Inauguran en La Serena estatua de director de orquesta fusilado por Caravana de la Muerte.

Por El Mostrador/Cultura

Jorge Peña Hen fue un emblemático compositor y gestor cultural. El evento, encabezado por el alcalde Roberto Jacob, fue acompañado además por la decisión de celebrar cada 20 de junio en la comuna las Orquestas Infantiles Juveniles de La Serena. Además estuvieron presentes su viuda, Nella Camarda, y sus hijos Fedora y Juan Cristián.

Jorge Peña Hen fue un emblemático compositor y gestor cultural. El evento, encabezado por el alcalde Roberto Jacob, fue acompañado además por la decisión de celebrar cada 20 de junio en la comuna las Orquestas Infantiles Juveniles de La Serena. Además estuvieron presentes su viuda, Nella Camarda, y sus hijos Fedora y Juan Cristián.

Una estatua dedicada a Jorge Peña Hen, el emblemático compositor y director de orquesta fusilado por la Caravana de la Muerte en La Serena en 1973, fue inaugurada este miércoles en la Plaza de Armas de la ciudad nortina.

El evento, encabezado por el alcalde Roberto Jacob, fue acompañado además por la decisión de celebrar cada 20 de junio en la comuna las Orquestas Infantiles Juveniles de La Serena. Las principales orquestas musicales juveniles de la comuna tocaron en el homenaje.

Peña Hen creó en 1964  la Orquesta Sinfónica Infantil de Chile, la primera de su tipo en el país y Latinoamérica, trabajando para ello con los niños más pobres de la zona.

En el acto además estuvieron presentes su viuda, Nella Camarda, y sus hijos Fedora y Juan Cristián. Fedora agradeció al municipio y especialmente a la ex concejal Margarita Riveros -hoy directora de Turismo y Patrimonio Municipalidad de La Serena- “como impulsora incansable de este proyecto, a las autoridades y a los ciudadanos de La Serena por este homenaje».

«Insensatez humana»

“Si hay algo que se merece Jorge Peña Hen, es no ser olvidado», señaló su viuda en la ocasión. «Es por esto que este día para nosotros reviste una enorme importancia. Se ha hecho justicia con el hombre que entregó a La Serena el bien inapreciable de la música. Primero con una labor de difusión que abarcó todo el norte de nuestro país hasta sus más recónditos rincones durante más de catorce años mediante la sociedad Juan Sebastián Bach de La Serena», según publicó la municipalidad.

Camarda además recordó que a pesar de esto tras el golpe fue calumniado públicamente. El músico fue acusado de internar armas en los estuches de los violines de los niños y luego asesinado, con apenas 45 años, junto a otras 14 personas, por un grupo de militares enviados por el ex dictador Augusto Pinochet.

“Así se escribió una página negra en la historia de Chile. Paradojalmente, al hombre que hizo tanto bien a su país, cuya obra fue reconocido en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica , que ha recibido tantos honores pos mortem y cuyas enseñanzas han sido requeridas para seguir su ejemplo, ese hombre fue destruido por la insensatez humana”.

Una sociedad más justa.

Por su parte, Juan Cristián Peña Camarda, hijo del músico, elogió “lo que constituye un reconocimiento a un hombre que amó a su ciudad y plantó la semilla maravillosa de la música en miles de niños y la hizo germinar en otras latitudes del planeta».

«Quisiera agregar también el maravilloso momento que nos han hecho pasar estos niños músicos chilenos. Pero mi padre no solo actuó socialmente en su quehacer musical, también su convicción de una sociedad más justa fue el móvil de su obra y por eso fue asesinado y la justicia aún no responde consecuentemente, como es el caso de miles compatriotas chilenos”.

21 de junio 2018

Fuente: http://m.elmostrador.cl/cultura/2018/06/21/inauguran-en-la-serena-estatua-de-director-de-orquesta-fusilado-por-caravana-de-la-muerte/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.