Chile puerto: Trabajadores portuarios en lucha solidaria.

DECLARACION PÚBLICA

Foto de archivo: trabajadores del puerto de San Vicente (Talcahuano) en paro. En primer plano el dirigente Dante Campana, fallecido el sábado 18 de abril de 2009.

Por Unión Portuaria de Chile.

En este instante una serie de puertos se encuentran paralizados debido a que no se ha entendido por parte del gobierno la problemática que varios de nuestros compañeros están viviendo. Lejos de buscar un entendimiento, han sufrido duras represiones por parte de la autoridad como es el caso del puerto de Chacabuco en Aysen, donde Fuerzas Especiales de Carabineros, que duplicaban en número a los manifestantes, hicieron ingreso al puerto (sin un claro motivo, dado que los trabajadores sólo se encontraban apostados afuera del recinto) y tomaron detenidos a parte de la directiva y 6 trabajadores más con el uso de tal nivel de violencia que uno de ellos presenta 2 costillas fracturadas.

Eso muestra que la autoridad no entiende, que lo único que se solicita es que de una vez por todas se cumpla el acuerdo de pensiones que se pactó en enero de este año, donde a 200 de nuestros compañeros y compañeras, se les prometió el pago de su retiro; pero a la fecha, a 2 meses del término del año, éste sólo se ha pagado a menos del 25% de los postulantes, principalmente dadas trabas burocráticas.

La autoridad no entiende de que los principales aspirantes a este beneficio son trabajadores que quedaron fuera del proceso de modernización portuaria tras el fracaso de la ley 19.542 del año 1997 en terminales como Punta Arenas, Chacabuco, Puerto Montt, Iquique y Antofagasta, debido a la ausencia de privados que participaran de las licitaciones en esos puertos y por tanto quienes laboraban quedaron fuera de los beneficios de la modernización como si la tuvieron en los puertos de Valparaíso, San Vicente, San Antonio y otros, en cuyo caso se permitió el retiro de los trabajadores de mayor edad. A ello se debe sumar la casi nula inversión por parte del Estado en dichos terminales en los últimos 17 años, lo que ha generado condiciones de trabajo adversas para los que hay laboran ahí, y muchos en avanzada edad -entre ellos varios de los aspirantes- fallecieron esperando el beneficio que se les prometió.

Es por eso que solicitamos encarecidamente que se dé premura a la solución para estos compañeros y terminar con esta angustiosa espera de 17 años, establezciendo las condiciones para que en el año 2018 se pueda entregar el beneficio que a muchos trabajadores portuarios del país se le entregó en las últimas 2 décadas, tomando  en consideración las especiales condiciones de quienes ahí laboran y el contexto que les llevó a esa situación, donde el exceso de burocracia y la lentitud del proceso ha implicado que varios hayan abandonado esta vida esperando.

Nuestro movimiento es en apoyo a esos viejos que lo necesitan, que se les prometió avances y una modernidad que nunca llegaron; que llevan 2 décadas esperando y que ya no pueden esperar más. La indolencia burocrática y el uso de la represión nos motivan a seguir luchando por ellos, pero esperamos que pronto las autoridades del gobierno saliente e incluso de los que aspiran a serlo el próximo año, entiendan que ya no se puede alargar más ésta situación y se necesita ya una solución para estas personas, solución que está al alcance de sus manos pero que parece no estar salvo la de reprimir.

8 nov. 201.

UNION PORTUARIA DE CHILE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.