Chile de Cueto: Trabajadores de Latam deciden bajar huelga… !pero los patrones se oponen!

Sindicato de Trabajadores de Latam decide bajar huelga.

por Diario Uchile

La noche de este miércoles [25 de abril], el sindicato de Trabajadores de Latam habría informado el fin de la movilización, sin embargo, la empresa anunció que espera la resolución del organismo porque, en su visión, el término no se ajusta a la legislación.

Versiones cruzadas existieron en torno al término de la huelga de Latam. Por un lado, trabajadores aseguraron un término unilateral al proceso, recepcionando la oferta de la empresa, mientras que en la vereda opuesta, la aerolínea aseguró estar analizando la situación.

Durante esta mañana, Ignacio Cueto, presidente del directorio de Latam Airlines explicó que, una vez que se alcance acuerdo y con ello, acabar con la paralización, se planea que “podamos retomar la operación lo más rápido posible, hemos sido lo más transparente que se ha podido con los pasajeros para evitar complejidades, pero entendemos que hay un daño a la imagen,económico y a la reputación”.

Las contraposiciones se darían porque, la noche del miércoles, la empresa habría sido informada de la decisión de los tripulantes, sin embargo, la aerolínea expresó que “la forma en la que el sindicato habría dado término a la huelga no se ajusta a la legislación vigente”.

En ese sentido, explicó que como accionistas “esperaremos la resolución de la inspección del Trabajo y una vez que tengamos eso, iniciamos los cambios en el itinerario”.

A eso de las 13 horas, los representantes de los trabajadores anunciaron el fin de la huelga, decisión que se determinó la noche del miércoles.

La abogada del sindicato, Patricia Silva, explicó que “la huelga terminó anoche, es un derecho de los trabajadores y deponer la huelga respondió a que el sindicato optó por la suscripción de la última oferta ofrecida y vigente de la empresa a partir del 23 de marzo”.

Al ser consultada sobre la baja de la principal demanda, que apuntaba a días extras de descanso, la vocera Silka Seitz afirmó que “no lo conseguimos acá pero nuestra lucha continúa”.

Las críticas del Sindicato

Luego de enfrentar a los medios y bajar la huelga, el sindicato de Tripulantes de Cabina Lan Express analizó todo el proceso que enfrentaron en estos 16 días.

[VIDEO] Sindicato de Lan acusa a la empresa de querer continuar con la huelga“La tarde de este miércoles 25 de abril, los socios del Sindicato en asamblea apoyaron mayoritariamente aceptar la última oferta ingresada a la Inspección del Trabajo por la empresa antes de la huelga, el 23 de Marzo, posibilidad que faculta el artículo 346 del Código Laboral. Esta alternativa le permite a los trabajadores mantener las mismas condiciones de contrato colectivo vigentes durante los últimos 4 años. De este contrato quedan excluidos los artículos que la empresa intentó imponer para precarizar la carrera funcionaria y el trabajo dentro de la Compañía, y conserva la potestad de no extender los beneficios de este contrato colectivo a los no sindicalizados, punto de principal disputa durante esta negociación”, señala el texto.

A sus palabras, se agrega que como trabajadores “repudiamos públicamente la actuación de la empresa, tanto con nosotros como trabajadores como con los pasajeros. Sufrimos en el proceso apremios y presión indebida, con mentiras y campaña sucia con nuestros socios, a través de correos electrónicos, whatsapp y llamados telefónicos, intentando que aprobaran su oferta y luego para que se descolgaran de la huelga”.

Respecto a la baja de la protesta, se acusa que “hoy quiere desconocer el derecho legal de los trabajadores a terminar la huelga. Esto nos parece completamente inaudito. Aquí queda demostrado que la intención de la empresa en todo momento fue empeorar nuestra condiciones, y por eso no acepta el fin de la huelga. Se hace evidente que todo lo que han dicho respecto a nuestras peticiones era falso, ya que ni siquiera aceptan seguir con el contrato anterior”.

Jueves 26 de abril 2018

Fuente: http://radio.uchile.cl/2018/04/26/huelga-de-latam-resolucion-de-inspeccion-del-trabajo-definira-el-futuro-del-acuerdo/


Sindicato de Lan acusa a la empresa de “querer continuar con la huelga”.

por T13/Crédito: Agencia Uno.

Los trabajadores aseguraron que Latam se negó a negociar, y que aceptaron la oferta que hizo la empresa aeronáutica antes de comenzar la movilización, manteniendo el contrato colectivo anterior.

“Nos parece inaudito que la empresa quiera continuar en huelga”, aseguró esta tarde la presidenta del sindicato de tripulantes de cabina de Lan Express, Silka Seitz, durante la conferencia de prensa donde aseguraron haber depuesto la movilización que se extendió durante 16 días y que la empresa aeronáutica se niega a reconocer sin un pronunciamiento de la Dirección del Trabajo.

Al respecto, la representante de los trabajadores movilizados indicó que “hace más de ocho días que la empresa no quería negociar y por eso tomamos la decisión de aplicar el artículo de poder continuar con nuestro antiguo contrato, por eso nos parece inaudito que la empresa quiera continuar en huelga demostrando que solo quieren destruir esta organización. Llamamos a la empresa a que tomen seriedad, nosotros le estamos dando la alternativa de parar esta huelga y la empresa quiere continuar con ella”.

Junto con esto, Seitz aseguró que “somos los trabajadores los que terminamos una huelga, no la empresa“, reiterando que la decisión está dentro de los términos legales, respondiendo así a la compañía que espera un pronunciamiento de la Dirección del Trabajo asegurando que la decisión del sindicato “no se ajusta a la legislación vigente”.

Sobre esto, la abogada que asesora a los trabajadores, Patricia Silva explicó que se siguió con el procedimiento que establece la ley para deponer la movilización, puntualizando que “nos sorprende que la empresa desconozca que la huelga terminó. Ayer notificamos a la empresa, a la comisión negociadora, a la Inspección del Trabajo que nos corresponde que es la de Vitacura, y al director del Trabajo, es lo que hicimos anoche, está todo el mundo notificado“.

Jueves 26, Abril 2018.

Fuente: http://www.t13.cl/noticia/negocios/nacional/video-sindicato-lan-acusa-empresa-querer-continuar-huelga


¿Y que dice el patrón?

Gerente general de Latam lamenta cómo terminó huelga: “Aquí no ha ganado nadie”

Ignacio Cueto explicó las razones para esperar el pronunciamiento de la Dirección del Trabajo antes de dar por terminada la movilización de forma oficial. Anunció que se trabajará en “retomar la operación lo más rápido posible”.

Los hermanos Ignacio y Enrique Cueto, miembros de la familia controladora de LATAM Airlines Group. Ignacio es un ingeniero comercial, gerente general de LATAM Airlines, nació el 12 de enero de 1964 en Santiago y tiene cinco hijos. Enrique, también ingeniero comercial y actual Director Ejecutivo de LATAM Airlines Group, nació en Santiago el 5 de enero de 1959, tiene seis hijos. Los otros hermanos empresarios y vinculados al poder económico y político del país son: Felipe Cueto Plaza, Juan Jose Cueto Plaza y Esperanza Cueto Plaza (ésta última casada con Max Marambio, ex GAP, ex dueño de la Universidad ARCIS en sociedad con el PC., empresario y como guinda de la torta: acusado de corrupción por el gobierno cubano. ¿Qué tal? [Divertimento del Editor CT].).

“En esto no ha ganado nadie, solamente hemos perdido”, con estas palabras el gerente general de Latam, Ignacio Cueto, se refirió al término unilateral por parte del sindicato de tripulantes de cabina, de la huelga que comenzó hace más de dos semanas afectando a miles de pasajeros y que llegó a su fin sin ajustarse “a la legislación vigente” según la compañía, por lo que se espera el pronunciamiento de la Dirección del Trabajo antes de oficializar el fin de la movilización.

En una conferencia de prensa en la que lamentó cómo se dio la negociación con el sindicato de trabajadores, Cueto indicó que “lo que más nos tiene preocupados es volver a la operación lo más rápido posible, esperamos poder retomar la operación lo más rápido posible“.

Además agregó que la movilización dejó “un daño a la imagen de la compañía importante“, y según los cálculos entregados, las pérdidas estarían en torno a un millón y medio de dólares por día de huelga.

Fracaso en las negociaciones.

El ejecutivo se refirió también al fracaso en las negociaciones, ya que la huelga llegó a su fin sin ningún tipo de acuerdo.

“Tenemos que ver cómo termina esto, pero sin duda para cualquier compañía haber afectado tanto a los pasajeros, haber tenido una huelga como esta, hay un fracaso de las negociaciones, hay un daño importante, se ha afectado a mucha gente, tenemos que ser capaces de influir mejor en los trabajadores, en los sindicatos para no llegar a esto”, explicó.

El gerente general puntualizó que “creemos que era importante hacer entender y no fuimos capaces, sin duda hay un mea culpa y una frustración en ese sentido (…) Es lamentable que hayamos llegado a un acuerdo en la Dirección del Trabajo, donde se levanta el acta y al día siguiente se desconoce lo acordado, eso afecta la confianza en la negociación”.

Jueves 26, Abril 2018

Fuente: http://www.t13.cl/noticia/negocios/nacional/gerente-general-latam-lamenta-como-termino-huelga-aqui-no-ha-ganado-nadie

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