Memoria: Universidad de Chile reivindica a los estudiantes asesinados por la dictadura.

Dago Perez, recibiendo el título póstumo otorgado a su madre Lumi Videla, militante del MIR y estudiante de sociología, asesinada por la DINA el 3 de noviembre de 1974.

U. de Chile otorga títulos póstumos a estudiantes víctimas de la dictadura.

por Abril Becerra/Radio U. de Chile.

Esta es la primera etapa de un proceso que continuará en septiembre próximo cuando se realice una nueva entrega de títulos póstumos. El objetivo es reconocer a todos aquellos alumnos que fueron desaparecidos o ejecutados durante el Régimen Militar.

En las manos, un clavel rojo; sobre el pecho, una foto en blanco y negro con la fecha exacta de la desaparición u homicidio. De esta manera, llegaron a la Universidad de Chile, los familiares de los estudiantes de la Casa de Bello que fueron víctimas de la violencia de la dictadura. ¿El motivo? Celebrar una de las primeras entregas de títulos póstumos del plantel.

Durante la actividad, que se efectuó en la Casa Central de nuestra Universidad, se reconocieron a cien estudiantes que, en su época, pretendían licenciarse de carreras como Biología, Arquitectura, Ingeniería, Educación Básica, Pedagogía en inglés, Historia, Medicina y Sociología, entre otras.

COMUNICADO 01 (1)

La ceremonia fue encabezada por los actores Alejandro Goic y Luz Croxatto. Además, la actividad contó con la presencia de Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile; Faride Zerán, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Bello; Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; y Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Para el rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi, la entrega de títulos póstumos se enmarca dentro de un compromiso que posee la institución con la sociedad. “Esta es una forma que tiene la Universidad para decir que no acepta el hecho de que hayan matado a estos jóvenes. Además, nosotros teníamos la responsabilidad de acompañar a los jóvenes hasta que se recibieran”, dijo.

Por su parte, la académica Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2007, manifestó que este hito permite generar memoria. “En ese sentido, les estamos diciendo a las nuevas generaciones de que la memoria también es el presente, porque esos estudiantes que no están, que fueron desaparecidos o ejecutados, sí son parte de esta comunidad y yo diría que representan lo mejor de nuestra comunidad”, apuntó.

Un comité por la memoria

Esta entrega de títulos póstumos fue el resultado de una investigación realizada por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, el Archivo Central Andrés Bello, la Unidad Jurídica de la institución, la Cátedra de Derechos Humanos, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Respecto de este trabajo, Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello, señaló que esta es la primera etapa de un proceso que aún está en desarrollo. “Nos queda todo el proceso posterior al año 81, cuando la Universidad de Chile deja de ser una institución nacional y se desmembra en las sedes regionales. Así que hay que ser súper enfático: los casos que hoy reconocemos no son todos, porque el proceso no está cerrado”, dijo.

COMUNICADO 06 (1)

“Esperamos que la Universidad institucionalice la entrega de los títulos póstumos hasta que estemos seguros de que hemos logrado entregárselos a todos quienes fueron parte de nuestra comunidad”, añadió la investigadora.

A su vez, Lorena Fríes, ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, sostuvo que este hito “contribuye a un nunca más”: “El que la comunidad universitaria tome conciencia de lo que ocurrió, de prácticamente la liquidación de una generación completa, emociona y duele. Pero da gusto  que se hagan este tipo de actos y ojalá tenga una repercusión a todo nivel porque lo que no podemos aceptar es que viendo esto, estando aquí, hayan intentos de impunidad respecto de quienes estaban detrás de todos estos actos”, comentó la abogada.

En septiembre próximo se realizará una nueva entrega de títulos póstumos. El objetivo es reconocer a todos los estudiantes que fueron víctimas de la dictadura en Chile.

 

Fuente: http://radio.uchile.cl/2018/04/11/universidad-de-chile-otorga-titulos-postumos-a-estudiantes-victimas-de-la-dictadura/


U. de Chile homenajeó a 104 estudiantes desaparecidos en dictadura.

por R. Cooperativa.cl.

La casa de estudios entregó títulos póstumos y simbólicos a familiares y amigos cercanos de las víctimas.

“Finalmente estamos cumpliendo con este deber de memoria”, afirmó la universidad.

La Universidad de Chile homenajeó este miércoles a 104 estudiantes de la institución ejecutados políticos o detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, con la entrega de títulos póstumos y simbólicos a familiares y amigos cercanos.

En un emotivo evento celebrado en el Salón de Honor del centro educativo, en pleno corazón de Santiago, cientos de personas recordaron con aplausos y rosas rojas a jóvenes como José Manuel Parada, Lumi Videla y Jécar Nehgme, cuyas voces fueron silenciadas por el régimen militar.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos y otros 33.000 fueron encarcelados y torturados por razones políticas.

Algunos de ellos se han convertido en símbolos nacionales, como es el caso de Nehgme, uno de los altos dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), considerado la última víctima mortal de la dictadura, ya que fue asesinado en 1989, a pocos días de la celebración de las elecciones que daban paso a la democracia.

O el de José Manuel Parada, sociólogo y funcionario de la Vicaría de la Solidaridad, que fue secuestrado, torturado y posteriormente degollado junto con otros dos activistas a manos de los Carabineros en 1985, según se demostró en un proceso judicial posterior que acabó con seis agentes condenados a cadena perpetua.

Los allegados de los homenajeados fueron recibidos con innumerables muestras de respeto por parte de los presentes, entre ellos el rector del centro, Ennio Vivaldi, y las presidentas de la Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos, Alicia Lira, y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

Así como por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la universidad, Faride Zeran, quien lideró el comité evaluador e indicó en su discurso que este era un paso “necesario” para devolverles la “calidad de miembros de la comunidad” a aquellos que “fueron arrebatados de la aulas”.

“Todos hemos trabajado arduamente para estar hoy aquí y mirarnos de frente y decir que finalmente estamos cumpliendo con este deber de memoria. Es tarde, es cierto, pero la Universidad de Chile a veces es un fiel reflejo del país al que se debe. A ratos lento, a veces sordo, hasta que reacciona“, sentenció Zeran.

Familiares de los desaparecidos recogieron uno a uno los títulos póstumos de sus allegados. (Foto: EFE).

Tras ella, Pizarro explicó que, además de un acto de memoria, este era un acto de “resistencia” contra aquellos que han intentado desde 1990 “borrar la gesta heroica de resistencia con todas las formas de lucha contra la dictadura” que protagonizaron los estudiantes.

El último en intervenir fue Vivaldi, quien reivindicó el valor simbólico de la ceremonia para mantener “vivo el compromiso de construir una sociedad en la cual lo que ocurrió en 1973 no es siquiera posible de concebir y no vuelva nunca más a ocurrir”.

El rector también mostró su lado más personal cuando explicó que él mismo había compartido clase con uno de los homenajeados durante su primer año de universidad, al tiempo que defendió la lucha que todos ellos hicieron por “su pueblo” y por la “construcción de una patria”, deber que ahora “recae sobre la propia universidad”.

Los familiares de los desaparecidos recogieron uno a uno los títulos póstumos de sus allegados arropados por aplausos y proclamas reivindicativas y agradecieron el gesto a la institución y a las autoridades presentes.

Una de ellas, Angélica Muñoz, viuda de Alejandro Arturo Parada, dijo a EFE que “a pesar del tiempo pasado” es un reconocimiento “que de algún modo cierra una herida” en un país en el que siente que “falta justicia”.

Imagen foto_00000015
La Universidad de Chile seguirá con los reconocimientos póstumos. (Foto: EFE)

Muñoz sostiene el título que debía de haber obtenido su compañero sentimental al acabar sus estudios, un hecho que le fue imposible lograr ya que fue secuestrado y desaparecido en julio de 1974, dos meses antes de que naciera la hija de ambos, que posa junto a ella, la cual confiesa que “estudió medicina, como su padre”.

El próximo 11 de septiembre la Universidad de Chile distinguirá a los nuevos nombres que arroje la investigación y el proceso continuará hasta reconocer a todos los estudiantes que fueron víctimas de violencia política durante la dictadura cívico militar, informó la casa de estudios.

Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/dd-hh/u-de-chile-homenajeo-a-104-estudiantes-desaparecidos-en-dictadura/2018-04-11/191604.html

Be the first to comment

Deja un comentario