Chile por la Verdad y la Justicia: Organismo de DD.HH. emplaza a candidatos presidenciales.

Londres 38 entrega sus propuestas sobre derechos humanos y justicia a candidatos presidenciales.

En el marco de su campaña “Toda la Verdad, Toda la Justicia”, Londres 38, Espacio de Memorias presentó en cada comando presidencial una carpeta con sus principales propuestas en materia de derechos humanos, justicia y verdad.

A través de una carpeta que incluye fotos, documentos, diagnósticos, gráficas campañas y propuestas, Londres 38, Espacio de memorias, da a conocer a los candidatos las principales directrices y planteamientos que debieran considerar las y los candidatos a gobernar el país.

En los documentos, Londres 38 valora la intención de hacer propuestas sobre justicia y verdad y llama a los políticos a ampliar su visión sobre los derechos humanos y rescatar las demandas de los movimientos sociales en sus programas. Cada comando recibió la carpeta entregada por Londres 38, que además contiene material de la campaña «No Más Archivos Secretos» y el «Manifiesto por los 40 años tras el Golpe de Estado».

«Los derechos humanos se suelen dividir en individuales, políticos, económicos y sociales, y colectivos. Los programas y propuestas de los actuales candidatos y candidatas presidenciales comparten la preocupación, aunque con diferentes enfoques, por las temáticas económicas y sociales y -podría inferirse- por los derechos asociados a ellas. Sin embargo, no existe igual preocupación por los derechos violentados en dictadura, ni por la impunidad existente en el presente: los postulantes a la presidencia omiten toda referencia al tema como si derechos tan básicos como el derecho a la verdad y a la justicia estuvieran garantizados. Como si unos derechos pudieran ejercerse sin la plena vigencia de los otros», inicia el texto.

Entre las causas a las que Londres 38 invita a adherir a los presidenciables, se encuentra la construcción colectiva y autónoma de nuevos proyectos emancipatorios; El término de la criminalización de los movimientos sociales y justicia ante las violaciones a los derechos humanos de las que han sido víctimas; La convocatoria a una Asamblea Constituyente; Demanda de políticas públicas con enfoque de género; El término de la ocupación del territorio ancestral mapuche; entre otros.

«Como espacio de memorias hoy aspiramos a construir una sociedad que reconozca el derecho de todos, en particular de los más oprimidos, marginalizados e invisibilizados, a participar, disputar y proponer nuevas formas de organización y convivencia social; no solo como condición del tantas veces proclamado «Nunca más» al terrorismo de Estado, sino como exigencia de un «No más» al actual régimen de injusticia y desigualdad», consigna el texto.

El documento se enmarca en la campaña «Toda La Verdad, Toda La Justicia», que lleva adelante la organización, en su búsqueda por combatir la impunidad y exigir la verdad sobre los crímenes cometidos en dictadura.

7 de noviembre de 2017

Revisa nuestra carpeta aquí:

http://www.londres38.cl/1937/articles-99515_recurso_pdf.pdf

 

Fuente:  http://www.londres38.cl/1937/w3-article-99515.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.