Chile del horror: Murió el ex agente de la DINA Basclay Zapata, asesino y violador apodado «El Troglo» (+Anexos)

Falleció en el Hospital Militar afectado por un cáncer fulminante.

por Radio Cooperativa.

Este domingo, a los 71 años, falleció Basclay Humberto Zapata Reyes, alias «Troglo» (*), ex militar y ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de la dictadura de Augusto Pinochet, que enfrentaba condena en Punta Peuco por una serie de violaciones a los derechos humanos.

Zapata murió a las 12:06 horas en el Hospital Militar, afectado por un cáncer fulminante. 

Luego de alcanzar el grado de cabo primero del Ejército de Chile, formó parte de la Agrupación Halcón I, bajo las órdenes de Miguel Krassnoff, otro condenado por crímenes de lesa humanidad preso en Punta Peuco.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, describió a Zapata en Cooperativa «como uno de los más sanguinarios agentes de la dictadura» y que quienes lo recuerdan «hablan de su brutalidad, de lo inhumano» que era, y «uno de los primeros nombres de gente que conocimos vinculados al Comando Conjunto, a la tortura y asesinato de muchos detenidos desaparecidos».

«Estaba condenado por varios crímenes de lesa humanidad, varias condenas, y no me cabe la menor duda que varias condenas más en camino», recordó Pizarro y aseveró que su muerte, mientras era atendido en el Hospital Militar, «evidencia una vez más es que los presos condenados por crímenes de lesa humanidad tienen asegurado el respeto de todos sus derechos, incluso en condiciones como estas», remarcó.

«Es una pena que Basclay Zapata se haya ido sin entregar la verdad de todo lo que sabía respeto el exterminio que perpetró el Comando Conjunto durante los años de la dictadura cívico-militar. El Comando Conjunto es responsable de muchas desapariciones, por lo tanto ellos tienen el conocimiento de la verdad de lo que ocurrió con muchos de nuestros familiares y, junto con ello, saben el nombre de otros responsables también», lamentó la dirigenta.

Hace un año, Zapata fue uno de los reos que escribieron misivas con disculpas a las familias de sus víctimas. Al respecto, Pizarro sostuvo que «todos ellos piden perdón, pero ninguno de ellos entrega información. El perdón casi es compañía equivoca de cualquier deseo de impunidad, pero nunca ha sido señal para que avancemos en verdad, en Justicia, para asegurar el nunca más».

La reacción de la Multigremial de militares y policías (R)

El almirante (r) de la Armada, Pedro Veas, vicepresidente de la Multigremial de militares y policias en retiro, manifestó que toman «como una muy, muy mala y pésima noticia (la muerte de Zapata) porque es uno más que muere encarcelado».

«Una persona más que nadie se preocupa de él, el Estado de Chile tiene cero preocupación, las propias instituciones (tienen) cero preocupación por su gente, entonces, es una lástima», agregó. «Enfermo y en cárcel, es lo más terrible que le puede suceder a una persona, pero el Estado de Chile es así», aseguró Veas.

«Es un ejemplo de los muchos, ya varios, que han fallecido en los últimos días en prisión sin que haya preocupación alguna de Chile. No le preocupa ni al Gobierno, ni al Parlamento, ni a las FF.AA., ni a la Iglesia Católica, ni a la Iglesia Evangélica (…). Es gente que cumplió una tarea, cumplió una misión y desgraciadamente ahora se les olvida«, concluyó.

Domingo 3 de diciembre de 2017.

Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/dd-hh/murio-el-ex-agente-de-la-dina-basclay-zapata/2017-12-03/173307.html


Anexo 1 (Editor CT):

por Memoria Viva (extractos).

(*) Basclay Humberto Zapata Reyes, miembro de la Brigada Aguila de la DINA. Con fama de ser muy cruel en las torturas y violar a las mujeres detenidas. Procesado por múltiples casos de desaparición, ejecuciones y torturas. Hasta principios de los 90 se mantuvo como instructor en la Escuela de Suboficiales «Daniel Rebolledo» y con el grado de sargento en labores operativas en el DINE.

Basclay Zapata, al igual que Romo formó parte del grupo operativo principal de Krassnoff , Había sido músico de una banda militar. Hasta ahí su sensibilidad. Con la misma naturalidad con  que “parrillaba” y vociferaba imprecaciones contra el detenido, salía a esperarlo afuera de la sala de tortura y con voz susurrante les decía  “no estoy de acuerdo con lo que te están haciendo. He pedido que no te hagan eso, pero si quieres que te ayude tienes que confiar en mi…

Era capaz de hacer el papel Del “bueno” y del “malo” simultáneamente. Es el autor material de la muerte de Eulogio del Carmen Fritz Monsalve, también existen muchos testimonios de violaciones y abusos sexuales en contra de detenidas.

El junto a Romo y bajo las ordenes de Krassnoff son los responsables de la desaparición de Alfonso Chanfreau Oyarce.

Basclay Zapata estuvo casado con la ex agente Maria Teresa Osorio, Alias “Marisol y Maria Soledad”, también de triste recuerdo en la Villa Grimaldi.

Fuentes de Información:  Dónde están hoy los dinos de ayer? por Gladys Díaz; El Siglo: Los torturadores: quiénes son y dónde están por Julio Oliva García; La Tercera, El Mercurio, Fichas de casos de los detenidos desaparecidos.

 

Fuente: http://www.memoriaviva.com/criminales/criminales_z/Zapata_basclay_Troglo.htm

 


Anexo 2 (editor CT):

Entrevista a mi torturador. Basclay Zapata Reyes (El Troglo) agente de la Dina actualmente detenido en Punta Peuco.

por Mario Aguilera.

 

Fuente: https://es.scribd.com/doc/167445668/Entrevista-a-mi-torturador-Basclay-Zapata-Reyes-El-Troglo-agente-de-la-Dina-actualmente-detenido-en-Punta-Peuco

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.