Chile-CODELCO: Raimundo Espinoza es removido de la Directiva de la Fed. de Trabajadores del Cobre.

por Nelson Aquiles Soto A., ex consejero Nacional del Federación de Trabajadores del Cobre.

Estimados amigas (os) compañeras (os).

Nos hemos enterados a través los distintos medios de comunicación, que en el día de hoy ha  sido removido de su cargo el hasta ahora Presidente de la Federación del Cobre, Raimundo Espinoza, siendo reemplazado por el dirigente de la División Chuquicamata, Héctor Roco.

Esta impactante noticia para el mundo sindical y los trabajadores del cobre, nos está dando señales del despertar del movimiento sindical de la minería, adormecido por más de dos década cuyos liderazgo, no solo estaban haciendo un daño a los trabajadores, ya que también perjudicaban mejores acuerdo con administración de la empresa,.

Si bien es cierto, el diálogo siempre debe estar presente en quienes lideran a los trabajadores y con quienes administran la Corporación, también es cierto, que en estos tiempos terminó la época del consenso por el consenso, y de la cocina en cuatro paredes, tengo el convencimiento, que lo mejor para los trabajadores y quienes la administran la empresa, es mirarse a los ojos y discutir dentro de un marco de respeto las diferencia que los separa, sin que el miedo de uno o del otro inmovilice su actuar, las diferencia no son malas, y muchas de ellas si es necesario  profundizarlas, y por supuesto de cara a los trabajadores,  estas formas de trabajo, efectivamente son más exitosas para la empresa y para los trabajadores, otra forma es esconder la basura debajo de la alfombra,  este modo de actuar realmente genera cambios y participación que tanto se busca al interior de la corporación, y como dicen los expertos en procesos de cambio: SIN PARTICIPACIÓN Y SIN COMPROMISO NO HAY CAMBIO.

Por último lo sucedido hoy  en la FTC no significa desconocer el trabajo realizado por Raimundo Espinoza durante toda  su gestión pero más de 20 años  al mando de esta organización, y que tiene su página especial en la historia de Chile  en los momentos más duros, como lo fué el año 1983,  supo ponerse de pies, para defender los intereses de Chile, especialmente de los trabajadores y los pobladores, sin embargo, esta federación,  con el tiempo se convirtió en un zombie para la defensa de los interese de sus afiliados, dicho hoy por los nuevos dirigentes que asumen el liderazgo de la FTC, donde una buena parte de sus dirigentes actuales desplazados de cargos importante de la FTC, también por más de 20 años en cargos  al igual que el presidente, jamás permitieron la renovación  de nuevos dirigentes en cargos tan relevantes como Tesorero, Encargado de las Relaciones Internacionales,  por decir algunos, este último cargo aseguraba  viajar durante todos los años a Giniebra  a la Reunión Anual de OTI (Organización Internacional de Trabajo).

En esta nueva posta sindical desearle a la nueva mesa directiva, especialmente a Héctor Roco el nuevo presidente, para que tenga la sabiduría e inteligencia de llevar a buen puerto esta gran organización, que se llama Federación de Trabajadores del Cobre, así también un mensaje  a quienes fueron desplazados de sus cargo, para que demuestren si efectivamente están por defender a los trabajadores o por intereses personales, y para terminar un mensaje aquellos dirigentes que al llegar a la FTC su bandera de lucha era producir un cambio sacar de la presidencia a Raimundo Espinoza como el que se ha producido hoy, sin embargo, al poco andar cambió su postura, y hoy cuando tenía la oportunidad de demostrar su coherencia sindical, se restó a la votación , estando ausente de ella, me refiero a un Consejero Nacional que representa a los Sindicatos de Andina y Casa Matriz., y es importante que los trabajadores sepan de ello.

Lo sucedido hoy en la Federación de Trabajadores del Cobre, la más importante del país, es una señal, para todos aquellos dirigentes sindicales nacionales y de base,  pero especialmente a los trabajadores que está llegando el término de aquellos dirigentes vitalicios, donde muchos de ellos en sus cargos a veces infunden el temor de sus propios afiliados.

Bien lo dice Cormerin:

Todo poder que no reconoce límites, crece, se eleva, se dilata, y por fin se hunde por su propio peso.

Fraternalmente,

Nelson Aquiles Soto Aguilera, Ex Consejero Nacional, Federación de Trabajadores del cobre.

Fuente: enviado por Héctor Vega / Fortín Mapocho.


Quiebre en la FTC: Raimundo Espinoza fue removido de la presidencia

El histórico dirigente reconoció que no estaba al tanto de la decisión. Señal de fuerza fue promovido por los representantes de las divisiones del norte.

(Diario Financiero) La Federación de Trabajadores del Cobreremovió de su presidencia al histórico Raimundo Espinoza, quien se desempeñó por más de veinte años en ese cargo.

Según se explica a través de un comunicado de la propia organización, tras la reunión del directorio realizada hoy, se acordó la salida de Espinoza, asumiendo en su lugar Héctor Roco, dirigente de los Rol-B de Chuquicamata. Para esto, la mesa necesitaba el apoyo al menos 8 de los 15 integrantes de la mesa.

La mesa queda compuesta por el secretario general Nelson Suárez; vicepresidente, Hernán Guerrero; tesorero, Waldo Gómez; prosecretario, Erick Condori; protesorera, Cecilia González y consejero, Miguel López.

Consultado por Diario Financiero, Espinoza reconoció desde la División Ventanas que no estaba al tanto de la situación y afirmó que hasta hoy seguía siendo el mandamás de esa organización.

Los dirigentes encabezados por Roco se encuentran formalizando la nueva directiva de la federación, la que encabezará su congreso que se realizará desde el 10 de abril en La Serena.

Además de Espinoza, también salió Julio Jalil, tesorero de la FTC, quien representa a uno de los sindicatos de El Teniente.

Fuente: http://www.mch.cl/2018/03/27/quiebre-la-ftc-raimundo-espinoza-fue-removido-la-presidencia/#

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.