Wallmapu: La represión se intensifica con nuevas detenciones y desalojos (+Audios).

Temuco huelga de hambre: escalada de detenciones selectivas y cerco policial

por Mapuexpress.

Este sábado 23 de septiembre en horas del amanecer se han realizado allanamientos y desalojo al acampe de apoyo a los presos políticos mapuche frente a la cárcel  y al hogar mapuche Pelontuwe habrían unas siete detenciones quienes serán citados a una audiencia el 17 de octubre, existiendo una denuncia desde los jóvenes mapuche por uso excesivo de fuerza en el procedimiento policial. Asimismo, en horas de la tarde se han realizado detenciones selectivas como la del vocero del acampe, Martín Curiche, cuyo procedimiento fue calificado de un “secuestro” por parte de dirigenta estudiantil. Asimismo, luego de una visita a los presos mapuche en huelga de hambre fue detenido el Machi Fidel Tranamil de Rofúe y se habla de una escalada de detenciones, incluyendo en la zona de Ercilla al werken de Temucuicui autónoma, Jorge Huenchullan.

Trascendió en horas de esta tarde, que Fiscalía habría señalado que existe orden de detención libradas en contra 10 personas a quienes presumiblemente se les estaría atribuyendo participación en algún tipo de incendios.

En algunas localidades en el País también se han generado acciones violentas por parte de fuerzas represivas de carabineros, mientras, comentaba la Revista Aukin Lavken, no hay avances con respecto a las demandas de los huelguistas en el marco de los acercamientos que han sostenido personeros del gobierno regional en la Araucanía y familiares de los presos mapuche.

Desde la intervención de la catedral de Concepción, Juan Carlos Tralcal emplaza a Michelle Bachelet a cumplir su promesa de campaña de no invocar la mencionada Ley Antiterrorista en causas mapuche y advierte la radicalización de las acciones en apoyo a las demandas de los huelguistas, si el gobierno mantiene su postura de no ceder.

A pesar de este escenario represivo, los acompañamientos de apoyo a los presos mapuche en huelga de hambre, continúan en las inmediaciones de la cárcel de Temuco.

ESCUCHAR AUDIOS – Registro Paola Henríquez (Mapuexpress)

Audio: Juan Pablo Aldaín, defensoría penal Mapuche

http://cl.ivoox.com/es/21051173

Audio: Kiyen Candia Raín dirigente estudiantil, vocería desde acampe

http://cl.ivoox.com/es/21051162

 

Fuente: http://www.mapuexpress.org/?p=20698

 


Carabineros allana casa de Héctor Llaitul y familia denuncia secuestro

por Maximiliano Alarcón / Radio U. de Chile.

El personal uniformado habría manifestado a la familia del comunero que la orden de detención provenía desde Temuco, por lo que debían trasladar al dirigente a dicha ciudad, donde se le informaría el motivo de la detención.

Durante la tarde de este sábado personal del GOPE de Carabineros, sin presentar orden judicial, allanó la casa del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, ubicada a una cuadra del terminal de buses Collao en Concepción, deteniendo al dirigente.

Según informaron los propios policías a miembros de la familia, Llaitul fue trasladado hasta la ciudad de Temuco, en donde se le señalarían las razones de su detención.

En el interior del inmueble se encontraban los hijos de Llaitul. La propia familia, además denunció la agresión a una de las hijas del comunero. La policía ha acordonado el lugar y se mantiene al interior de la casa desde la cual se han retirado computadores,  teléfonos celulares, libros y documentos.

Javiera Llaitul, hija del dirigente, relató a Radio Universidad de Chile los hechos ocurridos a eso de las tres de la tarde:

Sufrimos un allanamiento, estábamos en nuestra casa y entraron violentamente los carabineros, sin orden, nada. Nos empujaron, a mí me pegaron, a mí mamá también y se llevaron a mi papá en dirección a Temuco“, manifestó.

Cabe mencionar que Llaitul fue recientemente favorecido por parte del Tribunal de Garantía de Cañete con la rebaja de 5 años de su condena, quedando de esta forma su condena cumplida en mayo del 2016. Sin embargo, la decisión del Tribunal debe ser ratificada.

El entorno del vocero de la CAM señaló a Radio Universidad de Chile que esta situación es una grave vulneración de derechos y a pocas semanas de que Llaitul obtuviera un triunfo judicial. Además apuntan que la acción de Carabineros es una agresión y se constituye la figura de “secuestro” al ser sacado de su casa sin orden judicial y sin informarles en ningún momento la razón de su detención.

Además, durante la tarde Carabineros habría realizado otras cinco detenciones de emblemáticos dirigentes mapuches, entre los que se encuentra Jaime Huenchullan, quien fue detenido en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

Según consignó BioBioChile.cl, el operativo se debe por una supuesta participación en quema de camiones en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

Sábado 23 de septiembre 2017 14:54 hrs.

Fuente: http://radio.uchile.cl/2017/09/23/carabineros-allana-casa-de-hector-llaitul-y-familia-denuncia-secuestro/

Be the first to comment

Deja un comentario