Wallmapu: Las marcas que la “Operación Huracán” dejó en el mundo mapuche.

por Victoria Viñals /Radio U. de Chile.

Este sábado, y con el objetivo de detener a 8 comuneros mapuches supuestamente involucrados en la quema de camiones en La Araucanía, Carabineros realizó violentos allanamientos a comunidades y residencias particulares.

A primera hora de este sábado, se cumplían 109 días del inicio de la huelga de hambre sostenida por el lonko Alfredo Tralcal Coche y los hermanos Ariel, Rubén y Pablo Trangol Galindo, comuneros mapuche presos en la Cárcel de Temuco por su presunta responsabilidad en la quema de Iglesias.

Ese mismo día también, la Dirección de Inteligencia de Carabineros desarrolló la denominada “Operación Huracán” con el objetivo de detener a 8 comuneros presuntamente implicados en dos quema de camiones: la primera de 18 vehículos pertenecientes a la empresa de transportes Calafquén, ocurrida el 19 de agosto; y la segunda, correspondiente 29 camiones de la empresa Sotraser (grupo Bethia) prestadora de empresas forestales, ocurrido el pasado 28 de agosto. Según fuentes judiciales, habría dos ordenes más de detención en curso.

La jugada de Carabineros fue explicada a Radio Bio Bio por por el jefe de la IX Zona Araucanía, general Christian Franzani Cifuentes, quien sostuvo que “todas estas personas están vinculadas de una u otra forma de acuerdo a los antecedentes y pruebas científicas, a diferentes delitos entre ellos quema de camiones e iglesias”.

Pese a esto, y más allá de las evidencias que corresponde a los Tribunales de Justicia evaluar, según denunciaron testigos y familiares de los comuneros, el operativo se realizó con desmedida violencia por parte de la policía.

Aquí, algunas de esas medidas y los lugares donde se desarrollaron los hechos.

(1) Detención de Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco

La detención de Llaitul se produjo pasadas las 15 horas de este sábado. Más de 20 efectivos policiales llegaron hasta su casa en el sector de Collao en Concepción. El objetivo era detenerlo a él y a su hijo Ernesto Llaitul Pezoa.

Según relató su hija, Javiera Llaitul, la detención se desarrolló de manera ilegal, vulnerando derechos básicos contemplados por el ordenamiento jurídico para estos casos.

“Sufrimos un allanamiento, estábamos en nuestra casa y entraron violentamente los carabineros, sin orden, nada. Nos empujaron, a mí me pegaron, a mí mamá también y se llevaron a mi papá en dirección a Temuco“, manifestó.

(2) Desalojo del campamento a las afueras de la cárcel de Temuco

Ante la oleada de detenciones, decenas de personas se dirigieron a la Cárcel de Temuco, preocupadas ante las posibles represalias o consecuencias que esto podría tener tanto para los comuneros en la huelga de hambre, como para otros mapuche privados de libertad.

Ante esta situación Carabineros cercó el lugar.

(3) Allanamiento Hogar mapuche Pelontuwe

En horas de la madrugada, Carabineros irrumpió en las dependencias del Hogar sin orden, ni explicaciones, según relataron los jóvenes a través de un comunicado.

Ademàs, consignaron que 7 de sus integrantes fueron violentamente detenidos desde el interior del espacio. Además, los siete jóvenes presentarían lesiones de distinta consideración, dentro de las que se incluyen, hematomas y esguinces producto de la fuerza desmedida que se utilizó en la detención.

“Rechazamos el secuestro de un miembro de nuestro de hogar y vocero del caso iglesias Martin Curiche, quien fue violentamente retenido y detenido a las 14:00 horas de este mismo día en el frontis de la cárcel de hombres, sin mediar ningún tipo de provocación el cual los lamgenes se encontraban abiertos al dialogo”, se lee en el documento.

(4) Detención del Machi Fidel Tranamil

Poco después de la detención de Curiche, se produjo la detención de la autoridad ancestral el machi Fidel Tranamin quien se encontraba haciendo retiro del centro penitenciario donde acudía a la visita de los huelguistas.

Después de dicha detención, efectivos policiales se dirigieron a allanar el Lof Rofwe, lugar de residencia de la autoridad ancestral. “Funcionarios policiales, sin consideración alguna con la mujer embarazada que se encontraba presente y los hijos e hijas del machi, procedieron a violentar el lugar haciendo uso de bombas lacrimógenas y ocasionando daños en utensilios y espacios usados para rituales”, declaró Nilsa Rain, suegra del machi.

 

(5) Detención de Jorge Huenchullan

El werkén de la comunidad autónoma Temucuicui fue detenido también el sábado en la zona de Ercilla.

Jorge Huenchullán, es colgado por FF.EE. de Carabineros.

Domingo 24 de septiembre 2017 19:05 hrs.

Fuente: http://radio.uchile.cl/2017/09/24/las-marcas-que-la-operacion-huracan-dejo-en-el-mundo-mapuche/

———————————

Detienen a Víctor Queipul por presunta agresión a oficial de PDI.

por Radio U. de Chile. 

La autoridad mapuche fue arrestada esta mañana en las cercanías de la comuna de Ercilla.

Victor Queipul, lonco de la comunidad Autónoma de Temucuicui, fue detenido esta mañana en las cercanías de la comuna de Ercilla, en La Araucanía.

Según los primeros antecedentes, la autoridad mapuche habría sido arrestada producto de una orden pendiente de detención surgida a fines de agosto. El documento, despachado por el Juzgado de Garantía de Temuco, acusó a Queipul de no haberse presentado a una audiencia por la agresión de un oficial de la PDI, incidente que según la información policial habría ocurrido en el sector de Pillanlelbún en 2016.

Según consigna este lunes El Austral, Queipul fue apresado luego de haber visitado al machi Celestino Córdova, único condenado en el caso Luchsinger-Mackay.

Posteriormente, el lonco fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía de Temuco.

La acción se da luego que el fin de semana otros ocho comuneros mapuche fueran arrestados en el marco de la Operación “Huracán”.

Lunes 25 de septiembre 2017 10:40 hrs.

 

Fuente:http://radio.uchile.cl/2017/09/25/detienen-a-victor-queipul-por-presunta-agresion-a-oficial-de-pdi/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.