Chile cínico: Militar acusado por caso “Quemados” es coordinador de movimiento fascista de J. A. Kast.

En la foto: el oficial Julio Castañer, uno de los trece acusados de haber quemado el 2 de Julio de 1986 en Estación Central quemaron a Rodrigo Rojas de Negri y a Carmen Gloria Quintana: Rodrigo falleció producto de las quemadaruras.

Nuevamente el movimiento de corte nazi-fascista de José Antonio Kast hace noticia luego de que un medio sureño revelara que el principal militar acusado por la quema en 1986 de Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana asumió como coordinador de dicho movimiento en Punta Arenas sumándose así a la lista de ultraderechistas y torturadores de la dictadura que apoyan a Kast como, Cristián Labbé, Lucy Ana Avilés, los diputados Cristóbal Urruticoechea (RN) y María José Hoffmann (UDI), entre otros.

Fue el Diario El Pingüino de Punta Arenas el que al publicar una entrevista a Lucía Cárcamo, coordinadora territorial del movimiento Acción Republicana en la región de Magallanes, da cuenta de la composición regional del movimiento que es integrado por “Gerardo Bombín, también está Mario Esquivel, y Julio Castañer, que comparte conmigo la coordinación regional”.

Lo que omitió Lucía fue que Castañer es uno de los trece militares que el 2 de Julio de 1986 en Estación Central quemaron a Rodrigo Rojas de Negri y a Carmen Gloria Quintana en lo que hoy es conocido como el “caso quemados”.

Fue en 2015 cuando Fernando Tomás Guzmán Espíndola, ex conscripto, relató en el programa de CHV “En la Mira” que el entonces Teniente Julio Castañer fue el autor material del crimen en contra de los dos jóvenes. “Se quemaron vivos por la negligencia de un carnicero, porque él gozaba viendo eso, haciendo sufrir al prójimo, a un niño que fue a protestar porque no estaba de acuerdo con el Gobierno… Matarlo… El verdadero culpable tiene nombre y apellido: Julio Castañer; ése es el nombre del asesino”, señaló Guzmán agregando sobre los detalles del inhumano acto: “Castañer ordena rociarlos, le ordenó a un soldado rociarlos con la misma bencina que fueron a buscar afuera, donde iban a hacer la barricada los muchachos. Se rocían los dos muchachos con eso, se acerca a la muchacha y empieza a intimidarla con un encendedor: ‘¿Querís que te queme, conchetumadre?’, le decía… La niña (Carmen), asustada, solamente lloraba”.

“Me subo al camión, me quedo detrás del Mendoza Rivera y este tipo todavía seguía hueveando a la Carmen con el encendedor: ‘¿Querís que te queme, conchetumadre, querís que te queme por andar haciendo hueás? Hasta que hizo combustión” sentenció en ese entonces el ex conscripto.

Fuente: http://www.ruil.cl/2018/05/13/militar-acusado-por-caso-quemados-es-coordinador-de-movimiento-fascista-de-j-a-kast/

——————————-

Para que no los olvide: !Ni perdón ni olvido!

El parcito (de «la Patota» como decían en Bueno Aires): Julio Castañer, coordinación regional en Magallanes de «Acción Republicana», movimiento fundado rcientemente por José Antonio Kast.

Fuente:https://www.elciudadano.cl/chile/principal-acusado-en-caso-quemados-asume-importante-cargo-en-movimiento-de-kast/05/10/


Anexo [Editor CT]:

Caso Quemados: Ministro Carroza dictó acusación contra 13 militares en retiro.

por Cooperativa.cl

La resolución sindica a autores del homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana. El crimen perpetrado el 2 de julio de 1986 se transformó uno de los más emblemáticos de la dictadura.

Este viernes [22 de septiembre de 2017, nota del Editor CT] el ministro en visita Mario Carroza dictó acusación en contra de 13 miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en el denominado «Caso Quemados», uno de los crímenes más emblemáticos de la dictadura.

En la resolución el magistrado sindicó a los ex efectivos como autores de los delitos de homicidio calificado de Rodrigo Andres Rojas de Negri y homicidio calificado, en grado de frustrado, de Carmen Gloria Quintana, perpetrados el 2 de julio de 1986 en Estación Central.

Como autores se apunta a Nelson Medina Gálvez, Luis Alberto Zúñiga González, Jorge Astorga Espinoza, Francisco Vásquez Vergara, Iván Figueroa Canobra, Julio Castañer González, Leonardo Riquelme Alarcón, Walter Lara Gutiérrez, Juan Ramón González Carrasco, Pedro Fernández Dittus y Pedro Franco Rivas.

Caso Quemados: Ministro Carroza dictó acusación contra 13 militares en retiro

En la etapa de investigación, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, logró establecer que los jóvenes «fueron reducidos por personal militar con golpes y amenazas con armas de fuego», ubicados contra un muro de calle Hernán Yungue y «rociados sus cuerpos con combustible» para luego prenderles fuego.

Ambas víctimas fueron luego trasladadas por suboficiales y conscriptos -a orden de los tenientes Fernández Dittus, Figueroa Canobra y Castañer González- hasta un sitio eriazo de la comuna de Quilicura y allí, «en una zanja finalmente los abandonan heridos, a su suerte, de manera de favorecer la impunidad de sus actos y sin haberles prestado ninguna ayuda médica dada la gravedad de sus heridas», consigna el documento.

En tanto, en calidad de cómplice acusó a Sergio Hernández Ávila y como encubridor, a René Muñoz Bruce.

Abogado destacó avance judicial

El abogado querellante Héctor Salazar destacó el avance judicial que representa la decisión de Carroza, pero criticó la falta de colaboración que hubo por parte del Ejército en esta causa

«Las instituciones a las que pertenecen los involucrados han hecho lo posible por entrabar la investigación y no cooperar en ella. Es un caso que demuestra de manera clara en qué consiste ‘la colaboración’ de la institución en estos casos», manifestó el jurista que también representa a Carmen Gloria Quintana.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/dd-hh/caso-quemados-ministro-carroza-dicto-acusacion-contra-13-militares-en/2017-09-22/151050.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.