Chile arte y militancia: Marcelo Romo, actor y hablante (+Videos)

EL SINDICATO NACIONAL INTEREMPRESA DE ACTORES Y ACTRICES DE CHILE (SIDARTE): a la opinión pública:

Con tristeza informamos el fallecimiento de Marcelo Romo. (El martes 23 fue) día de luto total para la cultura en Chile. Pronto entregaremos datos sobre su velorio y funeral. Por lo pronto nuestras condolencias a sus seres queridos.

El emotivo adiós al actor Marcelo Romo

Fallecido el martes, los restos de Romo fueron velados en el teatro del Sindicato de Actores de Chile.

Uno de sus primeros papeles fue en 1964, protagonizando la obra Romeo y Julieta de Pablo Neruda, dirigida por Eugenio Guzmán. Posteriormente actuó en la película El Chacal de Nahueltoro de Miguel Littín.

Además de su carrera artística, fue militante del MIR. Tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 debió esconderse, pero fue capturado por los militares el día 21 de septiembre y conducido al Regimiento Buin. En aquel lugar fue torturado e interrogado sobre sus actividades políticas, pero finalmente fue absuelto.

Después regresar a Chile participó en diversas producciones de teleseries criollas, hasta que en el año 2011 le fue diagnosticado el alzheimer, retirándose de la vida pública.

Fuente: http://lanacion.cl/2018/01/25/el-emotivo-adios-al-actor-marcelo-romo/

 


Anexo I (CT):

Biografía Marcelo Romo

Juventud y exilio

Nació en Santiago, hijo de Romeo Romo Muzard y Rebeca Adriana de las Nieves Romo Reyes. Estudió teatro en la Universidad de Chile y desde muy joven empezó a trabajar en teatro y cine. Uno de sus primeros papeles fue en 1964, protagonizando la obra Romeo y Julieta de Pablo Neruda, dirigida por Eugenio Guzmán.3​ Posteriormente actuó en la película El Chacal de Nahueltoro de Miguel Littín. En agosto de 1970, Romo participó en el estreno de la canción «Cantata de Santa María de Iquique», realizado en el Estadio Chile dentro del marco de segundo Festival de la Nueva Canción Chilena. En aquella ocasión, el actor hizo la narración, mientras que la interpretación de la canción estuvo a cargo del grupo Quilapayún.4

A la par de su carrera artística, fue militante del MIR. Tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 debió esconderse, pero fue capturado por los militares el día 21 de septiembre y conducido al Regimiento Buin. En aquel lugar fue torturado e interrogado sobre sus actividades políticas.5​ Posteriormente fue sometido a un juicio militar y a un juicio ordinario, resultando absuelto por falta de pruebas. Figura en la nómina de prisioneros políticos y torturados del Informe Valech 26​ , Tras esto se fue del país y se radicó en Inglaterra. Tiempo después se trasladó a Venezuela, donde trabajó en la cadena Venevisión. También trabajó para Televisa.3

Retorno a Chile y últimos años

Luego de un largo exilio, Marcelo Romo regresó a Chile, participando en algunas producciones nacionales como la película Los náufragos de Miguel Littín, además de integrarse al elenco de telenovelas de TVN, participando en un buen número de teleseries.

En marzo de 2003 estalló el escándalo de Inverlink, situación que afectó a varios artistas e inversionistas que habían invertido sus ahorros en esta rentable empresa, la que ocupaba información privilegiada aportada por una secretaria privada del presidente del Banco Central chileno.7​ Marcelo Romo fue uno de los afectados, perdiendo casi 70 millones de pesos.8

Ese mismo año, fundó su escuela de teatro en Santiago, la que fue su principal preocupación desde entonces. Sin embargo, su salud se deterioró en los años siguientes debido a que padecía el mal de Alzheimer.9​ El 18 de noviembre de 2011 se extravió desde su casa en Ñuñoa, siendo encontrado al día siguiente cerca de Plaza Baquedano.10

El 23 de enero de 2018, su muerte fue comunicada en Twitter por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.2

Filmografía

Cine

Películas
Año Título Rol Director
1969 El Chacal de Nahueltoro Periodista Miguel Littín
1971 Voto más fusil Helvio Soto
1971 Los Testigos Charles Elsesser
1972 Les soleils de l’Ile de Pâques Pierre Kast
1972 El primer año El narrador Patricio Guzmán
1973 Metamorfosis del jefe de la policía política Jefe de Policía política Helvio Soto
1973 Ya no basta con rezar Jaime, el Sacerdote Aldo Francia
1977 Queridos compañeros Armando Pablo de la Barra
1981 Canaguaro Dunav Kusmanich
1982 La máxima felicidad Estefano «El mago» Mauricio Walerstein
1994 Los náufragos Aaron Miguel Littín
1997 Sin miedo a la muerte Arturo Ricardo Harrington

Televisión

Teleseries

Teleseries
Año Teleserie Rol Canal
1969 Don Camilo Fulvio Canal 9
1970 Martín Rivas Rafael San Luis TVN
1979 Emilia Esteban Maselli Venevisión
1982 Querida mamá Segundo Duque Venevisión
1984 Eclipse Carlos Televisa
1986 La dama de rosa Joaquín Mendoza RCTV
1987 Mi amada Beatriz Gustavo Adolfo Castaño RCTV
1988 Alma mía Leonardo Peñalver RCTV
1989 Rubí rebelde Félix RCTV
1991 Mundo de fieras Raymundo Camaro Venevisión
1992 Cara sucia Carmelo Venevisión
1993 Ámame Raúl Castellot TVN
1994 Rompecorazón Justo Sierra TVN
Rojo y miel Alfonso Escudero TVN
1995 Estúpido cupido Miguel Santa Cruz TVN
Juegos de fuego Germán Ugarte TVN
1996 Sucupira Manuel «Diablo» Campos TVN
1997 Oro verde Mariano Sandoval TVN
1998 Borrón y cuenta nueva Félix Izquierdo TVN
1999 La Fiera Abogado TVN
Aquelarre Celedonio Meneses TVN
2000 Santo ladrón Bruno Amaral TVN
2001 Pampa Ilusion Aristides Ramirez TVN
Amores de mercado Horacio Galdames TVN
2002 Purasangre Eusebio García TVN
2003 Pecadores Armando Flores TVN
Serie de televisión
Año Serie Rol Canal
1970 Cuartetos para instrumentos de muerte Eliseo TVN
1997 Sucupira, la comedia Manuel «Diablo» Campos TVN

Referencias

  1. Registro Civil e Identificación, Circunscripción Universidad, Inscripción 315, Registro ER, año 1981, rut: 2628449-k
  2. «Murió el actor Marcelo Romo». Cooperativa. 23 de enero de 2018. Consultado el 23 de enero de 2018.
  3. Alvarado, Rodrigo (21 de noviembre de 2011). «La difícil vida actual de Marcelo Romo, el ex galán rebelde». La Tercera. Consultado el 21 de noviembre de 2011.
  4. «Cantata Popular Santa María de Iquique». Memoria Chilena. Consultado el 19 de noviembre de 2011.
  5. «Rostros del informe». El Mercurio. 14 de noviembre de 2004. Consultado el 19 de noviembre de 2011.
  6. «Informe Valech 2, Nómina de Prisioneros Políticos y Torturados». INDH, Biblioteca Digital. Consultado el 25 de enero de 2018.> elperiodista.cl Caso Inverlink
  7. «Ministro en visita ordena a la policía iniciar los contactos con el FBI». El Mercurio. 30 de abril de 2003. Consultado el 19 de noviembre de 2011.
  8. magalegria.cl Tres artistas y una historia.
  9. Agüero, Bárbara (19 de noviembre de 2011). «Aparece actor Marcelo Romo quien se encontraba perdido desde ayer». La Tercera. Consultado el 19 de noviembre de 2011.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Marcelo_Romo


Anexo II (CT):

Chile. Marcelo Romo, leyenda de la actuación: Un artista y revolucionario inolvidable / Películas completas

Resumen Latinoamericano / 24 de enero de 2018.

El actor falleció el 23 de enero pasado. Sus restos están siendo velados en el Sindicato de Actores de Chile, Sidarte, ubicado en la calle Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista, Santiago. Desde allí saldrá el cortejo el jueves 25 de enero, a las 10.00 horas, hacia el Cementerio General. 

Marcelo Romo tenía 76 años y desde hace algunos años sufría del mal de Alzheimer. Sin dudas, su figura se erige como una de las másasombrosas cúspides que ofreció la escuela de Teatro de la Universidad de Chile en los años sesenta del siglo pasado, desde donde arrancó una carrera teatral y cinematográfica que no sólo brilló en  su país natal, sino también en Venezuela, México y Colombia.

Uno de sus primeros papeles teatrales como protagonista fue representado en el clásico Romeo y Julieta, adaptado por el poeta Pablo Neruda y dirigido en las tablas por Eugenio Guzmán. Posteriormente participó en películas de enorme impacto y trascendencia para el cine chileno de los sesenta y setenta, influidas por el neorrealismo italiano y con un profundo contenido de crítica y sensibilidad social. Así el artista actuó en cintas tan fundamentales como “El chacal de Nahueltoro” (1969, Miguel Littin), “Voto+Fusil” (1971, Helvio Soto) y “Ya no basta con rezar” (1973, Aldo Francia), dirigidas por los mayores cinematógrafos de la época. En 1970 realizó la narración de la inmortal “Cantata Popular Santa María de Iquique”, creada por el compositor chileno Luis Advis  e interpretada por Quilapayún por primera vez  en el Segundo Festival de la Nueva Canción Chilena.

El compromiso de Marcelo Romo lo llevó a optar por la militancia orgánica en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR. 10 días después del golpe de Estado de septiembre de 1973 el actor fue tomado prisionero por la dictadura cívico-militar y duramente torturado en el Regimiento Buin. Luego debió partir al destierro a Inglaterra y posteriormente vivió en Venezuela y México, donde efectuó importantes trabajos en las más grandes cadenas de esos países, Venevisión y Televisa.

Al retornar a Chile hizo algunos trabajos para cine y televisión, aunque no fue convocado en papeles ni trabajos de envergadura. Al poco tiempo fundó su propia escuela de Teatro.

La partida física de Marcelo Romo deja en herencia a la producción artística chilena el legado pleno de uno de sus mejores hijos, y la continuidad histórica virtuosa entre la excelencia cultural y la lucha coherente por los intereses  del pueblo y los trabajadores.

Sus restos están siendo velados en el Sindicato de Actores de Chile, Sidarte, ubicado en la calle Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista, Santiago. Desde allí saldrá el cortejo el jueves 25 de enero, a las 10.00 horas, hacia el Cementerio General.

 

Voto + Fusil (1971)

 

Ya no basta con rezar (1972)

 

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/01/24/chile-muere-marcelo-romo-leyenda-de-la-actuacion-un-artista-y-revolucionario-inolvidable-peliculas-completas/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.