Walmapu: A 100 días en Huelga de Hambre. Toma de la Parroquia de Cañete.

por Lov y comunidades en resistencia de Arauco.

Comunicado Público

Los lov y comunidades en resistencia de Arauco hacemos un llamado a nuestro pueblo mapuche, al hermano pueblo chileno, a los movimientos sociales y todo quien quiera solidarizar con la justa huelga de hambre que sostienen dignamente nuestros 4 peñis hace 100 días en la cárcel de Temuco.

Hoy jueves 14 hacemos ocupación de la Parroquia ubicada en la Plaza de Armas de Cañete, como medida de solidaridad y presión contra este Estado racista, ya que la lucha de los huelguistas y sus familias también es nuestra. Invitamos a todas las personas, comunidades, Lov y organizaciones de nuestro territorio a apoyar esta ocupación, acercarse con instrumentos Mapuche y mostrar nuestra unidad como pueblo.

Kiñe: la movilización y usos de todos los medios de reivindicación hoy en día es necesaria y proporcional al grave estado de salud que mantienen nuestros peñi, certificado por médicos.

Epu: Denunciamos el racismo del gobierno de turno representante del estado empresarial chileno, ya que hace un año y tres meses tiene encarcelados injustamente sin pruebas contundentes y bajo la ley antiterrorista y el uso de testigos sin rostro, a pesar del constante repudio internacional y de los pueblos en este territorio contra esa ley impuesta en dictadura.

Kvla: Denunciamos la complicidad y silencio de todos los sectores de la política institucional y de los medios de comunicación quienes sin reparos cedieron ante todas las demandas del gremio derechista de camioneros mientras 100 días en huelga de hambre no han bastado para pronunciamientos.

Meli: Reiteramos una vez más que mientras no se resuelvan los problemas estructurales que trae el capitalismo a nuestro territorio por medio de sus megaempresas forestales, hidroeléctricas, mineras, y salmoneras, así como carreteras para sus intereses, mientras no se restituyan los territorios usurpados, mientras no se respeten a nuestras autoridades ancestrales, y mientras se persiga, encarcele, torture y asesine a nuestro pueblo, la resistencia es justa, necesaria y continuara en ascenso.

Juicio justo y debido proceso

Libertado a los presos políticos en huelga de hambre y todos los presos políticos mapuche

No a la ley antiterrorista

Fuera forestales y capitalismo de nuestro territorio

MARRICHIWEU!!!

————————————————-

Agudización total y cuenta regresiva: Presos Políticos Mapuche cumplen 100 días en huelga de hambre.

Septiembre 14, 2017/ Werken. 

TEMUCO / Acciones, campañas, cortes de tránsito, llamados a movilización y acampadas afuera de la cárcel se convocan en apoyo a los Presos Políticos Mapuche del montaje judicial “Caso Iglesias”, del cual ya llevan 100 días en huelga de hambre y en condiciones de salud muy graves, estas acciones están enmarcadas por la nula respuesta por parte del Estado ante las justas demandas que llevan a cabos nuestros peñi.

Cabe recordar que el gremio de camioneros en conjunto con el sector forestal y la derecha Pinochetista, realizaron un amenazante llamado a movilización nacional y el gobierno sin demora atendió el petitorio que exigía el empresariado capitalista para aumentar las arcas fiscales orientándolo hacia el capital privado, así seguir saqueando, explotando y lucrando impunemente con el territorio ancestral mapuche. En cambio, los peñi llevan ya 100 días de movilización y no ha habido respuestas favorables, demostrando una vez más la existencia estructural de una política permanentemente racista, clasista, elitista y antimapuche, lógicas propias del modelo oligárquico que aun está instalado en la clase política.

“Hay que dejar muy en claro que nuestros lamuen no están pidiendo ningún privilegio, ellos quieren un trato justo ante la ley ya llevan un año y tres meses encarcelados sin que el proceso judicial avance y nuevamente se violan las garantías judiciales al invocar la ley antiterrorista. Recordar que fueron arrestados en un control policial sin que hubiera una orden de detención en su contra o fueran sospechosos de la quema de la iglesia, el racismo y persecución están presentes ya que en el control policial al ver el apellido de Lonko Alfredo Tralcal fueron detenidos inmediatamente y llevados a la comisaria de Padre Las Casas para ser al día siguiente formalizados por ley antiterrorista. En la acusación se presentan testigos sin rostro.

No hay pruebas que los inculpen, ya que a ellos se les aplicaron los peritajes químicos de los cuales salen limpios, al igual que la camioneta del lonko que aún tiene retenida.

Testigos que fueron entrevistados en la iglesia recién ocurrida la quema a las preguntas de los tendenciosos periodistas de la región: “¿eran mapuche quienes quemaron la iglesia?” dijeron que NO, ya que tenían características físicas distintas a la mapuche.

Hay un montaje que está causando gran daño a nuestro pueblo, la persecución y estigmatización hacia nuestras autoridades mapuche continua…” – Dice una lamgen vocera.

Por todo ello, se llama a la movilización general, al levantamiento social, al Malón Mapuche, a la multi acción directa, a la manifestación y solidaridad con las familias de los peñi en huelga de hambre, realizando todo tipo de iniciativas tanto en las ciudades, como en las zonas rurales en Resistencia, a expresarse de todas las formas posibles e imaginables para romper el cerco informativo, a gestionar la presión social y política al poder ejecutivo para que cambie las actuales condiciones jurídicas fascistas en que se encuentran imputados los huelguistas, del cual su salud ya está muy deteriorada, con secuelas permanentes y daños irreversibles, sin ir muy lejos: hasta arriesgan peligro de muerte. Por lo tanto…¡Wallmapu se levanta y moviliza urgentemente por sus PPM! …

Fuente: http://werken.cl/agudizacion-total-y-cuenta-regresiva-presos-politicos-mapuche-cumplen-100-dias-en-huelga-de-hambre/

——————-

100 días de huelga de hambre: ni política pro vida ni defensa de los DD.HH.

por David Soto, Sacerdote Jesuita. 

Acá en territorio mapuche la vida está amenazada y los derechos humanos violentados. Es escalofriante la indolencia político comunicacional cuando de mapuche se trata. En Temuco, con una prisión preventiva de más de un año, este jueves 13 de septiembre el Lonko Alfredo Tralcal y los comuneros Benito Trangol, Ariel Trangol y Pablo Trangol cumplen 100 días en huelga de hambre, en un deteriorado estado de salud (Ver nota) ¿qué decir? ¡Newen pu peñi!

¿Y qué más? Un llamado al gobierno, a las fuerzas políticas, a las iglesias y movimientos sociales a cuidar la vida y resguardar los dd.hh. De nada sirven pedidos de perdón, Planes Araucanía, anuncios de campañas presidenciales en materia indígena, documentos pastorales o convocatorias grandilocuentes, si cuando está en juego la vida, todos callamos y miramos para el lado.

Los cuatro peñis no están en huelga de hambre para burlar la ley – como hacen las empresas que explotan y acaban con el territorio mapuche haciendo pagos “irregulares” a políticos o coludiéndose con otras empresas que también quieren explotar el territorio y las personas – sino para demostrar en un juicio justo su inocencia.

Como país somos testigos mudos de un juicio injusto, como tantos en la historia de los Primeros Pueblos, en particular del Pueblo Mapuche. Necesitamos urgentemente cambiar esta historia de errores y horrores. ¿Qué piden los comuneros para deponer la huelga? (1) Un juicio justo en un plazo razonable, (2) No a la aplicación de la ley 18.314 (Ley antiterrorista), (3) No a la utilización de testigos sin rostros, (4) fin de la prisión preventiva. ¿Parece una locura? Basta observar declaraciones de la ONU, CIDH, Amnistía internacional y INDH para notar que no se trata de locura, sino de dignidad y justicia (de verdad).

El año 2014 la Corte interamericana de Derechos Humanos falló contra el Estado chileno por violar el derecho a un juicio justo a comuneros mapuche juzgados y condenados bajo la ley antiterrorista (Ver: CIDH condena al Estado de Chile). En esa oportunidad la directora del INDH hizo ver que el fallo señala la necesidad de adecuar la legislación antiterrorista en relación a aspectos procesales como el uso de testigos protegidos y testigos con reserva, la necesidad de adecuar las prisiones preventivas que han sido usadas de manera abusiva en estos casos (Ver nota). El año 2016 el mismo INDH, volvió a insistir en que la Ley antiterrorista no permite un juicio justo (Ver: Instituto de DDHH: Aplicación de la Ley antiterrorista no garantiza un juicio justo). Por su parte, organismos internacionales como la ONU (Ver: Relator ONU: En Chile no se debe aplicar Ley Antiterrorista por conflicto mapuche) y Amnistía Internacional (Ver: Estándares de DDHH y el Pueblo Mapuche, p. 4) también se han sumado a las críticas sobre el uso de la ley antiterrorista contra mapuche.

Las condiciones para bajar la huelga de hambre por parte del Lonko Alfredo Tralcal y los comuneros Benito Trangol, Ariel Trangol y Pablo Trangol es casi una síntesis de las críticas realizadas por destacados organismos de defensa y promoción de los derechos humanos al Estado chileno por el modo de juzgar y condenar a los mapuche. Ya hay suficiente violencia e injusticias en este territorio (Ver: Hechos de violencia en La Araucanía y regiones aledañas) para continuar cargándolo. Construir la paz no será posible si el Estado no responde por la vida de estos cuatro comuneros, es decir, les permite un juicio justo.

Al fin y al cabo ¿Qué sentido y validez puede tener cualquier plan o consulta para mejorar las relaciones con el Pueblo Mapuche si estos cuatro hermanos fallecen por resistir lo que ha sido reiteradamente denunciado por diversos organismos de derechos humanos?

Fuente: http://www.biobiochile.cl/noticias/opinion/tu-voz/2017/09/14/100-dias-de-huelga-de-hambre-ni-politica-pro-vida-ni-defensa-de-los-dd-hh.shtml

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.