América Latina: La derecha continental ataca ahora a UNASUR.

Bolivia niega abandono de países de Unasur y convoca a una reunión para designar a nuevo secretario.

por José Luis Columba /La Razón Digital /La Paz.

El canciller boliviano Fernando Huanacuni informó que se realizará una reunión extraordinaria de cancilleres del bloque regional en la segunda quincena de mayo

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, en una conferencia de prensa en Quito, Ecuador.
El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, en una conferencia de prensa en Quito, Ecuador. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, negó este viernes el abandono de seis países miembros de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y aclaró que estas naciones han decidido dejar de participar de las instancias del bloque hasta que no se resuelva la designación del secretario general.

Agencias internacionales de noticias dieron cuenta del alejamiento de seis países del bloque regional, creado en mayo de 2008, en una nota dirigida al canciller boliviano y que fue entregada en la embajada de Bolivia en Quito.

“En la nota mencionan que los países mencionados: Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Perú Colombia dejarán de participar de las reuniones de las instancias de Unasur hasta que resuelva, entre otros temas, la designación del secretario general. En esta nota no menciona que abandonan”, afirmó Huanacuni en un contacto telefónico con el canal estatal Bolivia TV.

Según el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, los países firmantes argumentan que durante un año no se ha podido designar al secretario del bloque, que en la última gestión estuvo liderado por Argentina.

Afirmó que Bolivia, que asume la presidencia pro tempore, convocará a una reunión extraordinaria del organismo con el objetivo de viabilizar la designación del nuevo secretario. La fecha y modalidad del encuentro será consensuada con los países miembros, pero la propuesta boliviana es que se desarrolle durante segunda quincena del mes de mayo.

“La agenda para esta reunión es presentar todos los lineamientos de Unasur en la presidencia pro tempore de Bolivia y lo que se está pidiendo es que se resuelva la designación del secretario general, es uno de los puntos importantes, además de temas administrativos”, agregó

Un comunicado de la Cancillería de Bolivia asegura que también se tocarán temas como: la tarea de consolidar una ciudadanía suramericana, lucha contra el crimen transnacional, e impulsar conferencias suramericanas de los pueblos indígenas.

“Tenemos que analizar y promover programas para que los beneficios de nuestros recursos naturales llegue al pueblo, para superar la pobreza, para implementar los servicios básicos, para generar empleo”, puntualizó Huanacuni.

La Presidencia Pro tempore de Unasur es ejercida sucesivamente por cada uno de los Estados Miembros, en orden alfabético y por períodos anuales. La primera gestión de Bolivia se desarrolló durante el 2008 – 2009, en la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), que posteriormente daría paso a la conformación de la Unasur. (20/04/2017)

20 de abril de 2018

Fuente: http://www.la-razon.com/nacional/Bolivia-abandono-Unasur-designar-secretario_0_2913908632.html

 


Maduro ante amenazas de destruir Unasur: no se presten a destruir el legado de los Libertadores [+Video]

por TVN/ Alba Ciudad.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) necesita retomar su espíritu original, especialmente ante las presiones que Estados Unidos (EEUU) ejerce para fracturar la unidad regional, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

La organización constituida formalmente en 2007, denunció el mandatario, ha tenido problemas debido a las maniobras que desde el país norteamericano se dirigen hacia gobiernos de derecha en el sur de América.

Maduro espera que ellos tengan “un poquitico de conciencia suramericana y no se presten, como se prestaron algunos líderes del siglo XIX, a destruir el legado de los Libertadores. Unasur es legado de toda América del Sur y merece ser defendida”, expresó desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, de donde partió a Cuba para reunirse con el nuevo presidente de esa nación, Miguel Díaz-Canel.

Maduro sobre países que quieren retirarse de Unasur y operación Manos de Papel:

Maduro indicó, además, que Unasur está en manos de los pueblos y organizaciones, que la defenderán de cualquier gobierno de derecha que pretende acabar con órgano regional.

Frente a los retos del bloque, Maduro expresó su confianza en el rol que jugará Bolivia en la presidencia pro témpore de la organización.

“Estoy seguro, total y absolutamente, que bajo la presidencia de Evo (Morales), Unasur va a tomar el ritmo que necesita para la integración y el desarrollo de América Latina, de América del Sur”, dijo el jefe de Estado venezolano, quien indicó que su par boliviano profundizará la identidad suramericana.

Fuente: http://albaciudad.org/2018/04/maduro-ante-amenazas-de-destruir-unasur-no-se-presten-a-destruir-el-legado-de-los-libertadores-video/

 


Comunicado de la Cancillería paraguaya:

Paraguay y cinco países de la región anuncian el retiro temporal de la Unasur.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la República del Paraguay, junto a la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República de Colombia, la República de Chile, y la República del Perú, remitió una carta conjunta a la Presidencia Pro Témpore de UNASUR, que ejerce el Estado Plurinacional de Bolivia, para expresar “la extrema disconformidad con la situación por la que atraviesa la Unión”.

En tal sentido, los países firmantes afirman que dadas las circunstancias actuales, han decidido no participar en las distintas instancias de UNASUR a partir de la fecha hasta tanto no se cuente, “en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización”, y adelantan que se analizará al mismo tiempo, en detalle, posibles cursos de acción.

En la misiva remitida al Canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, se expresa que, “dicha situación, que se prolonga desde hace varios años, se agravó a partir de enero de 2017 con la acefalía de la Secretaría General y la imposibilidad para designar un Secretario General por falta de consenso alrededor del único candidato presentado hasta la fecha, lo cual ha tenido graves consecuencias para el organismo”.

Asimismo, señala que “resulta alarmante la situación de indisciplina que se ha venido presentando al interior de la Secretaria General y, en particular, las denuncias graves y demandas entre el personal directivo desde febrero de 2017, que no han podido solucionarse porque, ante la ausencia de un Secretario General, no existe en UNASUR una instancia disciplinaria para atenderlas. Preocupa enormemente que no se haya alcanzado un consenso para dar por terminados los contratos del personal directivo y el Jefe de Gabinete de la organización”.

Igualmente, en la nota los países lamentan que “la Presidencia Pro Tempore argentina, pese a sus esfuerzos, no haya podido avanzar en su propuesta de articulación y coordinación con otros foros regionales para evitar la duplicación de agendas y, de esa manera, concentrar los esfuerzos de UNASUR en la consecución de los objetivos iniciales en áreas como infraestructura e integración física y energética, entre otros”.

Agregan que “en atención a la importancia que atribuimos a la integración sudamericana, la grave situación que vive UNASUR nos lleva a plantearnos la necesidad de iniciar una seria reflexión acerca de sus objetivos, estructura y métodos de trabajo, incluido su mecanismo de toma de decisiones.

“Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de UNASUR a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización, al tiempo que analizaremos en detalle posibles cursos de acción”.

Advierten que “en este marco no estarán dadas las condiciones para adoptar decisiones en el ámbito de UNASUR. En todo caso, a pesar de ello, cualquier decisión que se pretenda adoptar no será oponible para los países que suscriben este comunicado”, culmina la carta firmada por los Cancilleres, Eladio Loizaga, del Paraguay, Jorge Faurie de Argentina, Aloysio Nunes, de Brasil, María Angela Holguin, de Colombia, Roberto Ampuero, de Chile, y Néstor Popolizio del Perú.

Asunción, 20 de abril de 2018

Fuente: http://www2.mre.gov.py/index.php/noticias/paraguay-y-cinco-paises-de-la-region-anuncian-el-retiro-temporal-de-la-unasur


Anexo [CT]

Algunos antecedentes históricos de la UNASUR

Con la ratificación parlamentaria de Uruguay, que se sumó a las de Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Bolivia, la entidad entró en plena vigencia y cobró vida jurídica el 11 de marzo de 2011 después de cumplirse el requisito de que, al menos, los legislativos de nueve países hubieran suscrito ese convenio.

Néstor Kirchner, primer Secretario General.

Colombia fue el décimo país en aprobar este tratado, haciéndolo después de obtenerse la aprobación requerida para la entrada en vigencia de Unasur, Brasil se convirtió en el undécimo país en aprobar el tratado constitutivo,​ y Paraguay fue el último país en aprobar el tratado, el día 11 de agosto de 2011, cuando la cámara de diputados sancionó el tratado.​ Paraguay fue suspendido por el resto de los miembros de la Unasur, después de lo que todos los países sudamericanos consideraron un golpe de Estado contra el gobierno democrático de Fernando Lugo en 2012. No se tomaron medidas económicas contra este último país para no perjudicar al pueblo.

El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización. La primera en ocupar la presidencia pro tempore fue la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un mandato de un año de duración.​

El día 4 de mayo de 2010, en la cumbre extraordinaria en Campana, provincia de Buenos Aires, se designó por unanimidad a Néstor Kirchner (expresidente de la República Argentina) como primer Secretario General de Unasur por un periodo de dos años.

Con la formación de la Secretaría General y el cargo de secretario general de la Unasur se le da un liderazgo político a nivel internacional y es un paso más hacia la formación de una institución permanente en la construcción de la Unasur.

La Secretaría General del organismo tiene sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador, mientras el Parlamento Suramericano se localiza en la localidad boliviana de Cochabamba.

Como proyecto de integración regional, tiene como objetivo construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico, político y comercial entre sus integrantes, para establecer los primeros pasos de una integración mayor en la región, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, para tratar asuntos relativos a la educación, energía, infraestructura, financiación y medio ambiente entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.​

Edificio Néstor Kirchner, sede de la Secretaría General de UNASUR en Quito, Ecuador.

El 18 de diciembre de 2004, en la III Cumbre Suramericana reunidos en Cuzco (Perú), los presidentes de los 12 países de América del Sur firmaron la declaración de Cuzco donde decidieron conformar la Comunidad de Naciones Suramericanas, la cual fue evolucionando a través de la Cumbre de Brasilia realizada el 30 de septiembre de 2005 y la Cumbre de Cochabamba, llevada a cabo el 9 de diciembre de 2006. Se buscaba una forma de alcanzar la integración lograda por comunidades como la Unión Europea. Asimismo, una Comisión Estratégica de Reflexión aportó las bases para el establecimiento de la unión.​ Los Presidentes de Suramérica, reunidos en la Cumbre realizada en la Isla de Margarita el 17 de abril de 2007, decidieron renombrar a la comunidad como Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creada sobre una región con raíces comunes.

Este esfuerzo regional dio fundación a la Unión de Naciones Suramericanas en la Reunión Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 23 de mayo de 2008, donde se suscribió su Tratado Constitutivo y se eligió a su primera dirigente.​

El Tratado Constitutivo de la UNASUR entró en vigor el 11 de marzo de 2011, por lo que la Unasur se convirtió en una entidad jurídica durante la cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores en la Ciudad Mitad del Mundo, Ecuador, donde se puso la piedra fundamental de la sede de la Secretaría.​ El 24 de octubre de 2011, la Unasur obtuvo el estatus de miembro observador en la Asamblea General de las Naciones Unidas después de que la Comisión de asuntos jurídicos del organismo aprobara por unanimidad su solicitud de adhesión.

Gobierno e instituciones.

Los organismos políticos e instituciones de la unión están en formación. Las instituciones de la Unión de Naciones Suramericanas son actualmente:

El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno

El Consejo de Jefas Jefes de Estado y de Gobierno es el órgano máximo de la unión y es el encargado de establecer los lineamientos políticos, planes de acción, programas y proyectos del proceso de integración suramericana y decidir las prioridades para su implementación, para lo cual se recurre a convocar Reuniones Ministeriales Sectoriales y decidir sobre las propuestas presentadas por el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores.​

La presidencia pro tempore

La presidencia pro tempore de la unión será ejercida sucesivamente por cada uno de los estados miembros, por períodos anuales. La presidencia se encarga de preparar, convocar y presidir las reuniones de los órganos, además de representar a la unión en eventos internacionales, asumir compromisos y firmar Declaraciones con terceros, previo consentimiento de los órganos correspondientes de la unión.

El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores

Las reuniones ordinarias del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores tendrán una periodicidad semestral, pudiendo convocar la Presidencia Pro Tempore reuniones extraordinarias a petición de la mitad de los Estados Miembros.

El Consejo de Delegadas y Delegados

Este consejo tiene como función la publicación de las Decisiones del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y las Resoluciones del Consejo de Ministras y Ministros, con el apoyo de la presidencia Pro Témpore y la Secretaría General. Además, deben compatibilizar y coordinar las iniciativas de la unión con otros procesos de integración regional y subregional vigentes, con la finalidad de promover la complementariedad de esfuerzos y promover los espacios de diálogo que favorezcan la participación ciudadana en el proceso de integración suramericana.

La Secretaría General

El Secretario debe apoyar las demás instancias, en el cumplimiento de sus funciones, a la vez que propone iniciativas y efectuar el seguimiento a las directrices de estos órganos, además de preparar las diversas reuniones, informes y nuevos proyectos de integración de la institución. El Secretario se encarga, además, de coordinar con otras entidades de integración y cooperación de América Latina y el Caribe para el desarrollo de las actividades que le encomienden los demás órganos.

Cochabamba, sede del Parlamento Suramericano.

El Secretario General será designado por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado a propuesta del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, por un período de dos años, renovable por una sola vez. El Secretario General no podrá ser sucedido por una persona de la misma nacionalidad.

El Parlamento Suramericano

El Parlamento Suramericano es la instancia deliberadora donde representantes de los doce países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas se reúnen y tiene su sede en la localidad de Cochabamba, la cual fue presentada ante toda la región con el fin de darle una personería jurídica y estabilidad institucional, convirtiendo así a Bolivia como país sede de todos estos encuentros internacionales.

Sede de Unasur

El moderno edificio significó una inversión de más de US$ 38 millones de dólares,​ como una contribución del Gobierno de Ecuador. Cuenta con un área de 20 mil metros cuadrados y cinco plantas:

  1. Tres altas para los niveles operativos, ejecutivos y de directorio con oficinas para cada delegación.
  2. Dos plantas inferiores y una oficina para el Secretario General del ente.

En las dos primeras plantas hay una sala de convenciones, un salón principal de presidentes, salas de prensa, traducción simultánea, proyecciones, auditorio, cafetería, restaurante, una proyección aterrazada especial para ver la ciudad y una playa exterior con un área de más de 14.000 metros cuadrados de espacios verdes, estacionamiento de 190 puestos y un espejo de agua integrado a los jardines.

Las instalaciones podrán servir para reuniones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y demás foros de integración de la región.

El edificio fue desafío arquitectónico, tecnológico y creativo, único en su tipo. Su forma parece una escultura elevada sobre un tronco principal de 1.500 metros cuadrados, sobre el cual se asientan dos grandes brazos, que se extienden a los costados del edificio principal. Se trata de la armadura de mayor volado en Suramérica (50 metros sin apoyos), con la intención de ser un modelo de tecnología, empuje y creatividad.

Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento

En abril de 2010, el COSIPLAN elaboró un Plan de Acción que entre otras cosas impulsa “la construcción de una visión suramericana estratégica e integral de la infraestructura regional que propende al equilibrio y cohesión territorial, como así también el desarrollo humano en armonía con la naturaleza”.

Consejo Suramericano de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación

Consejo Electoral de la UNASUR

El Consejo Electoral de la UNASUR es un consejo ministerial constituido por Unasur. Fue creado por decisión del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores el 24 de agosto de 2011 en Buenos Aires.​ Está conformado por las máximas autoridades de los organismos electorales de los doce Estados Miembros.​ Entre sus funciones es la de actuar como observador de los eventos electorales de los países miembros de la unión suramericana.

La primera misión del Consejo Electoral, fue observar las elecciones presidenciales en Venezuela, el 7 de octubre del 2012.

​Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Unasur

Be the first to comment

Deja un comentario