Chile lindo: Desalojan a ex presos políticos del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Integrantes de la Asociación Nacional de Ex presas y presos políticos "Salvador Allende" a la salida del local Policial dónde fueron llevados luego del desalojo.

A la Opinión Pública:

por Asoc. Nac. de ex presas y presos políticos “Salvador Allende”.

Este domingo (25 de octubre) y con el uso de un enorme contingente de carabineros el gobierno arrestó y desalojó a los compañeros que ocupaban pacíficamente el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Santiago pidiendo Justicia y Reparación al Estado Chile.

Ante este hecho abusivo que violenta claramente los Derechos Humanos, venimos en declarar lo siguiente:

1.- Que este acto prepotente somete a las víctimas a una nueva violación a sus Derechos Humanos. Fuimos apresados durante al dictadura y lo volvemos a ser ahora cuando exigimos nuestros derechos.

2.- El arresto y desalojo fué dirigido personalmente por el Director del Instituto de Derechos Humanos Branislav Marelic, según se puede ver en las fotografías que adjuntamos. Esta persona no puede seguir actuando en el ámbito de los Derechos Humanos y debe renunciar al INDH;  su comportamiento como represor lo inhabilita absolutamente. Desde ya nuestra organización y otras que nos han manifestado su solidaridad así lo declaramos.

3.- La actitud de los funcionarios del INDH Juan Pablo Candia y Rubén Bustos que concurrieron a la 19 Comisaría a realizar gestiones para consumar y prolongar la detención de nuestros compañeros son impropias de personas a las que el Estado asigna tareas de promoción y respeto a los Derechos Humanos.

4.- Hemos hecho un planteamiento de Justicia, entre otras cosas el fin del secreto de los 50 años, y de Reparación respecto del cual hemos venido sosteniendo un  diálogo respetuoso con el gobierno, a  pesar de su escasa preocupación por los DDHH.  Es una contradicción manifiesta el actuar del gobierno que de una parte establece instancias de  diálogo y de otra nos agrede  con la represión policial.

5.- Esta situación no hace sino dar nuevos ímpetus a nuestra lucha. Agradecemos las múltiples muestras de solidaridad que estamos recibiendo de personas y organizaciones tanto de Chile como del exterior.

Lunes, 16 de Octubre 2017

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EX PRESOS Y PRESAS POLITICOS SALVADOR ALLENDE

Braulio González Salamanca


Anexo CT: Noticia a tres meses de la toma del INDH:

Ex presos políticos critican al INDH por falta de apoyo a sus demandas

por Maximiliano Alarcón/ R. U. de Chile.

EXPP-678x330

Tres meses han transcurrido desde que las organizaciones se tomaran la sede central del organismo exigiendo mejores pensiones y el levantamiento del secreto de la Comisión Valech I. Acusan que la entidad no se ha posicionado como actor relevante en la defensa de sus solicitudes al gobierno.

Este martes cumplió 93 días la toma que mantienen diversas organizaciones de ex presos políticos en la sede central del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quienes reclaman por mejores pensiones, un bono de reparación y el levantamiento del secreto de la Comisión Valech.

Los avances han sido prácticamente nulos y la molestia ahora incluso apunta hacia el Instituto, por el poco protagonismo que han tomado durante la manifestación. Entre los ex presos políticos está la sensación de que no son tomados en cuenta, puesto que de parte de las autoridades y los medios de comunicación sólo reciben noticias relativas a los victimarios, como los presos en Punta Peuco y sus condiciones de salud.

Acusan, por ejemplo, que el director del organismo, Branislav Marenic, no ha puesto el tema en debate las veces que ha asistido a algún programa de televisión.

Por lo mismo los manifestantes siguen trabajando. El lunes sostuvieron una reunión con las autoridades del Instituto y según contaron a nuestro medio los ex presos, el interés del órgano estatal era saber cuándo harían entrega de la sede.

La respuesta de los manifestantes no demuestra apuro ni desgaste. Ellos se proyectan a marzo de 2018 en el caso de que Sebastián Piñera sea el próximo presidente, puesto que el mensaje va dirigido de manera transversal políticamente.

En esta apelación a los partidos y movimientos, han encontrado respaldo en el Frente Amplio. Este viernes realizarán un punto de prensa en compañía de Pamela Jiles y Tomás Hirsch, ambos del Partido Humanista, ocasión en que esperan visibilizar la movilización que llevan a cabo.

El vocero de la agrupación de ex presos ‘Salvador Allende’, Braulio González, señaló a nuestro medio un balance de la manifestación de tres meses hasta el momento:

“El balance es que hemos resistido y hemos tenido solidaridad de mucha gente. Creemos que nos acercamos al final, porque hay muchos actores que se han acercado. Vamos a hacer una conferencia de prensa luego, creemos que es la llave para resolver el tema, que le explote en la cara el tema al gobierno, porque lo han guardado con mucho celo. Creo que no van a poder estar tranquilos los candidatos en la calle, porque va a estar nuestra gente funándolos donde vayan”, indicó.

En la reunión con autoridades del Instituto, los ex presos políticos tuvieron la oportunidad de plantear su molestia directamente a Branislav Marenic. El dirigente de los ex presos señaló que la intención era mostrarle una comparativa con organizaciones que trabajaron por los Derechos Humanos durante la dictadura:

“Nos citó el consejo de Derechos Humanos, vinieron consejeros de todo Chile. Les dimos a conocer el tema y que no habían asumido su misión de estar al lado de las víctimas. Les dejamos la tarea de que se acerquen, que hagan lo suyo. Esperamos mucho más del Instituto de Derechos Humanos y les recalcamos que en dictadura la Vicaría de la Solidaridad, siendo un órgano de hecho y no de derecho, se atrevió mucho más que este organismo”, manifestó.

Tras ser contactados por nuestro medio, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos no quisieron pronunciarse respecto de la toma.

Martes 29 de agosto 2017.

Be the first to comment

Deja un comentario