Chile fútbol: el club que homenajea a Humberto Lizardi, el profe militante del MIR fusilado en Pisagua [+Video]

En el Cementerio de Pisagua 2015, ex prisioneros, familiares y jóvenes rindieron homenaje a los caídos en el norte grande, entre ellos a Humberto Lizardi Flores, militante del MIR.

por Fútbol Rebelde

En las canchas del Cerro Dragón de Iquique, cada fin de semana juega un club amateur fundado oficialmente el año 2015, por estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Prat de Iquique (UNAP), pero cuyo origen se remonta a finales de la decada pasada cuando los primeros miembros del club se comenzaron a juntar para jugar a la pelota sólo por el placer de compartir y divertirse. La UNAP es la misma universidad donde recientemente, tanto estudiantes como académicos, rechazaron y expulsaron al neofascista José Antonio Kast, cuando intentó realizar un acto de propagación de sus nefastas ideas de odio, racismo, xenofobia y discriminación.

Volviendo a la historia del club, este no tiene el típico nombre de equipo universitario que intenta sustentar la masculinidad mal entendida, el machismo recalcitrante o hacer una apología al carrete y la juerga sin sentido. Su nombre es Club Social y Deportivo Humberto Lizardi, en homenaje a Humberto Lizardi Flores, un profesor de inglés que en sus tiempos libres daba clases en Iquique a obreros y adultos sin acceso a educación. Dentro de su historia política también fue el primer presidente del centro de alumnos de la UNAP, cuando aún pertenecía a la Universidad de Chile, y destacado militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Por sus ideas políticas y su compromiso con la clase trabajadora y nuestro pueblo, el  profe “Tito Lizardi”, fue detenido el mismo 11 de septiembre de 1973 y confinado al campo de prisioneros de Pisagua donde fue torturado junto a muchos otros compatriotas, y posteriormente fusilado en ese mismo lugar mediante un juicio con causas inventadas por la dictadura empresarial-militar de Pinochet.

Su ejecución ocurrió el 11 de octubre de 1973, cuando Humberto tenía tan solo 26 años de edad.

El fusilamiento de Humberto Lizardi, ocurrió junto al de otros cuatro compañeros: Mario Morris, Julio Cabezas, José Cordova  y Juan Valencia. Los cuerpos de las víctimas jamás fueron entregados a sus familiares. Ellos fueron encontrados recién en el año 1990, en el conocido hallazgo de osamentas en una fosa común en Pisagua, que permitió demostrar ante el mundo, la existencia real de detenidos desaparecidos, además de la visibilización de muchos de los  horrores cometidos por la dictadura.

El club que lo homenajea juega de negro y verde, este último, un color que llena de vida y esperanza a la pampa iquiqueña,  buscando continuar con el espíritu combativo y revolucionario de Humberto, manteniendo su legado y su memoria viva para siempre.

A palabras de uno de sus integrantes: “Hoy en día vamos punteros invictos en nuestra liga, luchando domingo a domingo, luchando tal cual lo hacía el Tito”.

Memoria, Verdad, Justicia, nada está olvidado, nadie está olvidado…

!Ni Perdón, ni Olvido!

Abril 26th, 2018.

Fuente: http://www.futbolrebelde.org/blog/?p=11295


Fundado en agosto de 2017.

Club Social y Deportivo rescata figura de Humberto Lizardi Flores, ejecutado en Pisagua, como “un ejercicio de memoria”

Por Mauro Zarricueta.

Como una forma de rescatar figuras que marcaron una impronta en la memoria histórica de nuestra ciudad y que la historia oficial oculta, constituyó personalidad jurídica, El Club Social y Deportivo, “Humberto Lizardi Flores”, en homenaje a un joven profesional, ejecutado en el Campo de Prisioneros Políticos de Pisagua, ejecutado y cuyo cuerpo se encontró en la fosa clandestina.

Humberto Lizardi Flores fue un militante del MIR y fue sentenciado a muerte con tan sólo 26 años durante el primer consejo de guerra del 11 de octubre de 1973. Este hecho inspiró a los jóvenes universitarios, para bautizar el Club con su nombre, lo que contribuye a visibilizar a este personaje histórico.

El presidente del club Jean Morales señaló que el rescate del nombre de Humberto significa “un ejercicio de memoria histórica. Es innegable que en el club hay personas que tienen una opción política una conciencia con respecto a ciertas cosas y la figura de Humberto, la verdad es que no tiene nada que relacionarse con el futbol o el deporte, pero su vida la desarrolló en la educación”, destacó.

“Y poner el nombre de Lizardi, tiene que ver con eso, con el ejercicio de conmemorar y reivindicar a un personaje que tuvo una forma de pensar y es valorable”, añadió Morales.

Por otro lado, Omar Urra, integrante del Club señaló que lo que “se rescata es la Figura de Lizardi como una figura joven, rebelde y revolucionaria que a lo mejor para nuestro club era parte de su forma de ser y lo adaptaron de una forma determinada, en el fútbol; el fútbol alegre y rebelde”.

1 septiembre, 2017.

Fuente: http://edicioncero.cl/2017/09/club-social-y-deportivo-rescata-figura-de-humberto-lizardi-flores-ejecutado-en-pisagua-como-un-ejercicio-de-memoria/

 
—————————————————-

Homenaje compañeros caídos del MIR Pisagua /Octubre 2013.

Homenaje realizado por un grupo de ex-miristas del norte de Chile en honor a los compañeros del MIR y amigos del pensamiento Rojo y Negro, caídos en la lucha contra el Capitalismo. (Pisagua-Chile Octubre 2013).

Homenaje a Héroes del Pensamiento Rojo y Negro caídos en el Norte de Chile a manos de la Dictadura Militar Pisagua – Chile Octubre 2013 (Publicado originalmente  el 6 de julio de 2014 por MikrobioDeLaRima).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.