Chile se mueve: mujeres contra la violencia patriarcal y toda opresión [+Audio].

En Valparaíso: Entrevista a tres activistas del feminismo.

El feminismo no es un fin en sí mismo…. No queremos ser parte de los privilegios, queremos la revolución. ¿Cómo erradicamos la violencia patriarcal…la violencia opresora? -no la violencia que libera, pues el feminismo no es pacifista- …la única respuesta es la necesidad de la transformación social.

María José Peña y Verónica Pinto, feministas de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

En una perspectiva histórica, una de las tantas potencialidades políticas de la actual movilización de estudiantes universitarias y secundarías, es el golpe en el centro de la hegemonía ideológica y cultural casi absoluta con que el neoliberalismo había contado hasta hace pocos años.  Quiéranlo o no las clases dominantes, o lo sepan o no sus propios actores, es evidente la confluencia en la coyuntura actual de dos luchas sociales que han tenido fuerte presencia en los últimos años en las calles: la lucha contra el lucro en la educación y la institución escolar, enarbolada desde el año 2006 por los y las secundarios/as, y la lucha de las mujeres y feministas por la erradicación de la violencia machista y su orden patriarcal, que adquiere una presencia relevante a partir de la década del 90’. Quizás esta confluencia no sea tan explícita aún en términos de contenidos, ni siquiera de unidad orgánica y política, pero es evidente que si está encarnada en la experiencia organizativa que hoy se despliega en las tomas y paros de distintas “casas de estudios”. No puede ser de otro modo, el avance social, político de los movimientos va empujando tarde o temprano a la articulación, más aún en un contexto donde la mercantilización de la vida se extrema y con ello, la barbarie se instala en las relaciones humanas.

Parte de estas interrogantes recogemos aquí, en una entrevista realizada el sábado 12 de mayo recién pasado, por el Correo de los Trabajadorxs a tres mujeres en lucha. Dos estudiantes movilizadas de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, de la «Kolectiva Lunátikas», María José Peña y Verónica Pinto, y una integrante de «Nosotras decidimos-Valparaíso», Nadia Poblete, activista y militante de varias iniciativas organizativas del feminismo porteño y nacional.

Nadia Poblete, feminista e integrante de «Nosotras decidimos – Valparaíso«.

El objetivo no fue sólo conversar sobre la coyuntura sino también hacer dialogar las distintas generaciones del activismo feministas y reconocer sus singularidades, experiencias y los desafíos comunes que emergen de la actual movilización en un perspectiva más larga y amplia. Creemos es importante darse el tiempo y escuchar a estas mujeres y su interpretación de las posibilidades del feminismo en esta nueva apertura política de las luchas populares. En las voces de las compañeras se vislumbra una comprensión profunda de la violencia patriarcal en tanto mecanismo de control y de opresión, y son explícitas en señalar la necesidad no sólo hacer visibles los abusos sexuales, sino también todo tipo de abuso de poder que se encuentra en la raíz del orden social patriarcal y del capital. A fin de cuenta se trata avanzar en la emancipación de la humanidad toda.

Compartimos con nuestros suscriptores esta conversación que emerge desde la fuerza que entrega organizar la rebeldía y que ayuda a desatar las mordazas impuestas durante siglos por el Patriarcado bajo las condiciones del capitalismo dominante.

Editor CT.

 

Entrevista a María José, Verónica y Nadia. Primera Parte.

Entrevista a María José, Verónica y Nadia. Segunda Parte.

1 Trackback / Pingback

  1. El feminismo no es un fin en sí mismo…. – Pueblos Progresista del Mundo

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.