Chile minero-industrial: Trabajadores debaten y levantan líneas tácticas para el futuro inmediato.

enviado por CONSFETEMA (*).

Con fecha 20 y 21 de marzo del presente año, en Bahía Inglesa, Comuna de Caldera, Región de Atacama, se realizó el seminario denominado “Los Sindicatos Mineros Frente a los Nuevos Desafíos” organizado por la Confederación y Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Electrometalúrgicos, Mineros y Automotrices de Chile, Consfetema Chile, con la participación de 40 dirigentes de distintas mineras privadas del país y de expositores de muy alto nivel nacional e internacional.

En el encuentro se desarrollaron ideas y discusiones en materia como la reforma previsional y su financiamiento, el impacto a corto y mediano plazo de la automatización y robótica en la minería, la capacitación y responsabilidad de la dirigencia sindical como elemento clave para crear Poder Sindical, evaluación y revisión de los últimos procesos de Negociación Colectiva del sector, también fue tratado el tema de las redes sindicales mundial para hacer frente al capital globalizado.

En las conclusiones se determinaron 10 puntos de trabajo para la agenda en estos próximos dos años.

1.- Definir plan de acciones para la ratificación del convenio 176 de la O.I.T.

2.- Desarrollo de una estrategia para hacer frente al impacto de la automatización y robótica en el empleo de la minería.

3.- Preparación y propuesta en materia de financiamiento para el sistema previsional chileno, bajo el concepto tripartito, aporte del estado, empleadores y trabajadores.

Participantes en el Seminario realizado en Atacama el marzo de 2018, denominado “LOS SINDICATOS MINEROS FRENTE A LOS NUEVOS DESAFÍOS”.

4.- Defensa y creación de valor agregado a las materias primas, en especial al cobre y el litio.

5.- Articular la Negociación Colectiva del sector a través de la organización superior.

6.- Fortalecimiento de la Consfetema para crear Poder Sindical.

7.- Capacitación como elemento central para la profesionalización sindical.

8.- La participación de la mujer en las cúpulas sindicales y desarrollo de la actividad orientada a la familia. 9.- Fortalecimiento de las redes sindicales como herramienta de potenciación sindical y de comunicación.

10.- El sindicato minero como actor principal para un mejor país y participe de las discusiones en propuestas empresariales y políticas.

CONSFETEMA (Confederación y Federación Nacional de Trabajadores Electrometalúrgicos, Mineros, Automotrices y Ramos Conexos de Chile), ZONA NORTE.

Sede Sindicato de Trabajadores Cía. Minera Candelaria. O’Higgins 987, Copiapó, Región de Atacama.

—————————————-

(*) CONSFETEMA: El 8 de Diciembre de 1958, un grupo de luchadores dirigentes sindicales, se reúnen y forman “La Confederación Nacional de Trabajadores Electrometalúrgicos, Mineros, Automotrices y Ramos Conexos de Chile , CONSFETEMA.
Tal vez tenían la secreta ilusión, que la institución creada perdurara en el tiempo. Que duda cabe, si desde el inicio y durante todo este periodo de tiempo, sus dirigentes y organizaciones afiliadas, han luchado arduamente frente la problemática que nos han puestos los diferentes sistemas, hemos participado y debatido, sobre la necesidad de ir forjando un futuro mejor para los Trabajadores del sector, así como también para los Trabajadores en general.

Cuando los cinco Dirigentes Sindicales, encabezados por Salvador Castro, (Philips), presidente; Ernesto Sandoval, (Estándar Electric) secretario; José Agustín Rosendo, (RCA Víctor), tesorero; Nelson González, (Ritic hoy Rema), director; Ángel Moran, director; fundaron la Confederación, lo hicieron sobre la base de defender siempre, los derechos de los Trabajadores.

Fuente: http://consfetema.cl/index.php/nosotros/quienes-somos

1 Comment

  1. El gran desafío es la eliminación de puestos de trabajo con la robotización. ¿Cuanto dinero del monto percibido por fin de conflicto destinan las nuevas generaciones? La capacitación al nuevo mundo tecnologico es un Bien Público. Si no lo provee el Estado tiene que ser proporcionado por el trabajador. Pero en ese último caso la inversión del trabajador tendrá que ser incluida en la remuneración del trabajador. Esto es un vuelco en las relaciones trabajador-empleador-Estado. Son los nuevos tiempos: UNA RELACION TRIPARTITA PARA ASEGURAR CONTINUIDAD CREATIVA EN EL EMPLEO Y EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.