Chile montaje: Formalizan a carabinero por reconocimiento “incorrecto” de ex frentista, Jorge Mateluna (*).

Durante esta jornada se llevó a cabo en el Centro de Justicia la audiencia de formalización contra el mayor de Carabineros, Juan Muñoz Gaete, por falsificación de documento público en el marco del Caso Mateluna. El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de arraigo nacional en contra del uniformado, mientras dure la investigación.

Cabe recordar que el ex frentista Jorge Mateluna está encarcelado desde junio de 2013 tras ser acusado de participar en un asalto bancario. Un proceso lleno de irregularidades que involucran desde los funcionarios de Carabineros que lo detuvieron, pasando por la Fiscalía, hasta llegar finalmente al juez que lo condenó en octubre de 2014 a 16 años de prisión.

Dentro de esa serie de irregularidades destaca lo obrado por el mayor de Carabineros Juan Muñoz Gaete, quien en su calidad de oficial encargado de la rueda de reconocimiento consignó en el informe que un testigo clave del mencionado asalto reconoció a Mateluna, cuando en realidad éste había identificado al condenado confeso, Alejandro Astorga, como uno de los participantes en el asalto.

“Un paso más hacia la libertad de Jorge Mateluna”.

Jorge Mateluna y su abogado, Jaime Madariaga. Foto: Roberto Muñoz

“Para la Fiscalía es muy grave que un funcionario policial en el ejercicio de sus funciones mienta, ya sea en un informe o ante un tribunal, por lo tanto, ese solo hecho ya nos parece lo suficientemente grave para formalizar y fundamentar la investigación que estamos haciendo”, sostuvo el fiscal adjunto de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, José Morales.

Por su parte, los abogados y profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic y Marcelo Oyharcabal, quienes presentaron un recurso de revisión de la condena ante la Corte Suprema, se mostraron conformes con la resolución del tribunal. “Es un paso más hacia la libertad de Jorge Mateluna”, recalcó Harasic, agregando que en este caso que involucra al mayor de Carabineros Muñoz Gaete “el tribunal estableció que no fue un error, sino que fue una mentira”.

La investigación de los hechos imputados a Muñoz Gaete tendrá un plazo máximo de 6 meses y el uniformado arriesga una pena que va desde los 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo.

Fuente: https://www.elciudadano.cl/justicia/caso-mateluna-formalizaron-a-carabinero-por-reconocimiento-incorrecto-de-ex-frentista/07/05/
(*) Jorge Mateluna fue condenado a 19 años de presidio por el asalto a un banco ocurrido el 17 de junio de 2013. La sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago el 31 de octubre de 2014 (RUC 13 00 59 76 05- 1, RIT 154/ 2014). Su defensa presentó un recurso de nulidad que fue rechazado. Sin embargo, el recurso de los otros dos condenados en la misma causa fue parcialmente acogido y como consecuencia la pena de Jorge Mateluna fue rebajada a 16 años (C. A. de Santiago, 30 de enero de 2015). Fuente: https://www.matelunainocente.com/proceso-judicial.html

Caso Mateluna: Con arraigo quedó carabinero formalizado por reconocimiento de presos incorrecto.

por Cooperativa.cl.

El capitán Juan Muñoz identificó a Jorge Mateluna como participante del robo de Pudahuel, pese a que una víctima había reconocido a otro detenido. Se le imputa el delito de «falsificación de documento público».

Caso Mateluna: Con arraigo quedó carabinero formalizado por reconocimiento de presos incorrecto
El abogado Davor Harasic, el ex decano de la Facultad de Derecho, presentó el recurso de revisión en la Corte Suprema.

Con arraigo nacional por los seis meses que se extienda la investigación quedó el capitán de Carabineros Jorge Muñoz Gaete, quien la mañana de este jueves fue formalizado por el reconocimiento de presos incorrecto ocurrido en 2014, en el marco de la investigación a Jorge Mateluna, quien fue condenado a 16 años de cárcel por su participación en un robo a un banco de Pudahuel.

Durante una «rueda de presos» de ese año -en que un testigo o víctima identifica entre varios presos a quien haya sido partícipe de un delito-, el capitán Muñoz anotó a Jorge Mateluna en el informe policial, cuando la víctima identificó a otro de los detenidos.

La situación quedó registrada claramente en un video que es una de las pruebas de la defensa que busca anular la sentencia judicial y declarar a Mateluna inocente.

Muñoz fue formalizado por falsificación de documento público y en la audiencia estuvo presente el propio Jorge Mateluna.

El fiscal José Morales explicó que «a la Fiscalía le parece que el magistrado ha acogido los planteamientos en cuanto a que acá hay una falsificación de un instrumento público cometida en una investigación penal«.

El persecutor agregó que «para la Fiscalía es muy grave que un funcionario policial en el ejercicio de sus funciones mienta, ya sea en un informe o ante el tribunal, por tanto, ese solo hecho ya nos parece suficientemente grave como para formalizar y para fundamentar la investigación que estamos haciendo».

En paralelo, la defensa espera el avance de la revisión de la sentencia ante la Corte Suprema luego de ser declarado admisible.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/judicial/casos-emblematicos/caso-mateluna-formalizan-a-carabinero-por-reconocimiento-de-presos/2018-07-05/094208.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.