Pisagua, costa de muerte: Conmemoración de los asesinados por la Dictadura (+Video)

En el Cementerio de Pisagua 2015, ex prisioneros, familiares y jóvenes rindieron homenaje a los caídos en el norte grande, entre ellos a Humberto Lizardi Flores, militante del MIR.

por Lucila Pizarro, desde Pisagua e Iquique.

Este domingo 29 de octubre, como cada año, se realizó la romería en el pueblo de Pisagua. Romería que conmemora a los desaparecidos y  ejecutados políticos en esta localidad durante la dictadura cívico militar de Pinochet. Se realiza un acto en homenaje a los caídos y también a los sobrevivientes de este centro de torturas, para mantener la memoria viva y transmitir a las nuevas generaciones los crímenes cometidos en ese triste período de nuestra historia en que se violaron sistemáticamente los Derechos Humanos.

Homenaje frente al fosa en Pisagua, lugar donde los «paleros» encontraron algunos de los cuerpos de los ejecutados entre 1973 y 1975.

Como es habitual, acudieron  personas en buses y vehículos particulares para participar de esta actividad, y el acto se realizó frente a la fosa encontrada en 1990 con 19 cuerpos de compañeros fusilados, donde se construyeron monolitos con placas recordatorios al Juez Muñoz que en dictadura apoyó la búsqueda de las osamentas, y a los compañeros “paleros” que trabajaron incansablemente cavando; y placas homenaje del Partido Comunista y del MIR a los caídos. Como es habitual, se lanzaron claveles rojos a la fosa y se dejaron las coronas de papel en sus esquinas como cada año en símbolo de que su ejemplo no se olvida.

Los discursos este año estuvieron en la línea reflexiva sobre qué se ha hecho mal para que el país esté en la crisis actual y se hizo un llamado a realizar una autocrítica sincera, a hacerse cargo de la crisis y a retomar el diálogo para enfrentar a la derecha.

Durante la tarde un grupo de  mujeres ex presas políticas de Pisagua que formaron un coro para mantener viva la memoria y compartir su experiencia, realizaron un pequeño acto en el Teatro de Pisagua, cuyo segundo piso fue su lugar de reclusión en la dictadura.

Finalmente, durante la tarde el elenco musical Grupo Troquel nos brindó su repertorio comprometido interpretando canciones de Víctor Jara y otros exponentes de la música popular con compromiso social.

El retorno se inició pasada las 18 horas y nos despedimos un año más de esta caleta cuya cárcel quisiéramos ver convertida muy pronto en un Sitio de Memoria para que muchas personas puedan acudir y conocer la historia como fue….Para que nunca más en Chile se violen los Derechos Humanos…..

Ni perdón ni Olvido….

Iquique, 30 de noviembre.


Homenaje compañeros del MIR, Pisagua Octubre 2013.

Homenaje realizado por un grupo de ex-miristas del norte de Chile en honor a los compañeros del MIR y amigos del pensamiento Rojo y Negro, caídos en la lucha contra el Capitalismo. (Pisagua-Chile Octubre 2013).

Homenaje a Héroes del Pensamiento Rojo y Negro caídos en el Norte de Chile a manos de la Dictadura Militar Pisagua – Chile Octubre 2013 (Publicado originalmente  el 6 de julio de 2014 por MikrobioDeLaRima).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.