América música: palabras, imágenes y voces para y por Max Berrú [+Videos]

Mauricio Redolés tributa a Max Berrú.

El poeta y músico recuerda pasajes de su vida junto al artista ecuatoriano que falleció ayer [el martes 1° de mayo], a la edad de 75 años, producto de un cáncer [a la médula] que le fue diagnosticado el año pasado.

por Diario Uchile.

Primero, fue la voz de Max que a nos llegaba a un grupo de jóvenes del Liceo Miguel Luis Amunátegui interpetando “Vasija de Barro”, y entendí que con las voces se podía hacer armonías.Eso me lo enseñaba Luchito y Manuel Tapia, Jorge Nicosia y el Conejo Hurtado.Faltaban meses todavía para que Lucho Tapia me enseñara mi primera canción en guitarra, “Butterfly”,un éxito pop de principio de los setentas. Una vez que empecé a manejar los acordes, aprendí “Vasija de Barro”. Ahí estaba Max.

Fallece Max Berrú, fundador de Inti Illimani.

Nacido en Ecuador y avecindado en Chile desde 1962, formó la agrupación musical junto a Jorge Coulón, Horacio Durán, Horacio Salinas y Pedro Yañez, con quienes además vivió el exilio en Italia.

por Claudia Carvajal G./ Radio Uchile.

maxresdefault

Historia, palabras y acciones de solidaridad. Max Berrú, dos Videos.

Max Berrú Carrión (Cariamanga, Ecuador 1942) llegó a Chile para el Mundial de Fútbol de 1962 como jugador profesional en su país y se quedó a estudiar Ingeniería Mecánica en la Universidad Técnica del Estado. En 1967 fundó junto a otros estudiantes el grupo Inti-Illimani, grupo en el que permaneció hasta 1997 y del que se despidió con un emotivo concierto en el Teatro Caupolicán de Santiago. Con el Inti, Max vivió y sufrió el exilio desde 1973 hasta 1988, fecha en la que el grupo regresó a Chile.

Fuente: Publicado en Youtube por Gonzalo Silva Valdes el 12 sep. 2017.

 

 


Última presentación de Mac Berrú. Como siempre, comprometido, lo hizo en un sitio de memoria.
(Casa de Memoria José Domingo Cañas, 25 de abril, 2018).

Fuente: Publicado por Javier Bertin, el 1 may. 2018.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.