Chile sinverguënza III: Ahora Ejército «jamás vendido» falsea facturas.

Investigan duplicación de facturas por hasta US$200 millones en el Ejército.

por Ricardo Pérez Vallejos / La Nación.

Los eventuales actos de corrupción atravesarían las jefaturas de los generales Oscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte y la Corte Marcial investigan la existencia de presuntas facturas duplicadas por hasta 200 millones de dólares en la contabilidad del Ejército, asociadas a operaciones de venta de armas y sistemas bélicos realizadas a través la Famae y empresas extranjeras como la israelí Rafael Advance Defense Systems. 

Según informó radio Bío Bío, la investigación en la justicia militar está a cargo de la ministra en visita civil de la Corte Marcial, Romy Rutherford, quien ya indaga el fraude con fondos de la Ley Reservada del Cobre, mientras que por el Ministerio Público lo hace la fiscal Ximena Chong, por la supuesta participación de civiles. Los antecedentes también son evaluados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE). 

Los eventuales actos de corrupción, que atravesarían las jefaturas de los generales Oscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, fueron descubiertos por la PDI al indagar pagos irregulares girados a favor de la empresa chilena Capellán, una proveedora de repuestos automotrices vinculada al llamado Milicogate, caso que originó en 2014 las investigaciones sobre corrupción en el Ejército.

Según la radio, el corazón del presunto fraude fue la utilización de Famae como intermediaria de las compras bélicas del Ejercito, aprovechando que esta empresa estatal permite una gestión con menos controles administrativos, según explicó uno de los oficiales que ideó el sistema, quien ya declaró en secreto ante la ministra Rutherford.

La pesquisa está inserta en otra quincena de líneas investigativas sobre diferentes desfalcos cometidos en el Ejército con la Ley Reservada del Cobre, además del pago de sobornos.

En medio del escándalo, el Ejército dictaminó sigilosamente este 28 de junio abrir una investigación sumaria por la adquisición de camiones Mercedes Benz a Comercial Kaufmann, compañía que apareció en el primer reporte de la PDI con doce facturas duplicadas, por un monto de 20 millones de dólares. 

Consultado el Ejército por la radio, respondió a través de un comunicado:

“La Institución desde que denunció las irregularidades en el caso fraude al Ejército el año 2014, ha cooperado activamente con la justicia, siendo la más interesada que cada situación que se investigue, tenga el resultado correspondiente y se identifiquen los responsables a la brevedad posible, según lo establezcan los tribunales.

En particular sobre la investigación que lleva la ministra en visita especial Romy Rutherford, al Ejército no le corresponde pronunciarse, evitando interferir en el proceso de investigación, pero sí colaborando en cada una de las diligencias y en la entrega de la documentación solicitada como lo ha hecho hasta la fecha.

Finalmente, al Ejército le interesa precisar que la difusión de antecedentes parciales, como podrían ser, declaraciones de testigos o imputados que son parte de un proceso de investigación, que no ha finalizado, podrían eventualmente entorpecerlo y otorgar un valor erróneo o injusto a la causa, lo que compete exclusivamente a la Ministra en Visita, a quien le corresponde al término de dicha investigación, dar el valor a los hechos y sus responsables”.

Fuente: http://lanacion.cl/2018/07/09/investigan-duplicacion-de-facturas-por-hasta-us200-millones-en-el-ejercito/


Y para que no olvidemos como la corrupción campea entre la oficialidad del Ejército de Chile, no está demás recordar el hobby por los autos Audi del ex general Juan Miguel Fuente-Alba («general de los cuatro anillos» le decían sus camaradas, de pura envidia por cierto…), y un caso mas reciente – tal vez mas naive- la afición por el Pato Donald y Mickey Mouse de otro flamante oficial: el coronel Sergio Vásquez Undurraga. ¿Qué tal? [Aporte del Editor CT].

Procesan a coronel de Ejército por viajes de placer con dineros fiscales.

por Ricardo Pérez Vallejos / La Nación.

Sergio Vásquez Undurraga es acusado de viajar con su familia a Miami, Disneylandia y Punta Cana, utilizando irregularmente más de $21 millones.

La ministra en visita civil de la Corte Marcial, Romy Rutherford, sometió a proceso al coronel activo del Ejército Sergio Vásquez Undurraga, como autor de cuatro delitos de fraude al fisco. 

Según informa radio Bío Bío, la decisión de la magistrada se enmarca dentro del llamado caso Milicogate, donde se acreditó que Vásquez Undurraga, quien se desempeñó como jefe de finanzas de la Comandancia en Jefe del Ejército, usó irregularmente dineros fiscales para viajes de placer, que suman más de 24 mil dólares o una cifra superior a los 21 millones de pesos. 

El militar fue notificado el lunes de la resolución y quedó en prisión preventiva en el Comando de Policía Militar de Peñalolén. 

De acuerdo a la resolución -a la que accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío- la magistrada acreditó que Vásquez Undurraga viajó en julio de 2012 para asumir como agregado militar en misión de Chile en Washington.

Salió desde Santiago con su familia, pero antes de llegar a destino, estuvo diez días en Miami y recorrió Disneylandia, con cargo a los dineros castrenses. 

Por este hecho, la jueza Rutherford estimó que el militar usó de manera ilegal más de 16 mil dólares, que a la fecha de los hechos era una cifra superior a los 8 millones 200 mil pesos. 

Cuando volvió a Chile en julio de 2013, Vásquez Undurraga lo hizo de nuevo. Esta vez, eso sí, no sólo incluyó a su familia, sino también a su suegra en un viaje a Punta Cana con todos los gastos pagados en un resort all inclusive, durante siete días. No fue todo, apenas llegó al país, logró que la agencia de viajes Turavión -licitada por el Ejército- le devolviera 5 mil dólares por un supuesto exceso de equipaje. 

En suma, la magistrada le agregó otros 16 mil 174 dólares defraudados, poco más de 7 millones 700 mil pesos chilenos de la época.

Junto a este procesamiento, la ministra envió en marzo pasado un exhorto a Estados Unidos, para determinar el movimiento de los dineros que Vásquez Undurraga mantuvo en el banco HSBC durante su estadía en el país del norte, tal como lo reveló este medio.

No es la primera vez que el uniformado es encausado por la justicia militar. A comienzos de 2017 la magistrada hizo lo propio, por el delito de enriquecimiento ilícito, pero la Corte Marcial revocó la determinación, argumentando que no había elementos suficientes para sostener la existencia de un aumento injustificado de su patrimonio.

Fuente: http://lanacion.cl/2018/06/26/procesan-a-coronel-de-ejercito-por-viajes-de-placer-con-dineros-fiscales/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.