Nuevas formas y horizontes de politización sindical en el marco de conflictos laborales: un estudio exploratorio en la región Metropolitana, de Valparaíso y del Bío-Bío

Director: Prof. Miguel Urrutia /Coordinadores: Karim Campusano, Sebastián Osorio /Colaboradores: Matías Torres, Recaredo Gálvez, Javiera Ravest, Ángel Martín.

La presente investigación debe entenderse como un esfuerzo de aportar a estas discusiones desde la evidencia cualitativa que entrega el análisis del relato de las huelgas, tanto legales como ilegales, vividas durante el año 2014 por parte de dirigentes sindicales de diversos sectores de la economía. En ese sentido, a partir de más de 40 entrevistas se buscó responder las siguientes preguntas de investigación: ¿Cómo se desarrollan los procesos de politización de las organizaciones de trabajadores en el marco de los conflictos laborales que, durante el 2014, ocurrieron en las regiones Metropolitana, V de Valparaíso y VIII del Bío-Bío? Y ¿Cómo perciben e interactúan las organizaciones sindicales con la institucionalidad laboral en dichos conflictos?

 

Informe final – Conflictividad laboral y politizacion


 

RECHAZAR EL TPP ES UNA EXIGENCIA PATRIÓTICA

por CONVERGENCIA DE IZQUIERDAS

Múltiples muestras de rechazo desde diversas organizaciones sociales así como parlamentarios de todos los sectores ha provocado la reciente firma, por parte del gobierno de Bachelet, del “Trans Pacific Partnership Agreement”, más conocido como TPP. Nos sumamos a ese rechazo por las razones que exponemos in extenso en el documento “POR CHILE CONTRA EL TPP” que hacemos llegar (mas abajo archivo PDF). Esperamos que la extensa exposición que entregamos sea un instrumento útil para una cabal comprensión del TPP, sus disposiciones y sus consecuencias.

Febrero 2016

Por Chile Contra el TPP


UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DEL 1%

por OXFAM

Acabar con los privilegios y la concentración de poder para frenar la desigualdad extrema. La desigualdad extrema en el mundo está alcanzando cotas insoportables. Actualmente, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas del planeta. El poder y los privilegios se están utilizando para manipular el sistema económico y así ampliar la brecha, dejando sin esperanza a cientos de millones de personas pobres. El entramado mundial de paraísos fiscales permite que una minoría privilegiada oculte en ellos 7,6 billones de dólares. Para combatir con éxito la pobreza, es ineludible hacer frente a la crisis de desigualdad.

Ver PDF siguiente:

Informe OXFAM Enero 2016