La izquierda chilena ante la salida de Bolivia al mar.

por Maximiliano Rodríguez

La reciente tanda de alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a propósito de la demanda de salida al mar de Bolivia, y la cruzada nacionalista suscitada por ella plantean una excelente ocasión para debatir la posición que la izquierda revolucionaria debiese adoptar respecto a tan espinoso tema de la política chilena.

Según Marx, la “prueba de fuego” para un socialista de una nación opresora era la posición que este adoptaba respecto a las naciones oprimidas por la suya su propia. Esta era la mejor prueba de la firmeza de sus convicciones, ya que dicho criterio permitía separar claramente aguas entre quienes asentaban sus concepciones socialistas en un sólido internacionalismo obrero y aquellos que no lograban superar la categoría de meros rumiantes de los prejuicios nacionalistas burgueses.

Siendo Chile el país que resultó vencedor de la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883) –condición que le permitió anexionarse los territorios de Tarapacá y Antofagasta pertenecientes hasta ese entonces a Perú y Bolivia, respectivamente–, el criterio marxista es, mutatis mutandis, completamente aplicable para evaluar la posición de las distintas expresiones de la izquierda chilena respecto a la demanda boliviana de salida al mar.

Bajar el documento completo aquí (formato PDF).

—————————————————————————————————

Problemas de la transformación revolucionaria del capitalismo chileno. Elementos para la elaboración político-programática y lineamientos estratégicos*

por Maximiliano Rodríguez.

[…] desde el punto de vista de la formulación de un programa y del establecimiento de una línea estratégica es de fundamental importancia definir correctamente el carácter de la formación social y de la sociedad en particular a la que tal programa se refiere y dónde se inscribe la estrategia […]

Tomás A. Vasconi: Gran capital y militarización en América Latina

[…] el pensamiento humano es conservador, y el de los revolucionarios, algunas veces, muy especialmente.

León Trotsky: Historia de la Revolución rusa

Existe en la actualidad la necesidad de que las organizaciones revolucionarias en Chile avancen en el esclarecimiento de sus lineamientos político-programáticos. Este es un vacío que hasta el momento las distintas experiencias de construcción no han logrado resolver satisfactoriamente.

Los esfuerzos de reagrupamiento de la militancia revolucionaria, así como de atracción de nuevas generaciones a sus filas, han estado basados fundamentalmente en la coincidencia ético-estética derivada de la pertenencia a una matriz político-cultural común antes que en una convergencia sentada sobre bases estratégico-programáticas. De ahí una de las causas de la fragilidad y rápido agotamiento que estos esfuerzos han mostrado.

Las consecuencias de esta situación es el “arrastre acrítico” de diversos elementos extemporáneos de la tradición revolucionaria que no guardan hoy correspondencia con la realidad. Estos terminan cristalizando en una estética (o “cultura”) característica propia de este segmento de la izquierda; pero que, sin embargo, por si sola poco o nada dice a las actuales clases trabajadoras. Y, además –que es lo más importante a fin de cuentas–, no resuelve el problema de orientaciones tácticas que estas necesitan en sus luchas cotidianas, ni tampoco permite proyectarlas en un horizonte estratégico de mayor alcance.

Bajar el documento completo aquí (formato PDF).

 


Acerca del momento político,  enero 2017

Chile: Análisis de la Situación Política de “Convergencia 2 de abril”

Contenido
Introducción
1 La coyuntura política internacional: El triunfo de Trump y sus posibles implicancias
2 El estado de la lucha de clases
– La crisis del sistema político sigue decantándose
– Las elecciones municipales Las y los trabajadores
– La movilización del No + AFP
– La movilización de los trabajadores públicos
– Elecciones en el Colegio de Profesores y la ANEF
– Ni una menos, movimiento feminista y de mujeres
– La lucha Mapuche
3 Síntesis, perspectivas e implicancias políticas para la izquierda revolucionaria
– Agotamiento neoliberal y transición al post-neoliberalismo
– La necesidad imperiosa de colocar ya contenidos contra hegemónicos a las luchas sociales
– Abrir el debate acerca del proyecto socialista y la pertinencia de la revolución

 

Acceder a documento:

Acerca del momento politico 01-2017


Demanda ante la CIDH por la muerte de los 4 estudiantes mexicanos en el bombardeo colombiano a un campamento de las FARC asentado en Angostura, Ecuador, el 1 de marzo de 2008.

Demanda ante la CIDH por muerte de mexicanos en bombardeo de Angostura. Durante el 150vo periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se presentó una demanda por la muerte de los 4 estudiantes mexicanos en el bombardeo colombiano a un campamento de las FARC asentado en Angostura, Ecuador, el 1 de marzo de 2008.

En la demanda presentada el jueves 27 de Marzo, se pide sanciones a los responsables de este bombardeo, en este caso al Estado colombiano; pero además al Estado ecuatoriano, cuyos funcionarios no han dado las facilidades ni han hecho las gestiones solicitadas por los operadores de justicia para que prosperen los procesos judiciales instaurados en el país; y al Estado mexicano por no haber protegido a sus connacionales al no haber activado los mecanismos necesarios para exigir justicia por la muerte de los 4 estudiantes.

En este boletín presentamos el texto de la demanda entregada en la CIDH (ver PDF adjunto):

SUCUMBÍOS 8 AÑOS EN LUCHA POR JUSTICIA