diario durante tantos años… en la búsqueda de la verdad de los acontecimientos que afectaron a nuestros familiares. Hemos estado al lado de ella …junto al miedo pavoroso de cuidar y proteger a los nuestros en sus días de clandestinidad… junto a ella buscando sus cuerpos e identidades en los hospitales y morgues… sepultando sus restos (los que quedaron) de los nuestros con protección policial … en lugares y cementerios anónimos…

En fin: una no se acostumbra porque en nuestra conciencia sabemos que QUEDAN TAREAS PENDIENTES… que aunque dificultosa y lentamente se cumplan, no perdemos la esperanza de verlas TODAS realizadas… como esta…LA PUBLICACION Y PRESENTACION DE TU LIBRO… tantos años esperando… para que sirva de FUNDAMENTO Y CLARIDAD frente a la capacidad operativa de los aparatos represivos de la época de la dictadura.  No voy a decir palabra alguna respecto al contenido del Libro a pesar que me lo sé de memoria… le dejo este lugar al querido Gonzalo Bizama… no cantaré ni versearé ninguna estrofa… le dejo este espacio a Fernando Vásquez… el me reconocerá…

Pero no dejaré de mencionar tu SENSIBILIDAD por nuestros familiares, ABNEGACION PERSONAL por tus investigaciones, VALENTIA frente a los opositores y críticos, OSADIA frente al enemigo… aun así debo agregar tu COMPROMISO POLITICO Y DIGNIFICANTE POR LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA MEMORIA… asunto muy difícil por estos días… cuando la corrupción, el acomodo y el chantaje por el poder es el pan diario de nuestros días. Me hubiera gustado estar ahí… no estoy en condición emocional… para estar inmersa en ese público que te escuchará y seguramente se quedará pensando…reflexionando sobre estos hechos…que son una verdad oculta aún. Te acompaño, te aplaudo y te saludo en esta presentación.

Ruth

Tomé, el barrio de ANA MARIA LUISA PEÑAILILLO…

Chiguayante, el barrio de TATIANA FARIÑA….

Concepción, el barrio de IRIS VEGA Y ALBERTO SALAZAR…

———————-

Queridos Tomecinos y Chacha.

De mi exilio en Canadá saludo a todos y cada uno de ustedes. Supe del libro del compañero Sandoval a través de los comentarios negativos que aparecieron en los medios sociales.

Yo sabía de la existencia y de la trayectoria del Chacha de siempre, aunque no lo conozco personalmente.

A alguno de sus detractores les tengo mala porque creo que la conducción de la Resistencia fue pésima y perdimos vidas irreemplazables sin que ellos hubiesen hecho nada por los militantes generosos que pasaron todo tipo de necesidades por seguir órdenes de cobardes que jamás dieron la cara.

Para los que nos formamos bajo el ejemplo de la práctica revolucionaria responsable y valiente de Miguel, Bautista, Luciano y todos y todas nuestras guías. Esos accidentes y errores tácticos son vomitivos e increíbles.

Y como trataron de desprestigiar a la persona del compañero, no realmente al contenido de su libro, me di cuenta que algo huele mal.

Entonces, escribí. «Aún no he leído el libro.  Pero lo voy a hacer. Y espero de ustedes que antes de que firmen repudios lo lean. Que investiguen. Y después tomen partido. El Chacha es un militante probado. Un excelente cuadro político-militar.»

Me contacté con el Chacha a través de un casi primo hermano de corazón que perdió sus dos hermanos mayores. ¡¡¡ Honor y Gloria a los hermanos Barra Martínez!!! Con los que compartí hermosas memorias de mi niñez.

El Chacha me mandó el borrador de su libro. Y su trabajo de investigación confirma los peores temores nuestros. ¿Estábamos infiltrados o teníamos a un puñado de sacos de bolas irresponsables y pusilánimes a cargo de la vida e integridad de nuestro amado MIR?  Ambas posibilidades resultaron en la muerte de los nuestros.

Para mi dolor, me di cuenta de la seriedad de la traición de esos entes. La historia del caballo de Troya. Me acordé con rabia de todos y cada uno de los nuestros.

Neltume, herida abierta. Ana Luisa, Alexis. Todos. ¿Y que obtuvimos de Aguiló?  Un mea culpa todo débil. No nos devuelve a esos hombres y mujeres que lo dieron todo por tratar de construir un Chile digno. Tampoco ha respondido o pagado por sus crímenes.  Para colmo, se esconde atrás del rapto de su hijita.

Por todos. Por las familias que los buscamos y lloramos. Tenemos que mostrar apoyo y solidaridad con los que investigan y exigen justicia. Saludos a la compañera Ruth.

No al Perdón. No al Olvido.

Solo la lucha nos hará libre.

Abrazos a todos. En especial a los jóvenes que piensan y luchan.

Ivonne.  Tomecina.

Sent from my iPhone

—————————-

Querido compañero y hermano de la lucha y de la vida.

Agradezco tu invitación, me honra como admiro tu valentía de decir las cosas por su nombre. Hoy me llegó tu invitación lamentablemente viajo el 8 a Santiago. De haber estado enterado adelantaba mi viaje para ir a participar con ustedes. Más aún en mí querido Tomé que me llena de recuerdos de lucha que participe junto a Colihuacho. Trataré qué vaya Lito Fuentealba, mi compañero y hermano de toda la vida. Recibe todo mi apoyo y solidaridad y da por seguro que profundizaremos la búsqueda de la verdad de los hechos. De los cuales he sido blanco de la delación e intento de secuestro dos veces en Buenos Aires por personas que mencionas en el libro. Los que denigran este enorme esfuerzo tuyo son los que usufructuaron y se quedaron con mucho dinero y hoy viven muy cómodos, mientras nuestros compañeros detenidos y ex presos políticos se debaten en la miseria.

Adelante con todas las fuerzas de la historia; por construir la historia del MIR (una de las pocas organizaciones revolucionarias que no han ordenado su historia y legado).

Reciban mí más fraterno saludo. Y ya nos encontraremos. Fraternalmente.

Dr. Héctor Eyzaguirre.

¿Dónde está Santiago Maldonado?, Con vida lo queremos.

——————————-

Un saludo desde México

Buenas tardes a todos los presentes y a todos nuestros compañeros caídos en esta lucha desigual que están presentes en nuestros corazones, en nuestra memoria y en nuestra permanente lucha por un mundo mucho, mucho, mejor:

Hoy 7 de septiembre del 2017; aquí, a unos pasos del Bío Bío, en Tomé  la ciudad natal del autor, se presenta un libro muy especial. No sólo porque su contenido es fundamental para entender nuestra historia reciente, sino porque este libro, escrito, como dice el famoso poema de Antonio Machado y cantado por Joan Manuel Serrat, “golpe a golpe, verso a verso”, fue además parido a fuerza de ética, memoria, tenacidad, rebeldía, no poco dolor y mucha esperanza en que vale la pena luchar porque Otro Mundo es Posible.

Un mundo donde quepan muchos mundos, donde la mujer crezca sin miedo, donde todos tengamos derecho a todo, en especial a la libertad y a la felicidad.

Lo que cuenta el libro de Héctor Sandoval, más conocido como “el Chacha”, para quienes lo queremos por su consecuencia y sencillez, abre una ventana directa, de la oscuridad a la luz. De la soledad individual a sentir que nuestros muertos están con nosotros, y digo NOSOTROS, porque en colectivo, como dice el poema de Mario Benedetti, somos mucho más que dos.

Así que: abramos la ventana, qué entre la luz, los pájaros, el aire, que vengan las ideas, y la crítica sin miedo. Que bailen los sentimientos con la memoria, que la música nos alimente y el amor nos crezca porque estamos cada día más cerca de que nuestros sueños se hagan realidad.

Este libro del Chacha, rompe un gran tabú, además de miedos sin sustento y de cómodos conformismos.

Afortunadamente la Juventud es, como una flecha que no hay obstáculo que la detenga: Quieren saber la verdad. Juzgar por sí mismos y sacar sus propias conclusiones.  Sin duda, no hay futuro sin entender el pasado y no podemos entender el pasado sin el esclarecimiento de la verdad. Y, el esclarecimiento de la verdad es, no sólo responsabilidad del Terrorismo de Estado o del Estado Terrorista, sino también, de todos nosotros.  Que sigan reclamando la verdad los viejos consecuentes y los jóvenes rebeldes, creativos y no excluyentes.

Nosotros, los que caímos presos, los que sobrevivimos a la tortura y al exilio, a los que nos arrebataron casi todo, decimos: No importa cuánto tiempo ha pasado. NO NOS RENDIMOS, SEGUIMOS LUCHANDO JUNTO A NUESTROS CAÍDOS.

POR UN MUNDO CON LIBERTAD, DEMOCRACIA Y JUSTICIA PARA TODOS.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!!!!!!!

Beatriz Castedo Mira (*)

(*) Mirista caída el 5 de diciembre de 1974 en un operativo del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Chile ( SIFA), Operativo en el cual asesinaron al compañero José Bordas Paz.  Y eso fue posible porque Leonardo Schneider, enlace de la Comisión Política del MIR trabajaba para Edgard Cevallos, Jefe del SIFA. O sea, era un topo, infiltrado o como quieran llamarle.

————————–

Mensaje de Martín Almada.

Desde Asunción, Paraguay celebro la presentación del libro “Un viaje a los sótanos de la dictadura”, realmente excepcional. Me refiero a los sótanos de la dictadura cuyo autor es el tomecino Héctor Sandoval Torres, con una elocuente y atractiva portada de mi admirada artista Beatriz Castedo Mira.

Estoy contento porque el viernes y sábado pasado, 2 y 3 de setiembre de 2017, la editorial Quimantú presentó en Santiago de Chile y en la comunidad de la legua, mi libro “El Cóndor sigue volando”.

Hoy me toca celebrar la presentación de este nuevo libro sobre el Cóndor.  Esto para mí justifica plenamente, la búsqueda larga para quebrar la impunidad del plan Cóndor…. esta obra contiene documentos conseguidos de los archivos escondidos de muchas instituciones públicas, relatos, testimonios, interpretaciones y está respaldado por cientos de fuentes históricos: libros, diarios, fotos, documentos…que comprueban “la guerra sucia contra el MIR”.

Revela cómo funcionó el servicio de inteligencia del estado puesta a favor de la destrucción  mediante traiciones, engaños, sobornos, infiltrados para terminar en miles de muertos…Esto ocurrió en Chile en la década de los 70. No es historia pasada, es historia presente porque aquella doctrina de la seguridad nacional sigue vigente y hoy con mayores peligros… porque el gobierno imperial de los estados unidos de Norteamérica, junto con otros gobiernos criminales, continúan las guerras para seguir sosteniendo sus empresas de la muerte.

Este libro que se presenta en el xxv aniversario del descubrimiento en Paraguay del nido del cóndor, tan cerca del día 11…tan cerca del aniversario… nos vuelve a sacudir el corazón. Valoro este libro que es un inmenso tramo de la muralla para detener nuevas tragedias en nuestra Abya yala, en nuestra América Latina. Hay que acompañar este libro, leyendo, difundiendo, educando, usando las pruebas que se ofrecen para la verdad, la justicia y la reparación de millones de víctimas. Es difícil y lento el camino, pero estoy convencido que el pueblo unido jamás será vencido.

Martin Almada.

Premio nobel alternativo 2002 y miembro del comité ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ).

7 de setiembre de 2017, Asunción Paraguay.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.